Home » Elige la mejor cerveza

Elige la mejor cerveza

Para una buena comida, compartir con amigos o para pasar el rato y refrescarse, tomar una buena cerveza es una excelente opción. Conoce las principales características de una cerveza, así te aseguras de elegir siempre la mejor; y por supuesto, saber cuándo caduca una cerveza es muy importante también. Además, entérate de los beneficios que nos ofrece.

Características de la cerveza

Existe gran variedad en las cervezas. Sin embargo, todas cuentan con 4 características principales, las cuales debes conocer, y son: sabor, aroma, apariencia y sensación.

Sabor

Nuestras papilas gustativas tienen la capacidad de distinguir y percibir distintos sabores (ácido, saldo, amargo, dulce…) casi todos presentes en los diferentes tipos de cervezas. Una cerveza elaborada con malta puede tener sabores tostados, acaramelados y ahumados.

Mientras que las cervezas de lúpulo tienen sabores cítricos, herbales y especiados. Cuando la cerveza es fermentada o contiene productos añadidos, su sabor puede ser frutal, a nuez o manteca, según los ingredientes añadidos. Sin duda, cada paladar elegirá el sabor que más le atraiga.

Aroma

El aroma también dependerá de los ingredientes que contenga la cerveza, por lo que cada una tendrá un aroma distintivo. Las cervezas de malta suelen tener aroma a pan o café. Las de lúpulo un aroma más cítrico, la levadura interviene en el aroma y, luego de la fermentación, se pueden producir aromas similares a la manzana verde, el maíz dulce o la madera. Por lo general, antes de probar una cerveza la olemos, así percibiremos mejor el sabor.

Apariencia

Nos referimos al color, el cual puede variar según el proceso de elaboración y los ingredientes que se utilicen, así como el tiempo de tostado de la malta, o el tiempo de hervor. Por lo que su color puede variar de más claro al más oscuro. La espuma es otro factor importante en la apariencia de una buena cerveza; pues cuanto mayor es la espuma, más aroma lograremos percibir y mejor conservado se mantendrá el sabor.

Sensación

Es lo que esperamos al consumirla, la sensación que nos dejará en la boca. Por lo general esta suele ser de un picor ácido si de una cerveza de calidad se trata, pero ligero y fácil de beber. La consistencia y temperatura también influyen en la sensación que obtengamos al tomarla. Una buena cerveza debe ser tomada a la temperatura correcta.

Beneficios de la cerveza

Se ha demostrado con estudios médicos y científicos que el consumo moderado de esta bebida puede ayudar a la salud cardiovascular. Además, es rica en nutrientes tales como ácido fólico, proteínas y carbohidratos en fibra soluble. Nos aporta minerales como el fósforo, silicio, potasio y sodio; todos estos en pocas cantidades, pero con un consumo moderado pueden ayudar al bienestar.

Otros estudios también han demostrado que en la cerveza podemos conseguir vitaminas B (niacina, piridoxina, riboflavina y folatos). El lúpulo utilizado para la elaboración de la cerveza contiene polifenoles, los cuales tienen propiedades antioxidantes que ayudan ante el envejecimiento.

Por supuesto, el consumo excesivo puede causarnos daños a la salud. Los beneficios se obtienen solo con el consumo moderado de esta bebida alcohólica.

¿Cómo elegir la mejor cerveza?

En las tiendas podrás conseguir gran surtido de cervezas, al igual que en los restaurantes. Para elegir la mejor sigue las siguientes recomendaciones de los expertos.

  • Las cervezas elaboradas con ingredientes naturales como lúpulo, malta y levaduras son de mejor calidad.
  • Evita los sabores artificiales, colorantes y azucares extras. Todos estos pueden cambiar las características de una buena cerveza.
  • Los envases oscuros de cristal conservan mejor la cerveza que los claros.
  • La fecha de caducidad debe ser lo más lejana posible, así te aseguras de comprar una cerveza fresca.
  • Las marcas y calificaciones también cuentan para elegir una buena cerveza.

Y no olvides almacenar muy bien tus cervezas en casa, alejadas de la luz solar para conservar su sabor y calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas