QUEVEDO- tierra preciosa y acogedora! Breve historia… conoce

Posted by daanloma on Ene 15, 2009 in Uncategorized |

Por el Año 1838 Quevedo era una gran extensión de tierras montañosas fértiles que poco a poco se fueron poblando.

El Capitán José Calixto y la señora Catalina Estupiñán, dueños de estas tierras solicitaron los servicios de Timoteo Quevedo, un gran agrimensor cotopaxense para que haga las primeras mediciones de estos terrenos.

Debido a la gran simpatía que gozaba don Timoteo Quevedo, se ganó el cariño de los pocos habitantes de estas tierras, las personas que visitaban la zona se referían a ellas como las tierras de Quevedo (Refiriéndose a Timoteo), razón por la cual, este nombre se hizo habitual entre los habitantes.

El Nombre de Quevedo se inscribe por primera vez en 1846 en un plano general de Ecuador, editado en París, realizado por el ingeniero francés Sebastián Wisse, el mismo que fue autorizado por la Presidencia de la Republica para componer la carta geográfica de la Nación.

Quevedo como parroquia perteneció dos veces a Latacunga, dos veces a Pujilí y dos veces a Vinces.

Gabriel García Moreno el 6 de Octubre de 1860, creó la provincia de Los Ríos y anexo a Quevedo definitivamente a Vinces, el 24 de febrero de 1869.

En 1937 se crea un comité de cantonización presidido Lisandro Quintana Miranda, quien hizo conocer la situación de Quevedo a los senadores de la republica y las aspiraciones de cantonización.

En 1943 varios representantes del senado volvieron a conocer Quevedo, y el 5 de septiembre del mismo año se organiza un comité Pro- Cantonización presidido por el capitán Alejandro Arcos Díaz, este comité logra en la presidencia de Carlos Arroyo del Rió el 7 de Octubre de 1943 mediante decreto ejecutivo, la cantonización de Quevedo. El Primer presidente del consejo fue Carlos Modesto Castro electo el 1 de Enero de 1944

Reply


Copyright © 2018 daniel All rights reserved. Theme by Laptop Geek.