Todo lo que hacer en la ciudad de Alicante. ¡No te lo pierdas!

Para aquellos que adoran los destinos de costa, Alicante es la elección perfecta para pasar las vacaciones. Sin embargo, al ser una provincia muy completa, hay muchísimas actividades más allá de los planes de sol y playa como montañismo, senderismo o excursiones rurales. La mejora manera para comenzar a conocer la región es empezar por el centro de su ciudad, así que quédate para saber todo lo que hacer en Alicante capital.

Subir al Castillo de Santa Bárbara

Es imposible que te vayas de Alicante sin haberlo visto, básicamente porque se puede observar desde muchísimas partes de la ciudad. Pero lo que sería realmente un pecado es no subir y apreciar sus vistas desde las alturas. Se encuentra en la cumbre del monte Benacantil, en pleno centro de la ciudad, exactamente a 166 metros. Está catalogado como una de las mayores fortalezas medievales del país y desde su interior se tienen una de las mejores vistas de la costa alicantina. Para subir, si quieres tener una bonita panorámica de la ciudad, lo mejor es comenzar desde la rampa situada justo al lado de la estación de tranvía «Marq». También tienes la posibilidad de coger el ascensor de la Avenida Juan Bautista Lafora que te costará menos de 3 euros y te llevará directo arriba.

Pasear por la Explanada

Es uno de los principales atractivos de la ciudad además de todo un signo de distinción que no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Alicante. Esta vía peatonal de casi 600 metros de largo, se encuentra justo al lado del puerto y tiene unas características muy especiales. Aparte de la belleza que desprende su diseño, este se ha conseguido uniendo pequeñas teselas, en concreto 6 millones y medio, que forman un precioso mosaico simulando las olas del mar. Caminar por la Explanada significa tranquilidad y respirar puro aire mediterráneo. Además, justo a sus lados encontrarás muchísimos locales de comida donde reponer fuerzas como la famosa chocolatería Valor, muy famosa entre los alicantinos.

Bañarte en la Playa del Postiguet

La Playa del Postiguet se sitúa justo a los pies del Castillo de Santa Bárbara y en frente de la Explanada. Alicante no es una ciudad precisamente grande, por lo que los principales puntos de interés los tendréis muy cerca. Es una costa muy disfrutada por los habitantes tanto para caminar como para bañarse. Además, durante las épocas estivales se instalan juegos hinchables en el agua cerca de la costa para que disfruten los más pequeños, y no tan pequeños. El Paseo Gómiz es el que transcurre justo detrás de este litoral, siendo el mejor sitio para disfrutar de una buena bebida refrescante durante los meses de más calor.

Visitar el Barrio de Santa Cruz

El casco histórico de Alicante esconde un trocito muy especial y único. Se trata del Barrio de Santa Cruz, la zona más pintoresca de la capital en la que lo más importante para recorrerla es caminar lentamente por sus callejuelas disfrutando de cada uno de sus rincones. El diseño de este enclave se basa en casas blancas con toques de colores vivos, numerosos maceteros que cubren la fachada y flores. ¡Es digno de ver! Si hubiera que elegir uno de los sitios más especiales de la capital, sin duda sería este.

Tomarte una horchata con fartons

La horchata es la bebida tradicional de la Comunidad Valenciana. Sin duda, beberse un buen vaso fresquito bien cargado es una de las cosas fundamentales que hacer en Alicante. Es perfecta para sobrellevar el calor del verano y su sabor dulce te encantará. Si tienes un poco más de apetito, puedes combinarla con los famosos fartons, una especie de bollos suizos también muy típicos en la región. ¡Se te hará la boca agua!

Descansar en las Rocas de los pescadores

Terminamos esta lista con un lugar muy concreto y especial situado muy cerquita de la Playa del Postiguet. Se trata de un conjunto de rocas que se adentran en el que y desde los que poder sentarse para apreciar desde otra perspectiva la costa alicantina. En este enclave podrás ver varios barcos que navegan hacia Cabo de Huertas o hacia la Playa de San Juan. Es el sitio perfecto para descansar mientras tienes frente a ti unas increíbles vistas.

Las mejores terrazas donde tomar algo en Madrid

Va llegando el verano y no hay mejor plan para pasar las calurosas tardes que disfrutar de una buena copa y buena compañía. Si vives en Madrid o estás de paso visitando la ciudad, aquí te recomendamos algunas de las mejores terrazas donde tomar algo en la capital española. Cada uno de los locales desprende un encanto especial, contando muchos de ellos con unas vistas increíbles de la ciudad. ¿Te apuntas a descubrir algunas de las mejores terrazas madrileñas? ¡Comenzamos!

La azotea del Círculo de Bellas Artes

Empezamos la lista con una de las más conocidas tanto por los propios madrileños como por los turistas. ¿Por qué es tan famosa? Te preguntarás. La respuesta está en sus increíbles vistas de toda la zona urbana de la ciudad. Además, en el recinto de la azotea encontrarás también una bonita escultura de bronce representando a Minerva, la diosa romana de la sabiduría y el arte, emblema del Círculo de Bellas Artes. Si quieres tener 360º de vistas madrileñas, ya sabes dónde tienes que ir.

