hs.lang = { cssDirection: 'ltr', loadingText: 'loading...', loadingTitle: 'click to cancel', focusTitle: 'click to bring to front', fullExpandTitle: 'expand to original size', creditsText: 'powered by Highslide JS', creditsTitle: 'visit Highslide JS website', previousText: 'previous', nextText: 'next', moveText: 'move', closeText: 'close', closeTitle: 'close (ESC)', resizeTitle: 'resize', playText: 'play', playTitle: 'play slideshow (SPACEBAR)', pauseText: 'pause', pauseTitle: 'pause slideshow (SPACEBAR)', previousTitle: 'previous (ARROW LEFT)', nextTitle: 'next (ARROW RIGHT)', moveTitle: 'move', fullExpandText: 'fullscreen', number: 'picture %1 of %2', restoreTitle: 'Click to close image, click und drag to move. Use ARROW keys for previous and next.' };

Banner
ϞϞϞESCENARIO DE HISTORIA, LUCHAS Y MILAGROSϞϞϞ
This is my site Written by dviera on 3 febrero, 2010 – 7:08 PM
 

«Yaguachi es una ciudad de la provincia de Guayas en la República del Ecuador. Está situada en el sudoeste del país, a orillas del río homónimo. Su población, unida a la de su área metropolitana, se aproxima a 27.947 habitantes. Es la cabecera cantonal del cantón Yaguachi.»

 

 Catedral de la Nueva Diocesis de Yaqguachi

 

 Historia 

Antes de la colonización española, ya existían grupos humanos organizados que habitaban a orillas del río Yaguachi, vivían en casa de caña y paja; sus habilidades e inteligencia les ayudaron a sobrevivir de los peligros del medio, la unión que existía entre ellos los convertían en un pueblo fuerte. Cultivaban la tierra en pequeñas extensiones, sus principales productos lo constituían: la yuca y el maíz, también se dedicaban a la pesca, curaban sus enfermedades con plantas medicinales y estos conocimientos los transmitían a sus descendientes. Fabricaban diversos utensilios de barro, además eran muy hábiles en la construcción de embarcaciones, con las que burlaban las torrentosas aguas del río, tanto en invierno como en verano. Cuando llegaron los Incas con su afán expansionista se encontraron con el valor de los Yaguachis, un pueblo fuerte que constituían una barrera difícil de vencer.

 

 Geografía 

Situación Geográfica: Se extiende por la parte Sur del río Babahoyo hacia el Este; sus límites son: NORTE: Samborondón; NOROESTE: Jujan; SUR: Naranjal y El Triunfo; ESTE: Milagro y Marcelino Maridueña; OESTE: Durán y el Río Babahoyo.

 CANTONES:mapa_gu3

1. Guayaquil          2. Alfredo Baquerizo M.           3. Balao                          4. Balzar                         5. Colimes                     6. Daule         

7. Durán                  8. El Empalme                          9. El Triunfo                 10. Milagro                     11. Naranjal                12. Naranjito

13. Palestina          14. Pedro Carbo                        16. Samborondón        18. Santa Lucía            19. Urbina Jado         20. Yaguachi

21. Playas               22. Simón Bolívar                   23. M. Maridueña        24. L.Sargentillo          25. Nobol                     27. Gral. Elizalde

28. Isidro Ayora

  

 Organización territorial 

 

Yaguachi Nuevo: Parroquia Urbana y Cabecera Cantonal, aquí se encuentran las principales Autoridades del Cantón: Alcalde, y sus once Consejales(elegidos por el pueblo) Jefe Político (designado por el Gobernador de la Provincia) Comisario de la Policía Nacional. Juez de lo Civil. Comandante y Jefe del Cuerpo de Bomberos. Los principales Recintos de esta parroquia son: María Clementina, San Martín de Porres, Bodeguita, El Pensamiento, Casiguana, Cascol, San Juan, Caimito y El Cóndor.

 

 

GASTRONOMÍA
En este cantón sus dulces son los preferidos, entre ellos el llamado “Dulce de los Reyes”, es más demandado.

TURISMO
Entre los atractivos turísticos se encuentran: El club Aguamarina, en el recinto El Deseo. El club Campestre de la Policía Nacional y Rancho Javier, en la Parroquia de Fátima. La Gruta de la Virgen María y la Cripta de San Jacinto, a la entrada de la ciudad, atraen muchos fieles y turistas. El complejos Turísticos La Fiesta ubicado en la vía Durán- Yaguachi.

FIESTAS

Entre los acontecimientos programados destacan: La Fiesta Patronal de San Jacinto de Yaguachi, esta fiesta se desarrolla durante el mes de agosto de cada año, pero el solemne día de fiesta en honor a este Santo es el 16 de agosto. Las diferentes actividades organizadas toman lugar en diversos barrios y ciudadelas de la Parroquia, y la procesión con la imagen de San Jacinto se realiza por las calles de la población. Hay festejos populares como quema de castillos, fuegos artificiales, bailes colectivos y también una feria donde se comercializan todo tipo de artículos religiosos conmemorativos de la fiesta y además de una gran variedad de alimentos y bebidas, entre los que sobresale la Feria del Dulce.

 

 

Tres son las festividades más importantes: La patronal en honor a San Jacinto, el 16 de agosto, donde se realiza la tradicional feria de dulces; la de su cantonización, el 21 de Julio y el 12 de Octubre, el día de la raza.

Alcalde del Canton San Jacinto de Yaguachi Lcdo. Daniel Avecilla (Foto tomada durante arreglos dentro y fuera de la Catedral )

 ALCALDE

 

Podemos observar en la foto de abajo el Primer Obispo de la Diocesis de Yaguachi el Obispo Anibal Nieto

obispo-anibal-nieto

 

Patrono del Canton San Jacinto de Yaguachi

sja

 

 

Cuerpo de Bomberos de San Jacinto de Yaguachi

 

Puesto de Bomberos

Posted in  

Etiquetas:

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas