Monoplaza

Los monoplazas son vehículos diseñados especialmente para competición. Llevan alerones y neumáticos anchos para agarrarse al piso lo más posible, y las ruedas no están por lo general cubiertas. Son vehículos muy bajos, pues rondan el metro de altura, y hay solamente lugar para una persona (de ahí el nombre monoplaza).

La Fórmula 1 es la categoría más popular, sobre todo en Europa. Los equipos, generalmente divisiones de fabricantes (Ferrari, Mercedes, Renault y Red Bull) utilizan presupuestos de cientos de millones de euros para desarrollar las últimas tecnologías que les permitan ganar centésimas de segundo en la pista.

En Estados Unidos las dos categorías más importantes a principios de la década de 2000 eran la Champ Car World Series y la IndyCar Series. Utilizan autos menos costosos de construir y mantener que la Fórmula 1 (los equipos tienen presupuestos de unos 30 millones de dólares estadounidenses por año) y generalmente más competitivos entre sí. Mientras que la Champ Car corría casi siempre en trazados callejeros y autódromo, la IndyCar Series recién celebró carreras fuera de óvalos en la temporada 2005. En 2008, la Champ Car fue absorbida por la IndyCar Series.

Entre las fórmulas menores se encuentran la GP2 Series, Fórmula 3, GP3 Series, Fórmula Nippon, la Fórmula Renault y la Fórmula Toyota.

En 2014 se suscitó la temporada inaugural de la Fómula E, categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Rally

Un rally o rallye es una competición automovilística que se disputa en carreteras abiertas al tráfico pero que se cierran especialmente para su celebración. A la parte cerrada al tránsito rodado se le denomina tramo, que es el lugar donde cada participante compite y que debe completar en el menor tiempo posible. El ganador es aquel que, con la suma de los tiempos de todos los tramos, haya empleado menos para completar la carrera.

Este deporte es una disciplina automovilística con una reglamentación propia y tiene cuatro grandes diferencias respecto a las carreras en circuitos. En primer lugar, se disputan en vías públicas convenientemente cerradas al tránsito rodado; en segundo lugar, el tipo de vehículos utilizados deben ser aptos para circular por carreteras públicas por lo que deben estar matriculados y dotados de los mismos elementos obligatorios que el resto de coches como los faros, la rueda de repuesto o los intermitentes. La tercera peculiaridad es que a diferencia de los circuitos, los equipos que compiten en rally están dotados de dos personas: un piloto y un copiloto, cada uno con una función distinta. La cuarta y última característica es que mientras en circuitos, todos los participantes toman la salida a la vez, en rally lo hacen de uno a uno con un tiempo de un minuto entre ellos por lo que cada piloto compite en solitario y rara vez se topa con un contrincante durante la carrera, salvo que este se haya accidentado o se haya parado por una avería. Todos estos aspectos están fijados en una normativa que la Federación Internacional del Automóvil, el ente máximo del deporte motor, establece. Esta normativa es genérica para todos los países, pero en cada uno ellos las respectivas federaciones locales pueden variar las normas a su criterio. Por ello se puede establecer un patrón común pero las características y funcionamiento de un rally varían si se trata de una prueba del Campeonato del Mundo de Rally, una prueba internacional o una nacional o regional. Además, el formato de los rally ha variado mucho a lo largo de los años. En el pasado se disputaban por carreteras abiertas, con salidas desde diferentes puntos y con una ciudad como meta, el kilometraje era mucho mayor y los vehículos eran prácticamente idénticos a los de serie.

En rally se compite con automóviles de turismo debidamente modificados para su adaptación a la competición aunque es frecuente ver motos y camiones en su principal variante los raids y al igual que otras competiciones automovilísticas, es un deporte mixto, donde hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones.

El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se organizan en todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales. La FIA organiza entre otras competiciones el Campeonato Mundial de Rally, considerado como la competición más importante del automovilismo junto con la Formula 1. Abarca rallies disputados en varios continentes bajo diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla o hielo. Algunos de los rallies más populares son el Rally de Montecarlo, el Rally de Gran Bretaña y el Rally de Finlandia.

Rally Raid

El rally raid, rally campo a través o simplemente raid es una disciplina de Automovilismo y motociclismo que se disputa campo a través. En cada jornada de una prueba, los participantes deben recorrer cientos de kilómetros de un pueblo a otro. A diferencia de un Rally tradicional, por lo general no hay caminos delineados, sino que se corre sobre dunas y estepas. Por tanto, una de las claves de este tipo de carreras es la orientación. Previo a la aparición de los sistemas de navegación digital, los pilotos y copilotos debían guiarse mediante mapas y brújula.

Durante un raid unos de los participantes deben soportar calor intenso, arena y viento, teniendo que poder atravesar obstáculos importantes, a veces incluso el vehículo puede quedarse clavado en la arena por lo que es importante llevar las herramientas necesarias para sacarlo. Además de automóviles (todoterreno y buggys) y motocicletas, también existen competencias de rally raid de cuadriciclos y camiones.

La carrera más famosa de rally raid son el Rally Dakar, Camel Trophy y  Camel Marathon Bike, pero también se disputan este tipo de disciplinas en los desiertos de Norteamérica, Sudamérica y el Oriente Proximo.

Gran Turismo (GT) y Prototipos Sport

Los GT son versiones de competición de automóviles deportivos, como el Porsche 911 o la Ferrari 550 Maranello. Por su parte, los sport prototipos están diseñados exclusivamente para competición, y no están relacionados con automóviles de calle. Las subcategorías permiten chasis de fibra de carbono, tubulares o solamente derivados de los de serie; cilindrada (según si utilizan sobrealimentación o no), peso y tanque de combustible. Se establecen los límites de forma que, al correr todas las categorías al mismo tiempo, haya cierta equidad en los tiempos.

Los GT y sport prototipos se usan frecuentemente en carresrs de resistencia, donde tripulaciones de varios pilotos se turnan al volante de un mismo automóvil para recorren largas distancias o varias horas en circuitos cerrados. Generalmente son carreras de 4, 6, 12 ó 24 horas, o de 500 o 1.000 km.

Las 24 Horas de Le Mans es la carrera de resistencia más famosa en la discplina del  GT y Prototipos Sport

Los GT y sport prototipos también se usan en carreras sprint, de menos de dos horas de duración. Esto ocurre principalmente a nivel regional y nacional. El Campeontao FIA GT fue la categoría oficial de la FIA de la especialidad, actualmente denominada Blancpain Sprint Series.

Automoviles Stock

Originalmente se refería a un automóvil no modificado respecto a la configuración de fábrica, a diferencia de los preparados para carreras. Actualmente se refiere a los automóviles usados en la NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing).

El porqué de utilizar este término, ¿Cuando actualmente distan mucho de una configuración de fábrica?, viene de la tradición de la NASCAR, la organización más importante de competiciones de stock cars. Cuando la NASCAR fue fundada por Williams France Sr. para regular las competiciones de automóviles de línea, se requirió que cualquier automóvil que deseara ingresar debía estar construido completamente por piezas disponibles al público en concesionarios y talleres. De hecho, a los inicios de la NASCAR los autos eran tan de línea que era común ver a los competidores llegar a los autódromos en los mismos vehículos con los que competían.

Actualmente, los automóviles de serie de las divisiones mayores de la NASCAR son prototipos de carreras; es decir, sus chasis, motores y equipamiento de seguridad difieren por completo de los de cualquier automóvil de calle.

Arrancones

Los arrancones, picadas, piques o drag racing en inglés es una disciplina de automovilismo y motociclismo en la que dos automóviles o motocicletas compiten en una pista recta, a veces llamada «picódromo», acelerando desde el reposo para llegar a la meta antes que el rival. Dado que la línea de llegada está típicamente a 1/4 ó 1/8 de milla (402 ó 201 metros) de la de partida, un arrancón suele durar menos de veinte segundos, y en algunos casos menos de cinco segundos. Los reflejos del piloto importan tanto como las prestaciones del vehículo.

El principal campeonato profesional de arrancones es la NHRA Championship Drag Racing Series, que se disputa en Estados Unidos desde 1974.

Aunque cada competencia tiene su propio reglamento, algunas de las reglas generales de los arrancones son:

  • Los dos competidores deben de estar al mismo nivel de la línea de salida.
  • El semáforo tiene dos juegos de luces con varios niveles, de colores amarillo, rojo y verde. Y además, un juego de luces de «posicionamiento» para que ambos competidores esten alineados de la misma manera. Cada nivel se va encendiendo de a poco, cada 0,5 segundos aproximadamente, y cuando se encienden las luces verdes comienza la carrera. Aunque la rapidez de la cascada de luces puede variar dependiendo de cada pista
  • Los pilotos no pueden cruzar la línea que separa ambos carriles ni hacer mover el vehículo antes de que las luces verdes estén encendidas.
  • también es obligatorio el uso de cinturón de seguridad (en el caso de los automóviles) y casco.

 

Autoslalom

El autoslalom o Automobil-Slalom (también conocida como eslalon) es una modalidad dentro del automovilismo deportivo que enfatiza en la seguridad, competición de bajo costo y participación activa. Es una competencia de tiempo en donde los conductores participan por turnos (uno a la vez) en un trazado temporal en un estacionamiento o aeródromo, demarcado con conos de trafico, en vez de un autódromo.

El autoeslalon pone mayor énfasis en el manejo del vehículo y las habilidades de conducción que en los caballos de potencia, y los eventos en general permiten el uso de casi cualquier vehículo, desde sedans económicos hasta vehículos especialmente construidos. La velocidad es menor en comparación con otros deportes automovilísticos, usualmente sin exceder velocidades de carretera, pero el nivel de actividad (medido en las entradas por segundo realizadas por el conductor) pueden ser superiores incluso a las de Formula debido al gran número de obstáculos a superar en cada curso. Además de ser un deporte automovilístico a nivel nacional, el autoeslalon suele ser una forma para comenzar a desarrollar habilidades para otros tipos de deportes automovilísticos.

Los eventos de autoeslalon son con frecuencia llevados a cabo en áreas pavimentadas relativamente extensas como lo son estacionamientos o campos aéreos. Lo más común es que se creen nuevos cursos para cada evento de modo que los conductores deben aprender un nuevo curso cada vez que compiten. Antes de conducir, los competidores pueden pasear el curso, tomando notas mentales, y desarrollando una estrategia para ser utilizada al momento de correr. Organizaciones nacionales como la Sports Car Club of América (SCCA) y la National Auto Sport Association (NASA) auspician eventos de autoeslalon alrededor de los Estados Unidos, y muchas regiones poseen clubes independientes de autoeslalon. Los manufactureros de automóviles y sus clubes asociados en ocasiones llevan a cabo eventos de autoeslalon.

Karting

El karting es una disciplina del automovilismo  que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos, que tienen entre 600 y 1.700 metros de longitud, y con un ancho de entre 8 y 15 metros. Dadas sus características, el kart es la modalidad por excelencia de formación de pilotos: suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición, a edades tan tempranas como los ocho años.

 

Categorías de Competición:

Existen diferentes categorías en el karting de competición, pero desde finales de 2006 la Comisión Internacional de KartingFederación Internacional de Automovilismo (CIK/FIA) decretó nuevas categorías para todos los campeonatos internacionales: KF1, KF2, KF3, KF4. Estas son las categorías o niveles superiores del karting internacional, que a su vez también se han adoptado por todas las federaciones nacionales de automovilismo del mundo, como es el caso de la Real Federación Española de Automovilismo.

Cambios en las categorías CIK/FIA para 2007:

  • KF1 sustituye a la anterior FA (Fórmula A)
  • KF2 sustituye a la anterior ICA (Intercontinental A)
  • KF3 sustituye a la anterior ICA-Junior (ICA-J)
  • KF4 es la denominada categoría «Básica»
 
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