La terraza mirador del Palacio de Cibeles

Este es otro de los sitios más conocidos donde tomar algo en Madrid y que cuenta con unas vistas igual de increíbles que el anterior. Mientras disfrutas de una buena bebida refrescante en buena compañía tendrás delante de ti toda la Plaza de Cibeles y parte del Paseo de Recoletos, de la Castellana y de la Gran Vía. Al igual que en la azotea del Círculo, encontrarás sofás estilo lounge donde acomodarte mientras disfrutas sin prisas.

Casa Suecia

Lo que nos importa de Casa Suecia es su roof top, su azotea situada en en la planta número 11 del excelente Hotel NH Collection Madrid Suecia. Este local también cuenta con restaurante, pero nosotros lo que queremos es ir en ascensor hasta las alturas para tener una vista de 360º de toda la capital. Además, no solo disfrutaremos de la panorámica, sino también de su mimada decoración y de su amplia carta de bebidas.

Casa Corona

Si lo que deseas verdaderamente es un ambiente playero, difícil de conseguir en Madrid, Casa Corona te lo hace realidad durante algunas semanas de verano. Cada año eligen un lugar diferente para montar sus árboles, su césped, sus tumbonas y todo lo necesario para traer el sabor de los chiringuitos a la capital. ¡No te lo puedes perder!

El jardín de Diana

Las noches de verano son las más disfrutables del año, no te puedes quedar en casa con el aire acondicionado encendido, ¡sal a disfrutar de la capital! ¿Dónde? Pues no hay mejor sitio que el Jardín de Diana, una terraza situada en el número 31 de la Gran Vía. Su ambiente romántico además de elegante hace que sea perfecto para ir en pareja. Si quieres conocer más planes de dos en la ciudad, visita Guruwalk y todos sus tours.

Florida Retiro

Terminamos esta lista trasladándonos al precioso y famosísimo Parque del Retiro, el cual puedes visitar de una forma completa con algunas visitas guiadas de la web de Civitatis madrid. Pero si lo que quieres es tomarte algo en sus jardines, este es tu sitio. Aparte de su largo y exitoso pasado, lo especial de este local es que reúne cinco espacios en uno. Cuenta con restaurante, terraza con altura, zona de kioscos, bar de tapas e incluso con zona de copas. ¡Espectacular!

Si antes de refrescarte y de tomar algo en Madrid te apetece conocer los rincones de la ciudad, no dudes en pasarte por Civitatis o Viator para apuntarte a algunos de sus tours o visitas guiadas, ¡te encantarán!

¿Quieres ir a La Coruña? Descubre estos lugares poco turísticos

Todos conocemos la gran belleza que alberga A Coruña, sobre todo la capital Santiago de Compostela. Muchísimos lugares turísticos coruñeses reciben a miles de turistas que se quedan enamorados de sus rincones. Sin embargo, hay otras zonas de la provincia que no son tan conocidas y que más viajeros de lo que deberían pasan por alto cuando quieren ir a La Coruña. ¿Quieres saber cuáles son?

Playa de los Cristales

Situada en plena Costa da Morte, esta curiosa cala está llena de preciosos trocitos de vidrio que tienen su origen en las botellas de cristal que el ser humano ha ido poco a poco arrojando a las aguas. Para encontrarla tendremos que trasladarnos al pueblo de Laxe y no hay que olvidar que no se permite el baño debido a sus fuertes corrientes, simplemente es un sitio para apreciar el entorno.

¿Cómo se han originado esos cristales? Te preguntarás. Pues bien, en el pasado el vidrio se tiraba en esa zona del pueblo y la acción de los agentes erosivos, pese a los desechos que en un principio suponían estas basuras, ha creado un litoral sin igual lleno de color.

Debes recordar también que no está permitido llevarse ningún trocito de cristal, pero eso sí, podrás hacer todas las fotos que quieras.

Área Natural de Chelo

Alrededor del río Mandeo se encuentra un paraje natural donde el musgo, el abedul y el castaño habitan en sintonía. El Área Natural de Chelo es uno de los tantos bosques de Galicia en los que podremos hacer una bonita ruta de senderismo. En este caso, la ruta que os proponemos es circular y dura 19 kilómetros partiendo desde el Centro de Interpretación del bosque. El recorrido transcurre a la orilla del río, por lo que si sois amantes de la pesca os gustará saber que es apto para realizar esta actividad.

La Ruta de las fuentes de Santiago

Esta es una de las formas más originales de descubrir la capital gallega. Con la ruta de las fuentes conocerás uno de los mayores tesoros de la ciudad, las fuentes. En su momento fueron una de las partes más importantes de Santiago de Compostela, por lo que a su alrededor existen innumerables historias que no pueden caer en el olvido. Si eres amante de la historia, las curiosidades y las anécdotas, esta ruta te encantará. Las fuentes por las que pasa este recorrido son la de San Roque, la de Las Platerías, la fuente del Toral, la de San Clemente y la del Paseo de las Palmeras, situada en el precioso Parque de la Alameda, el cual ofrece las mejores vistas de Santiago.

Ponte Maceira

Solo algunos pueblos forman parte de la lista de «Pueblos más bonitos de España» y desde 2019 el pequeño Ponte Meceira es uno de ellos. Situado en Negreira, es la primera localidad coruñesa que se suma a la lista así que si quieres ir a La Coruña no te lo puedes perder. A pesar de su tamaño, tiene todo lo que uno puede buscar cuando visita una aldea: casas de piedra, un antiguo puente, molinos y naturaleza, mucha naturaleza.

Tiene poco más de 60 habitantes siendo lo más destacado de sus fronteras el Conjunto Monumental compuesto por un poblado primitivo, una presa, un molino y un pazo además de una capilla.

Redes

Terminamos nuestra lista con otro encantador pueblo coruñés. Si tienes pensado ir a Coruña tampoco debes perdértelo pues al no ser muy conocido, no encontrarás grandes muchedumbres de gente. Redes se encuentra en la ría de Ares destacando su tradición marinera además de sus coloridas casas, su bonita playa e incluso su puerto lleno de vida y alegría. Te sorprenderá saber que Almodóvar eligió este pequeño lugar para rodar varias escenas de sus películas.

Los lugares más espectaculares para visitar en Asturias

Si te apasiona la montaña, las zonas verdes norteñas y los pueblos pintorescos, Asturias es tu destino ideal. Este Principado es uno de los sitios perfectos para entrar en contacto con la naturaleza mientras recorres preciosas sendas. Es difícil ponerse de acuerdo sobre cuáles son los lugares más espectaculares para visitar en Asturias, pero seguro que los siguientes puntos están en el top de muchos viajeros.

Los Lagos de Covadonga

Son el destino turístico por excelencia para todo aquel que se adentra en la comunidad. Estos lagos se encuentran en el Parque Nacional de los Picos de Europa y son dos, el Enol y el Ercina. En ocasiones, durante el deshielo, se aparece un tercer lago que también se puede visitar llamado el Bricial.

El entorno es absolutamente mágico y espectacular, destacando en el paisaje algunas rutas que te permitirán conocer los alrededores de los lagos al completo. Una vez allí hay una oficina de información turística donde podrás preguntar cualquier duda además de un restaurante en el que podrás reponer fuerzas tras la ruta.

Subir a los Lagos de Covadonga no es nada complicado, pero hay que tener en cuanta varios factores. La mayoría de los meses del año podrás acceder con tu vehículo. Sin embargo, los meses de temporada alta hay restricción de horarios y cortan la carretera a las 8:30 de la mañana, por lo que solo podrás ir en tu coche si entras en la vía antes del cierre. Como alternativa si no quieres madrugar demasiado, podrás contratar un autobús o coche turístico para llegar.

Covadonga

Justo antes de la carretera que sube a los lagos se encuentra la población de Covadonga, un lugar muy especial en la historia de España. Y resulta que en esta localidad tuvo lugar la Batalla de Covadonga en la que los astures se enfrentaron a las tropas del al-Andalus y consiguieron derrotarlas, iniciándose así el inicio de la Reconquista para muchos historiadores. En Covadonga encontrarás por un lado la Santa Cueva, que alberga la Capilla de la Virgen de Covadonga además de la tumba de Don Pelayo. Por otro lado, siendo lo más destacado y espectacular de este enclave, se encuentra la preciosa Basílica de Santa María la Real de estilo neorrománico.

Todo el entorno de Covadonga es absolutamente increíble además de único, ¡te dejará con la boca abierta!

Cabo Vidio

Nos trasladamos a uno de los cabos más importantes y espectaculares de todo el Principado en el que destacan los impresionantes acantilados de hasta 80 metros de alto sobre el nivel del mar. Es recomendable visitarlo con tranquilidad, saboreando cada momento. Si tienes suerte quizás encuentres uno de los bancos libres y puedas disfrutar de las vistas en una posición privilegiada.

Te recomendamos que bajes por una cuesta a la zona de abajo para apreciar el paisaje desde otra posición completamente diferente en la que estarás bajo los acantilados teniendo de cerca las olas. Además, puedes comprarte alguna bebida en el local de la zona para saborear la excursión de otra forma mientras ves el atardecer. Desde Cabo Vidio tendrás, sin duda, una de las mejores panorámicas de la costa asturiana.

La Ruta del Cares

Este conocidísimo sendero también transcurre por el Parque Nacional de los Picos de Europa y es la ruta más conocida además de visitada de toda la cordillera del cantábrico. Es uno de los lugares para visitar en Asturias que no puede faltar en el itinerario de todo buen viajero transcurriendo desde el pueblo de Caín a Poncebos, aunque puedes iniciar la caminata desde cualquiera de ellos. Tiene un total de 12 kilómetros y es lineal, no circular, por lo que al llegar al final tendrás que contratar un vehículo privado para que te lleve de nuevo a tu punto de inicio o rehacer a la ruta de nuevo.

El entorno es increíble y excepto los primeros 45 minutos de recorrido que son en cuesta si sales desde Poncebos, el resto de la ruta es muy sencilla, por lo que está al alcance de cualquiera.

Cudillero

Muy cerquita de Cabo Vidio encontramos este pintoresco lugar que es un imprescindible para visitar en Asturias. Para muchos es el pueblo más bonito del Principado y no es para menos. Sus casitas de colores ya destacan en la lejanía atrapándote mientras avanzas hacia ellas. Aparte de recorrer sus callejuelas, te recomendamos que hagas la ruta de los miradores además del camino que va hacia el faro para tener las mejores vistas, ¡son increíbles!

Descenso del río Sella

El río Sella recorre parajes preciosos y llenos de naturaleza. La mejor forma de disfrutarlos es bajar por él en canoa o kayak, ¿te animarías? Pasarás unas horas muy divertidas realizando una experiencia tan única. Si nunca lo has hecho te animamos a que lo pruebes, pues disfrutarás muchísimo de la travesía. Dependiendo de cómo de largo quieres que sea tu recorrido comenzarás desde una localidad u otra. Nuestro consejo es que la comiences desde el principio para no perderte nada, ¡sé valiente!

¡No te dejes ninguno de estos lugares para visitar en Asturias en la recámara o te arrepentirás!

Sitios poco conocidos para descubrir Madrid

Ya todo el mundo sabemos de la existencia de la Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles, el Parque de El Retiro, la Plaza Mayor y de otros monumentos de Madrid como el Templo de Debod o la Puerta de Alcalá. Cuando queremos visitar la capital de España tenemos claro que estos puntos no pueden faltar en nuestro itinerario, pero para aquellos que quieran ir más allá y descubrir algunos sitios menos trillados de Madrid, aquí tenéis una lista de 6 lugares alejados de la vista de muchos visitantes. Porque Madrid tiene muchísimo que ofrecer más allá de las típicas guías.

Parque de El Capricho

Junto con el Parque del retiro, posiblemente El Capricho sea el más bonito de la capital. Para conocer su origen tenemos que remontarnos al siglo XVIII cuando los Duques de Osuna quisieron situar su residencia en las afueras de la ciudad, concretamente en la Alameda de Osuna. La duquesa fue la principal promotora de este proyecto y contrató a jardineros, artistas y escenógrafos de gran prestigio para que dieran vida a su idea.

Si lo visitáis os encontraréis con un entorno de unas 14 hectáreas en el que se encuentra la casa de los duques y preciosos entornos muy diferentes, pero con una belleza increíble. Hallarás jardines con estilo francés, otro con estilo inglés y un estanque con patos, entre muchos otros rincones de gran belleza. Tal es la majestuosidad de este lugar que fue elegido como escenario para rodar varias escenas de la película Doctor Zhivago.

El acceso es completamente gratuito, pero solo abren los fines de semana y festivos.

La cascada del Hervidero

Nos trasladamos a San Agustín de Guadalix para descubrir una de las cascadas más bonitas de Madrid. No tendrás que pasar mucho tiempo en la carretera para llegar a la zona en la que comienza la ruta. El sendero que nos llevará a este enclave comienza en el Lago de los Patos, un lugar natural lleno de sauces y chopos bastante concurrido por familias y grupos de amigos para hacer picnics.

La ruta marcada es circular y tiene una duración total de 3 o 4 horas, pero si solo queréis ver las cascadas podéis daros la vuelta una vez lleguéis a ellas. Son muy bonitas y si te atreves podrás subir hasta lo alto y verlas desde arriba.

Parque Juan Carlos I

Justo al lado del Parque del Capricho se encuentra esta otra zona, muchísimo más grande y con muchísimo que ofrecer. Tiene un total de 160 hectáreas, es enorme, siendo de hecho el segundo parque más grande de la capital después del Parque Forestal de Valdebebas. En su interior encontrarás un lago, un auditorio, varias esculturas, zonas para niños y hasta un jardín botánico. Es perfecto para pasar la mañana o la tarde y disfrutar de todas sus zonas.

El Safari de Madrid

Uno de los sitios más únicos y especiales de la capital si te gustan los animales es este, el Safari de Madrid. Situado en Aldea del Fresco, este lugar ofrece la posibilidad a los visitantes de vivir una experiencia sin igual junto a animales de todo tipo como leones, jirafas, monos, lobos y camellos, entre otros.

La idea es que cada persona entre con su vehículo y recorra el parque con él por las diferentes áreas. Habrá algunas en las que puedas bajar la ventanilla para ofrecer zanahorias a los animales herbívoros, pero en otras está completamente prohibido y solo podrás verlos con las ventanillas bajadas. En algunos lugares del safari está permitido bajarse y ver a algunas especies más de cerca.

El Safari de Madrid se escapa por completo del concepto de zoo tradicional y está diseñado para que los animales disfruten en un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural. Cada especie dispone de grandes zonas de tierra donde vivir y están perfectamente cuidados por profesionales. Además, el recinto ofrece espectáculos de aves, felinos y lobos absolutamente impresionantes y siempre respetando tanto las características como el carácter del animal. Visitar el safari es descubrir un Madrid completamente diferente.

Casa Museo Sorolla

Estamos terminando ya esta lista, pero este precioso y desconocido museo no podía faltar. Todos conoceréis el Museo del Prado, el Reina Sofia y el Museo Thyssen, pero ¿qué me decís de este? Sin duda es uno de los imprescindibles en cualquier ruta por Madrid capital que se precie, ya que en esta casa se guardan muchísimas de las obras más importantes del artista Joaquín Sorolla e incluso fue su casa, la de su mujer y sus hijos durante varios años.

Las instalaciones son preciosas y si te gusta el arte es una visita que disfrutarás enormemente.

Parque Polvoranca

Terminamos con otro parque mucho menos conocido que los anteriores. Se encuentra en Leganés al sur de Madrid y en su interior se encuentran varios jardines, un lago con muchísimos patitos y una iglesia abandonada con algún que otro conejo correteando por los alrededores. Es ideal para hacer running, darle un poco a la bicicleta o salir a pasear con tu mascota. El lugar perfecto para darte un respiro y descubrir otro trocito de Madrid.

Descubre Galicia: los mejores entornos naturales de A Coruña

De primeras, nadie piensa que la provincia de A Coruña tenga mucho que ofrecer en cuanto a entornos naturales, pero pronto descubrirás que no es cierto. Esta región gallega alberga un enorme y rico Patrimonio Natural que poco tiene que envidiar a otras zonas norteñas. Descubre Galicia con esta pequeña lista de los mejores parajes salvajes de A Coruña.

La Cascada del Ézaro

Comenzamos con uno de los entornos naturales más famosos y aclamados de A Coruña. La Cascada del Ézaro, también conocida como la Cascada del río Xallas, se encuentra en plena costa Da Morte y es todo un espectáculo. Todos los meses del año la cascada va cargada de agua, especialmente los meses lluviosos de invierno. A pesar de eso, es más recomendable visitarla los días de verano para disfrutar del buen clima. Además, en esta estación al caer la noche la cascada se ilumina con luces. Por si fuera poco, este enclave es uno de los lugares perfectos en la provincia donde ver el atardecer.

¿Por qué es tan único este lugar? La razón es que este salto de agua lo forma el único río de Europa que termina en cascada, el rio Xallas. Llegar a ella es muy sencillo, ya que una vez que te encuentres en la aldea de Ézaro, el camino está muy bien señalizado. Si te gusta la aventura, existen actividades para llegar hasta ella en kayak y disfrutar de las aguas.

El Parque Natural Fragas do Eume

Calificado como el mejor bosque costero del Atlántico mejor conservado de toda Europa, el Parque de Fragas do Eume es uno de los pocos entornos naturales de su tipo de todo el continente. Otro de los datos más interesantes es que dentro de sus 9.000 hectáreas viven algunas comunidades, las cuales no alcanzan más de 500 personas.

La mejora manera de conocer este entorno gallego es a pie a través de alguna de sus rutas como el Camiño dos Encomendeiros, el Camiño da Ventureira o el Camiño de Os Cerqueiros. Además, también es muy recomendable visitar en su interior el Monasterio de Santa María de Monfero y el Castillo de Andrade.

Conoce el Cabo Fisterra

Según los romanos, el mundo se acababa justo en este punto del planeta, la zona más occidental del planeta. Eso pensaban y por ello le llamaron «finis terrae». Puede que, siglos más tarde, sepamos que aquí no se acaba el mundo, pero este lugar nos sigue impresionando tanto como en su día les asombró a los romanos.

Para conocer este cabo al completo lo mejor es recorrer el sendero que parte desde la aldea de San Martiño de Arriba. Durante el recorrido veremos algunas de las zonas clave de este enclave como la Playa Mar de Fora y el bonito faro, el punto más conocido de Fisterra. Antes de comenzar el recorrido os aconsejamos que también os paséis por otro trocito costero del cabo llamado Playa do Rostro.

Adéntrate en el Cabo Estaca de Bares

En esta lista de «Descubre Galicia» no podía faltar este paisaje, aunque no muchos turistas lo conocen. Es el punto más septentrional de la Península Ibérica y el mar Cantábrico choca fuertemente con sus rocas del litoral. La joya de la corona del cabo es, de nuevo, su faro, el cual se encuentra arriba del montículo Ventureiro y lleva en funcionamiento desde mediados del siglo XIX.

Sin embargo, en Cabo Estaca de Bares encontrarás muchos atractivos más que podrás conocer como molinos, su base militar, el observatorio de aves o el pueblo de O Baqueiro.

La Sierra da Capelada

Al visitar Galicia no puedes irte sin pasarte por Capelada, un entorno localizado en la comarca de Ortegal con más de 11 hectáreas. Los acantilados de su costa pueden alcanzar hasta los 600 metros de altura e incluso puedes conseguir las mejores vistas las tendrás desde el Mirador Garita de Herbeira.

Durante tu ruta te encontrarás con algunos animales como vacas o caballos en completa libertad, como en muchas zonas de Galicia.

Para algunos, desde aquí tendrás las vistas más bellas de la tierra y deberás iniciar el recorrido desde el Mirador dos Carrís.

¡Descubre Galicia con todos estos enclaves naturales!

Los pueblos más bonitos de Málaga

Pocos sitios en España se igualan en belleza a los pueblos blancos de Málaga. Tanto es así que incluso existe una ruta que pasa por varios de ellos, concretamente los que se encuentran en la Serranía de Ronda y en la Sierra de Cádiz. La ciudad andaluza es uno de los destinos turísticos principales de la península por su clima y sus pintorescos paisajes además de por su gastronomía. Estos son algunos de esos maravillosos pueblos repartidos por el territorio malagueño.

Ronda

Sin duda alguna, este es el pueblo más famoso de Málaga y te enamorará en cuanto la pises, tal y como hizo con muchos personajes ilustres como fue el caso de Ernest Hemingway. Todos conocen su parte más fotografiada, el Puente Nuevo, pero Ronda tiene mucho más que ofrecer como la Plaza de Toros y la gran historia que alberga.

Comares

Fundado por los árabes, Comares es uno de los pueblos más importantes de Málaga. Pertenece al conjunto de pueblos blancos de la provincia y se caracteriza por sus laberínticos callejones y su arquitectura con restos moriscos. En tu visita no puedes olvidarte de conocer su Castillo y su Aljibe así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Casares

Situado en plena Costa del Sol, este enclave malagueño es uno de los pueblos blancos favoritos por los visitantes. Además de su Castillo, otro lugar destacado es la Casa Natal de Blas Infante, considerado como el padre de la Patria Andaluza por ser el ideólogo más importante del andalucismo político. Si entráis en ella podréis conocer la obra y la vida de esta ilustre personalidad que os hará descubrir más el terreno andaluz. Otra de las partes que no pueden faltar en tu itinerario por Casares son los Baños de la Hedionda, unas aguas sulfurosas y ferruginosas localizados en un hermoso paisaje.

Frigiliana

Si tuviéramos que elegir el pueblo blanco más bonito de entre todos los de la lista, Frigiliana saldría ganador sin ninguna duda. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 2004 y es que es uno de los mejor conservados de toda Málaga. Las mejores vistas de este enclave las tendréis desde el Mirador de Frigiliana.

Genalguacil

Recientemente, este pueblecito de Málaga ha entrado dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España y de forma muy merecida. En él encontrarás de todo, planes culturales, gastronómicos y de naturaleza. Genalguacil se diferencia del resto de villas por su consideración de pueblo-museo por la gran cantidad de figuras de arte que podremos encontrar en sus calles además de por la transformación de muchas de las casas en talleres de artistas donde se llevan a cabo proyectos de arte punteros.

Ojén

Entre la Alpujarra y la Sierra Blanca permanece este pueblo rural con una fuerte herencia árabe que todavía permanece en su arquitectura. Ojén no es muy conocido por el turismo, pero es absolutamente precioso. A tan solo una hora en coche de esta zona se encuentra el famoso Caminito del Rey, por lo que es ideal conocer ambos sitios el mismo día. Si te preguntas como conseguir entradas para el Caminito del Rey te recomendamos que las reserves con antelación para no quedarte sin la tuya.

Benalmádena

Si buscas relax y desconexión Benalmádena es el pueblo perfecto de Málaga para encontrarlo. En tu paso por este lugar tampoco puedes dejar de lado su casco histórico y su deliciosa gastronomía. El clima es espectacular y tu parte favorita será el Puerto de la Marina, un lugar precioso con una gran cantidad de premios por su bella arquitectura.

Si estás buscando experiencias y actividades por Málaga échale un ojo a la web de Vipealo, en la que encontrarás muchísimos tours y visitas guiadas por todo el país así como en destinos internacionales.

Las playas de Cádiz menos conocidas

Hay muchas formas de vivir el verano en España, pero normalmente las vacaciones en el país huelen a sur y a playas del Mediterráneo. Cádiz es uno de los destinos por excelencia del turismo español siendo sus playas la joya de este territorio andaluz. Muchísimas costas de esta provincia son archiconocidas, pero hay otros enclaves que no cuentan con tanta popularidad pese a ser todo un paraíso.

Playa de El Cañuelo

En la localidad gaditana de Tarifa, concretamente en Punta Camarinal, se encuentra nuestra primera playa desconocida. En total tiene 800 metros de largo y es una de las más vírgenes de la zona, conservándose su sistema dunar en perfecto estado. Para acceder a ella hay que recorrer el pequeño sendero que parte desde el faro de Camarina. Esta costa es perfecta para todos aquellos viajeros que tengáis alma exploradora y huyáis de los litorales masificados. Además, sus aguas están muy limpias y el oleaje es moderado, permitiéndose perfectamente el baño. Es recomendable llevar calzado deportivo para hacer el sendero hasta esta playa con el fin de evitar lesiones.

