Home » Historia del pergamino y sus usos principales en la actualidad

Historia del pergamino y sus usos principales en la actualidad

El pergamino es el soporte más antiguo usado por los humanos para hacer inscripciones, escribir y contactar por carta. En la antiguedad, el papel pergamino era el material más utilizado para escribir cuando el papel aún no comenzó a fabricarse.

Historia del pergamino

El pergamino tiene una historia larga y es que fue usado, junto con el papiro, como uno de los soportes de papel más antigos conocidos. De hecho, su utilización llevó a la aparición del formato libro tal y como se conoce en la actualidad. El papiro se hacía con el tejido del tallo de una planta y era tan flexible que podía pegarse en largas hojas, que luego se enrollaban sobre sí mismas. Aunque los rollos eran un elemento fácil de almacenar, no resultaban prácticos para hacer escritos largos.

En poco tiempo, el pergamino se convirtió en el elemento más utilizado para escribir porque se podía hacer con materiales que se encontraban en cualquier parte del mundo, mientras que el papiró solo siguió utilizándose en el sur de Sudán, en la zona del delta del Nilo de Egipto. Una de las mayores ventajas del pergamino es que tenía más durabilidad que el papiro. Mientras que su uso se extendió por todo el mundo, surgió el codex.  Se trataba de un formate mucho más funcional que se elaboraba al apilar y encuadernar las hojas del pergamino, sentando los pilares de lo que sería el diseño paginado del libro tal y como lo conocemos en la actualidad. Además, el hecho del desplazamiento a este formato es valorado como uno de los avances más importantes en la historia del papel.

Usos del papel pergamino

El pergamino se usó con cierta regularidad hasta aproximadamente el siglo XV, cuando fue reemplazado por papel tradicional procedente de la madera debido a la invención de la imprenta. A medida que aumentó la demanda de la palabra impresa, el engorroso proceso de producción de pergaminos no pudo seguir el ritmo: solo una de las Biblias originales de Gutenberg requería 300 pieles de cabra. Sin embargo, debido a su belleza y durabilidad, se mantuvo en uso como un artículo de lujo para los ricos mucho tiempo después. Incluso hoy, el parlamento británico usa pergamino para sus decretos.

No es de extrañar, entonces, que el papel estilo pergamino de la actualidad esté tan estrechamente relacionado con documentos históricos. La coloración envejecida y la apariencia sutilmente variada del papel pergamino moderno evoca miles de años de historia humana, así como muchos de los hitos más importantes de la humanidad.

El papel de pergamino láser se esfuerza por duplicar el aspecto envejecido del pergamino tradicional al tiempo que proporciona un material práctico y funcional en los entornos domésticos y de oficina de hoy en día. El papel pergamino es muy adecuado para uso formal, dando un aire de distinción a cualquier documento impreso. Parece especialmente elegante cuando está enmarcado.

Entre los usos comerciales del papel pergamino incluyen:

  • Premios y certificados

  • Señalización informativa

  • Menús del restaurante

  • CVs

Los documentos impresos en papel pergamino también son ideales para regalar. Entre algunas sugerencias para usos personales incluyen:

  • Copia de viejas recetas familiares.

  • Cuadro genealógico o árbol genealógico

  • Poemas.

  • Artesanía, como estampado y corte de papel.

Una de las cualidades del papel pergamino es que es un material que puede personalizarse fácilmente, existen diferentes variedades que suelen utilizarse para crear diferentes documentos, en función de su gramaje y acabados: puedes encontrar papel pergamino de 100 hast 250 gramos; y en colores como el crema, tiza, natural, blanco diamante y muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas