08 Mar 2019 Más contenido
 |  Category: Sin categoría  | Leave a Comment

Hola, estamos preparando más contenido para que puedan aprovechar al máximo este sitio

10 Ago 2018 hola mundo
 |  Category: Sin categoría  | Leave a Comment
29 May 2013 Más figuras..
 |  Category: Sin categoría  | 39 Comments

Si les interesa elaborar figuras de nivel intermedio como un gato, una tortuga, un corazón, un fantasma,  entre otros..podrán guiarse fácilmente con las siguientes imágenes:

29 May 2013 Beneficios del origami
 |  Category: Sin categoría  | One Comment

Este arte milenario japonés proporciona una serie de beneficios:

BENEFICIOS DEL ORIGAMI:

 

Desarrollo motriz

 

En el Origami se utilizan los diez dedos de la mano lo que permite que el origamista desarrolle de mejor forma la motricidad fina, que quiere decir la coordinación de los dedos de una manera precisa, aplicable en también en la música

 

Desarrollo mental

Al doblar con ambas manos el cerebro se desarrolla equilibradamente en su lóbulo derecho y su lóbulo izquierdo ejercitando la parte lógica-formal y la parte creativa.

 

Desarrollo emocional

El Origami se lo practica como una terapia de entretenimiento, juego y artesanía. Al doblar papel nuestros dedos y nuestra mente juega a crear formas geométricas que después se convierten en animales, flores, objetos y personas. Esta parte creativa la convierte en un arte y al mismo tiempo en un juego. La parte lúdica del Origami esta en la manipulación correcta del papel para que este vaya formando todo lo que nosotros nos podamos imaginar.

28 May 2013 Cómo hacer una carta…
 |  Category: Sin categoría  | 3 Comments

27 May 2013 Un bello pasatiempo..
 |  Category: Sin categoría  | 52 Comments

 

Lo interesante de este arte es que hay distintas clases o tipos que se caracterizan por el material utilizado y el nivel de dificultad.

A continuación una pequeña descripción de cada uno de ellos:

 

Origami de acción 

 

Ejemplo origami de acción: Sapo saltarín

El origami no sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas. El origami de acción incluye modelos que vuelan, que requieren ser inflados para completarlos o que presionando o tirando de cierta región del modelo se consigue que la figura mueva un miembro. Algunos sostienen que, en realidad, sólo este último es realmente “reconocido” como origami de acción. El origami de acción, habiendo aparecido primero con el pájaro aleteador japonés tradicional, es bastante común. Un ejemplo son los instrumentalistas de Robert Lang; cuando se hallan las cabezas de las figuras en sentido contrario a sus cuerpos, sus manos se moverán, asemejándose a la acción de tocar música.

Origami modular (Kusudama)

 

Ejemplo de origami modular: Esfera

El origami modular consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente simples pero el conjunto final puede ser complicado. Muchos de los modelos modulares de origami son bolas decorativas como el kusudama, sin embargo la técnica difiere en que el kusudama permite que las piezas sean puestas juntas usando hilo o pegamento.

La papiroflexia china incluye un estilo llamado “Origami 4D” donde una gran cantidad de piezas se juntan para hacer modelos elaborados. A veces se utilizan billetes para los módulos. Este estilo fue creado por algunos refugiados chinos mientras fueron detenidos en América y se conoce también como “Golden Venture” en honor al barco en el que viajaron.

Plegado en húmedo 

Ejemplo plegado en húmedo: Toro

El plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente. El modelo final mantiene su forma cuando se seca. Puede ser utilizado por ejemplo para producir modelos de animales de apariencia muy natural.

Pureland origami

Se trata de un estilo en el que solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado por John Smith en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites tan estrictos.

 

Teselados o Teselaciones 

Ejemplo teselado: Teselación del remolino de Eric Gjerde

Esta rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestir incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la época de los egipcios.

Fujimoto, uno de los primeros maestros japoneses del Origami, publicó libros que incluían teselados y en los años 60 hubo una gran exploración de los teselados por Ron Resch. Chris Palmer es un artista que también ha trabajado extensivamente con los teselados y ha encontrado maneras de crear teselados de origami detallados a partir de la seda. Robert Lang y Alex Bateman son dos diseñadores que utilizan programas de computadora para diseñar teselados de origami. El primer libro estadounidense sobre el tema fue publicado por Eric Gjerde y el campo se ha ido ampliando rápidamente.

27 May 2013 Datos del origami…
 |  Category: Sin categoría  | 2 Comments

¿Quién fue el creador del origami?

Akira Yoshizawa.

El japonés Akira Yoshizawa fue el creador del origami, nació en Tochigi el 14 de marzo de 1911.  Akira abandonó su pueblo natal a los trece años para vivir en Tokio, donde pasó la Segunda Guerra Mundial como aprendiz en una fundición. Si la historia hubiera sido injusta, Akira Yoshizawa hubiera terminado allí sus días, encerrado en un mundo que no le permitía desarrollar el origami a la categoría de arte. Sin embargo, nada más cumplir los 40 años, presentó a la revista Asahi-Graph una colección de 12 figuras de papel que simulaban a los signos del zodíaco. Aquella decisión cambió su vida.

Pocos años más tardé publicó ‘Origami Art’, el libro sobre el que sostendría la ‘Sociedad internacional del Origami’, que actualmente tiene más de 1.500 socios. En las décadas de los 50 y 60 expuso por todo Japón y en Holanda, que le sirvió de trampolín al resto del planeta. De hecho, Akira Yoshizawa también tiene un lazo muy especial con los españoles, ya que fue una de las figuras más recordadas en la Expo 92 de Sevilla, donde se ganó el cariño de los asistentes con una serie de talleres.
22 May 2013 Para empezar..
 |  Category: Sin categoría  | 2 Comments

En los siguientes enlaces podrán ver unos  videos con los que podrán empezar a elaborar sus propias figuras,,,descubrirán que es muy interesante y divertido …espero que les guste..

UNA BELLA CARAMBOLA

Picaflor de origami

MARIPOSA