Playa del Retín

Seguimos recorriendo las costas de la Tacita de Plata con este trocito de arena situado en Barbate. Curiosamente esta zona se utiliza para realizar maniobras militares durante gran parte del año, pero todo el mundo puede acceder cuando las actividades del ejército se pausan, es decir, en verano. Es un lugar muy tranquilo con poquísima afluencia como todas las de la lista e incluso está bastante alejada de los núcleos urbanos. Pese a su aislamiento, cuenta con servicio de salvamente y socorrismo durante los meses estivales.

Playa de Punta Paloma

Nos volvemos a trasladar a Tarifa para presentaros una de las playas de Cádiz más espectaculares de nuestra península. Esta playa de agua cristalina ofrece unas vistas inmejorables desde la que se puede divisar el continente africano. Además, si quieres practicar surf en España, es un lugar ideal, ya que sus condiciones de viento son ideales para realizar deportes acuáticos. Hay una zona que pocas personas conocen, se encuentra en uno de los tramos y en ella los visitantes pueden disfrutar embadurnándose de barro. Por otro lado, si te encantan los animales, tendrás la oportunidad de recorrer esta costa a caballo entre las dunas.

Playa de los Alemanes

En Zahara de los Atunes se sitúa este litoral que pasa un tanto desapercibido debido a la popularidad de la costa vecina, la Playa de Atlanterra. Sus aguas son cristalinas y la arena es muy fina con colores dorados. Para adentrarte a conocerla simplemente tendrás que trasladarte a la urbanización Atlanterra, que se encuentra muy cerquita. En la zona hay aparcamiento, pero no llega el transporte público, lo que le da un plus de intimidad, ya que no accede a ella tanta gente.

Playa Fuente del Gallo

Bajo los maravillosos acantilados de Conil nació este enclave natural perfecto para ver el atardecer, momento en el que menos gente hay y en el que la marea está más baja. Pese a que las paredes de piedra que forman los acantilados están cubiertas con mallas, no es recomendable acercarse por peligro de desprendimiento. En esta playa encontrarás muchísimos servicios como baños, chiringuitos o alquiler de sombrillas.

5 excursiones en los alrededores de Cádiz

Siempre es una buena ocasión para visitar Cádiz. La ciudad ofrece un sinfín de posibilidades y todo el mundo sabe que quien viene, repite. Un paseo por las calles del centro te permitirá conocer su arte y el salero andaluz. Y si tu plan es pasar unos pocos días en esta ciudad, no debe faltar una visita a la Catedral y un paseo por la Plaza del Ayuntamiento, el castillo de Santa Catalina y el Parque Genovés. Además, si quieres conocer los lugares más importantes puedes apuntarte a un Free Tour por Cádiz para descubrir su historia y algunos de sus misterios.

 

En este post hemos querido salir de la capital y dirigirnos a cinco de los lugares más bonitos de la provincia. Este enclave en el sur de España conecta con multitud de espacios increíbles que todo el mundo debería conocer. Sigue leyendo y apunta las siguientes excursiones por Cádiz que te recomendamos.

 

Tarifa

Se trata del enclave más meridional de Europa Occidental y el más cercano al continente africano. Conocido por todos como la capital del surf, en tu visita te sorprenderán la cantidad de restos prehistóricos y vestigios fenicios y romanos que se conservan. No dejes de visitar la Iglesia de San Mateo y algunos de los monumentos más emblemáticos como la Puerta de Jerez y las Murallas Medievales. También destacamos el Castillo de Santa Catalina y el de Guzmán el Bueno, conocido por albergar miles de leyendas. Dar un paseo por tarifa en una tarde de verano es un must en la lista de cosas que hacer en la vida.

 

Zahara de los Atunes

Si imaginamos uno de esos días infinitos de sol y mar, probablemente estaremos pensando en Zahara de los Atunes. Para llegar a este pueblo marinero situado al sur de la provincia de Cádiz, primero atravesaremos campos repletos de girasoles que anuncian más de ocho kilómetros de playas de arena dorada. Entre las más recomendadas encontramos las playas de Atlanterra y del Cañuelo, y la Cala de los Alemanes. En sus calles encontramos una gran variedad de bares y restaurantes. Recuerda que no puedes marcharte de este lugar sin degustar su producto principal, el atún. Puedes encontrarlo cocinado de múltiples formas y en todas estará riquísimo.

 

Vejer de la Frontera

Encontramos este municipio gaditano en un monte a 200 metros de altura sobre el nivel del mar. Está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España y visitar Vejer supone recorrerlo para apreciar su indiscutible belleza. Caminando por sus calles empedradas encontramos verdaderos rincones con un encanto especial o puertas donde será inevitable querer hacerse una fotografía. Lo bueno de Vejer de la Frontera es que a través de un paseo es posible conocer sus principales puntos de interés. Te recomendamos que hagas una parada en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, construida sobre una antigua mezquita. También debes pasarte por la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y es conocida por sus azulejos. Y, por último, no olvides acercarte al Castillo de Vejer de la Frontera; está situado en la parte más elevada del pueblo y desde sus almenas es posible contemplar unas increíbles vistas.

 

Conil de la Frontera

La siguiente excursión por Cádiz que te recomendamos es otro pueblo pesquero: Conil de la Frontera. Este lugar rodeado de casitas blancas cuenta con algunas de las mejores playas de la provincia. Muchos lo eligen como destino para sus vacaciones y no es para menos. Sus callejuelas del centro histórico conquistan a cualquiera, y si hablamos de gastronomía este pueblo de pescadores es conocido por su atún rojo de Almadraba. Si tienes tiempo, te animamos a que pongas rumbo al sur para conocer también Caños de Meca y uno de los mejores atardeceres del mundo en el Faro de Trafalgar.

 

Playa de Bolonia

Nadie podrá negar que es mucho más que una playa paradisíaca. Por eso no podíamos terminar nuestras recomendaciones sin hablarte de la Playa de Bolonia. Sus aguas turquesas te enamorarán nada más llegar y nadie se resiste a subir hasta lo alto de su duna salpicada por el verde de los pinos. ¿Nos acompañas?

Conoce los lugares imprescindibles de Córdoba

Córdoba es de esas ciudades que te atrapan desde el primer momento. Representa la tercera ciudad más poblada de Andalucía y alberga en su interior algunas joyas de la arquitectura universal como su Mezquita-Catedral. Cualquier momento es bueno para visitarla, pero nosotros siempre recomendamos la primavera. En esta estación las flores adornan las fachadas y los patios lucen radiantes conquistando a todo aquel que pasa por su lado.

 

Podrías recorrer durante días sus calles. Pero como sabemos que no siempre contamos con unas extensas vacaciones, hemos preparado este recorrido que puedes hacer en tu próxima escapada. También te recomendamos que te apuntes a un Free tour por Córdoba para conocer a través de una visita los lugares más importantes, además de todas las curiosidades que no aparecen en las guías. Una de las ventajas de esta ciudad es que la mayoría de sus principales puntos de interés se encuentran en el centro histórico, por lo que no tendrás que caminar demasiado para visitarlos todos. Solo hace falta que no te olvides de coger tus zapatos más cómodos y una botella de agua. ¡Comenzamos!

Mezquita-Catedral de Córdoba

No podíamos empezar nuestra lista sin hablar de este espectacular lugar. Una visita a Córdoba sin pasar por la Mezquita-Catedral no sería una verdadera visita. Representa el monumento más emblemático de la ciudad y destaca por su belleza y su singularidad. Está considerado Patrimonio de la Humanidad y al contemplarla podemos identificar diferentes estilos: gótico, barroco, renacentista y mudéjar.

Su visita supone un recorrido por la historia del arte y de la arquitectura. Antes de entrar en el templo, pasarás por el Patio de los Naranjos, donde su fuente te dará la bienvenida y te invitará a sentarte durante unos minutos. Una vez dentro disfruta de cada detalle y no olvides contemplar la maqsura, conocido por ser el lugar reservado para el rezo del Califa.

 Medina-Azahara

Para los amantes de la historia y la arqueología es una visita imprescindible por su importancia en el legado hispanomusulmán. En el año 1923 fue declarado Monumento Nacional y en 2018 obtuvo la distinción de Patrimonio de la Humanidad. En total, Córdoba alberga cuatro monumentos con esta categoría. Medina-Azahara se trata de un yacimiento situado a unos siete kilómetros de la ciudad construido por orden de Abderraman III, entre los años 936 y 976. En aquel momento este enclave aglutinaba las labores administrativas y residenciales. Ahora se trata de un rico yacimiento arqueológico que no debes perderte durante tu escapada. Si contratas una visita guiada por Córdoba podrás llegar a este emplazamiento de forma sencilla y conocer todos los detalles. Una vez allí puedes acercarte a conocer el Salón Rico, conocido por tratarse del lugar en el que el Califa recibía a los extranjeros que llegaban la ciudad.

La Judería

Otro de los lugares más emblemáticos al que debes acudir para conocer el corazón de la ciudad es la Judería. Se encuentra emplazado en el casco histórico y lo ideal es dejarse llevar y dedicar unas horas a recorrer el sinfín de calles estrechas y preciosos rincones que encontrarás a tu paso. Este espacio presenta el típico trazado islámico compuesto por calles transversales y un laberinto que en ocasiones terminan en callejones sin salida. Una de las estampas más conocidas de esta parte de la ciudad es la Calleja de las Flores. Su belleza la convierte en una de las más transitadas y no es para menos. Al llegar quedarás maravillado por sus paredes blancas decoradas con multitud de macetas con flores.

El Puente Romano

Está considerado por muchos como uno de los puentes más bonitos del país. Su importancia en la historia destaca porque durante siglos se trataba de la única entrada con la que contaba la ciudad desde el sur. Fue construido en el siglo I a.C, y desde entonces ha sufrido varias remodelaciones, la última en 1876. La imagen actual muestra 16 arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto; y en el centro se erige una escultura de San Rafael, realizada por el escultor Bernabé Gómez del Río en el siglo XVI. Al igual que comentábamos en la Judería, su estampa es realmente conocida. Nuestro consejo es que vayas al atardecer y disfrutes de una de las vistas más conocidas, el Puente Romano sobre el río Guadalquivir y la Mezquita-Catedral al fondo.