Costa
La Región litoral o Costa esta conformada por 6 provincias, cada una de ellas representada por su variedad de riquezas naturales y turísticas. El clima es variado según los meses del año. Puede ser húmedo, caluroso, seco, lluvioso, frio, esto permite que el turismo visite por temporadas especificas. La costa se caracteriza por sus amplias y hermosas playas. Además de la producción de la tierra y el turismo, esta región es la puerta de entrada del mundo a través de sus puertos. Otro de sus atractivos es el desfile que realizan la ballenas por las playas de Puerto López. La infraestructura hotelera esta capacitada para recibir gran cantidad de visitantes, así también como los hostales y hosterías que se encuentran mas enfocadas al turismo ecológico.
En la región costa los atractivos que encontramos son sus playas, la arquitectura de sus ciudades, sus bellos paisajes, la producción agrícola, la producción pesquera, el turismo de aventura. La diversidad del clima varia si es en ciudades o en el campo o en las playas, pero lo que no cambia es la calidez de su gente.
Los Amantes de Sumpa, es un hallazgo arqueológico que muestra a una pareja abrazados justo en el momento de su muerte. La pareja tiene mas de 7000 años de antigüedad.
En las demás provincias de la costa se caracteriza por ser grandes productores de Banano, Cacao, Arroz, Piñas y Mango. Pueblos junto a los ríos y áreas de mucha vegetación, ideal para el turismo Ecológico.
La región costera del Ecuador, a la cual le llamamos simplemente «La Costa», es la franja de tierras bajas que se encuentra entre la costa del Pacífico y los Andes. Esta franja, que se extiende de norte a sur a todo lo largo del Ecuador y con un ancho aproximado de 300 km, es escenario de una gran variedad de paisajes, ecosistemas y gente.
Playas para todos los gustos, desde las más concurridas, llenas de lindas chicas en bikini y actividades deportivas como el surfing con sus excelentes olas, hasta las escondidas y protegidas, donde podrá maravillarse por su extraordinaria belleza.
En la costa tenemos áreas naturales protegidas que guardan una variedad de ecosistemas, como la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje, que contiene grandes bosques de mangle, entre ellos los manglares de Majagual, considerado el mas alto del mundo en su tipo, con árboles de más de 100 años de edad y hasta 60 metros de altura. La Reserva Ecológica Mache – Chindul, contiene los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical, con una gran biodiversidad y con muy altos niveles de endemismo. La zona baja de la Reserva Ecológica Cotacahi – Cayapas, caracterizada por una selva montañosa de muy difícil acceso y cruzada por ríos torrentosos. Selvas con una gran variedad de árboles de finas maderas y las más raras especies de orquídeas, helechos y bromelias, son también el refugio de muchas especies de animales que hallan protección por la dificultad de acceso al lugar. Estas reservas son también hogar de comunidades indígenas Chachi y Afroecuatorianas.
Hacia el centro tenemos el Parque Nacional Machalilla, donde la cordillera costera Chongón – Colonche da forma a un conjunto de acantilados y playas ocultas y que, junto a la presencia del la corriente de Humboldt provocan una variedad de microclimas únicos y muy distintos al resto de la costa. El tipo de vegetación predominante en las partes bajas es el bosque seco tropical, considerado el único en América del Sur. En las partes altas predomina el bosque húmedo tropical, que sirve de refugio a mamíferos como el mono aullador negro y una gran variedad de aves. La zona marina es muy interesante por la presencia de arrecifes rocosos y de coral, ideales para la práctica del snorkeling y el buceo y, sobre todo, la Isla de la Plata, muy similar al archipiélago de Galápagos por su avifauna. Entre los meses de Julio y Septiembre, una de las actividades preferidas es la observación de ballenas jorobadas que vienen en esta época desde la Antártica para aparearse y dar a luz a sus crías.
Al sur tenemos el Golfo de Guayaquil, rodeado de extensas áreas de mangle y donde se ha guardado la Reserva Ecológica Manglares Churute para proteger estos humedales de la actividad expansiva del hombre. Además de estas reservas del Sistema Nacional de Areas Protegidas, en la región de la Costa tenemos una variedad de áreas protegidas privadas que guardan una gran riqueza y demuestran la variedad de ecosistemas y paisajes maravillosos de esta región.
Pero no todo es naturaleza en La Costa. Ciudades como Guayaquil, Manta, Salinas y otras le esperan para disfrutar de su linda gente, su cultura y muchas formas de diversión.