Ya entrando un poco a mencionar a los comdiantes latinoamericanos nos encontramos con Leopoldo Fernández (*Jagüey Grande, Cuba, 26 de diciembre de 1904 – † Miami, 11 de noviembre de 1985), muy conocido por su fue un humorista cubano, creador e intérprete del personaje José Candelario Tres Patines, del programa radial La Tremenda Corte, que aún en la actualidad se difunde tanto en la radio como en VHS y DVD.
Desde muy joven dejó los estudios para contribuir al sustento de su familia. Fue repartidor de pan, luego se hizo telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. En ese mismo año es contratado para una gira nacional con Blanquita Gómez. Al terminar la gira vuelve a su ciudad natal para reincorporarse a su compañía, y viaja a La Habana donde conoce a Candita Quintana, Federico Piquero, Alberto Garrido y a Mimí Cal, quien sería la Nananina de La Tremenda Corte y quien fuera su esposa durante dieciséis años. Sus actuaciones lo llevaron a países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú y la República Dominicana donde todavia se escucha diariamente la Tremenda Corte. También actuó en algunas películas.
Su mayor éxito es en La Tremenda Corte, inaugurado en 1941 y cuyo éxito se mantiene en la actualidad. Fue también creador del personaje Pototo que apareció en El show de Pototo y Filomeno de la televisión. El personaje del señor juez en la Tremenda Corte y el de Filomeno fue representado magistralmente por Anibal de Mar. Leopoldo y Aníbal también desarrolaron carrera como cantantes de humor, acompañados por la Orquesta Melodías del Cuarenta.
La llegada al poder de Fidel Castro en 1959 lo llevó al exilio en Miami, donde continuó su carrera en el teatro, y donde murió en 1985, no sin antes pasar por Mexico donde en la XEFB se lanza la tremenda corte en 1960, con un gran exito, que lo lleva a toda latinoamerica, y que actualmente se sigue transmitiendo por la radiodifusora XEU la u de Veracruz, de la ciudad de Veracruz, Ver., con tres emisiones diarias.
tres patines es un clásico del humor latino esta en la élite de actores,esta a nivel de mi compadre cantinflas que fue otro duro
tres patines era un duro como mi compadre cantinflas