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El análisis del microentorno empresarial

El análisis del microentorno empresarial

David Estrella I., MBA                  

 

La palabra microentorno comprende todas aquellas actividades que son llevadas a cabo por la empresa y sus colaboradores para mejorar su posición en el mercado. Las mismas incluyen por añadidura la forma en que la empresa se desempeña y las puede considerar a su vez como fortalezas y debilidades. Para este análisis se recomiendan realizar dos “auditorias” a la empresa. En la primera revisaremos como la empresa realiza todas las actividades de la cadena de valor y luego se deberán analizar las capacidades de la empresa.

 

Empecemos por estudiar la cadena de valor, la misma que cuenta con dos tipos de actividades – las actividades primarias y las actividades de apoyo. Las actividades primarias comprenden la logística interna, las operaciones en la que se toman en cuenta las actividades desarrolladas para la transformación de materias primas, contamos también con las actividades de logística externa, es decir aquellas actividades involucradas en el proceso de ventas, las actividades de marketing y ventas también deben ser revisadas y los procesos de servicios de posventa. Las actividades de apoyo comprenden aquellos procesos que nos van a servir para ayudar al buen funcionamiento de la empresa – infraestructura, gestión del talento humano, desarrollo de la tecnología y compras.

 

Luego se debe llevar a cabo el análisis seriado de capacidades funcionales (ASCF), que no es más que una revisión de que tan bien los empleados, en general, de la empresa desempeñan sus capacidades para brindarle a la corporación una fortaleza. Aquí debemos tomar en cuenta factores como las capacidades gerenciales y del recurso humano, las capacidades financieras de la empresa así como la capacidad física de la compañía.

 

Debemos analizar cada uno de los factores específicos de la cadena de valor y del ASCF y calificarlos con una puntuación de 1 a 5 siendo 1 el desempeño más pobre y 5 el mejor desempeño de la empresa. De esta forma podremos obtener un listado de Fortalezas – todo lo que califiquemos con 5 – y debilidades – todo aquello que tenga una calificación de 1. Esta lista se convertirá en la materia prima que utilizaremos al momento de desarrollar nuestra matriz EFI, Estudio de Factores Internos.

 

destrell@espol.edu.ec

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