Tácticas Ecológicas de Conducción

banner-foro

 

A pesar de los problemas ambientales vinculados a la utilización de los vehículos, a veces hasta la persona más respetuosa con el medio ambiente tiene que conducir. No todos tenemos la forma de conseguir un transporte sostenible a la mano. Es ahí donde debemos procurar por aumentar la eficiencia del combustible y reducir la emisión de carbono y otros contaminantes, siguiendo estas estrategias:

1. Infla los neumáticos.

Las llantas con baja inflación aumentan el consumo de combustible hasta en un 3 por ciento, y son más propensas a estallar y provocar un accidente.

2. Viaja ligero

Sacar cualquier cosa que no necesites en tu vehículo para reducir el peso, mejora tu consumo de combustible y reduce las emisiones.

3. Planifica tu viaje.

Consolida tus vueltas o mandados en un solo viaje grande en lugar de varios más pequeños. Por ejemplo, lleva a los niños a la escuela y después pásate por el supermercado. Habla con tus amigos y familiares para combinar viajes o mandados.

4. Planifica tu tiempo.

Trate de no conducir en las horas pico, cuando es más probable encontrarse con la congestión vehicular que te mantendrá en el camino más tiempo.

5. No hagas ralentí

Ralentí es cuando no pisas el acelerador del vehículo y este se queda a unas revoluciones mínimas para mantener el motor en marcha sin que llegue a pararse. Un vehículo al ralentí emite ¡80 por ciento más contaminación que uno que se está moviendo! Al apagar el motor del vehículo y volver a encenderlo, utilizas menos combustible que al ralentí por más de 30 segundos.

6. Baja la velocidad.

Se utiliza una cuarta parte menos de combustible a 50 mph que a 70 mph. Es mejor para la eficiencia del combustible, conducir al límite de velocidad que excederlo.

7. Mantente firme.

Evita fuertes aceleraciones y fuertes frenadas, lo cual aumenta el consumo de combustible.

8. No abuses del aire acondicionado

Usa el aire acondicionado de tu vehículo y otros aparatos eléctricos sólo cuando sea necesario. Pueden llegar a utilizar hasta un 10 por ciento más de combustible.

Invento Ecológico: ‘Kranthout’

Se sabe que de la madera se extrae el papel, pero ¿se puede recuperar el papel para hacer madera?. Grandes cantidades de papel de periódico se reciclan todos los días por lo que la materia prima para kranthout es barato y ampliamente disponible. Es una gran alternativa a la madera, su aspecto que se obtiene mediante una maquina que enrrolla el periódico individualmente por lo que visualmente parece madera y si no se dice nadie se daria cuenta de que son periódicos.

Mieke Meijer ha diseñado un nuevo material hecho con periódicos usados. Se llama Kranthout y lo ha inventado para la empresa holandesa Vij5.

¿Cómo funciona el Kranthout? Al enrollarse el periódico se forman unos tablones que imitan las vetas que contiene la madera original. Este producto se puede utilizar como la madera auténtica ya que soporta pintura y lija.

El pegamento que se utiliza para unir las hojas del periódico ha sido seleccionado por su capacidad de ser separado del papel en un futuro proceso de reciclaje. De igual modo, a partir de él se puede generar otros materiales de construcción.

¿Que te parece el “nuevo” material?, ¿Crees que se podria solucionar la tala desmesurada que se esta produciendo? ¿Crees que podría sustituir a los numerosos tablones que se utilizan actualmente ?

Los diseñadores están refinando el diseño kranthout y trabajan para desarrollar otros productos de la misma. El tamaño relativamente pequeño de los registros probablemente limita sus aplicaciones a un cierto punto, pero es fácil de imaginar atractivas piezas de muebles u otros objetos calidad hechos con este nuevo material de construcción ecológico.

Kranthout-newspaper

Amway

Amway es una empresa que se especializa en la venta de productos, los cuales son ecológicos. Esta empresa ha ganado premios por la invención de todo tipo de productos pensados en como preservar el medio ambiente. Fue fundada en Estados Unidos en 1959, ahora se encuentra en 108 países del mundo. Esta orientada a la salud, belleza y cuidado del hogar.

Videos como el siguiente los podrán encontar en su página de Youtube.

Parque Samanes

El Área Nacional de Recreación Samanes, que cuenta con un área total de 851 hectáreas, incluido el Bosque Protector Cerro Colorado, nace del Proyecto “Generación y Restauración de Áreas Verdes para la ciudad de Guayaquil – Guayaquil Ecológico”

El proyecto del Parque Temático Plurinacional e Intercultural de Guayaquil pretende rescatar y resaltar la memoria cultural del uso del espacio público en la ciudad; para proporcionar  al usuario esparcimiento, descanso, placer estético, confort ambiental y desarrollo de su carácter y personalidad, informó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado.

El parque, que podría convertirse en el tercer parque más grande de América (solo después del Central Park y el Phoenix Park), contará con una siembra masiva de 250.000 nuevos árboles, 10km de ciclovías y recorridos exclusivos para trote y caminatas donde las personas podrán hacer ejercicios físicos las 24 horas al día. Habrán amplios espacios para actividades artísticas y culturales, espléndidos rincones para exposiciones y teatro callejero, paseos escoltados por exuberante naturaleza creando una integración armónica con la naturaleza y la práctica deportiva. En resumidas cuentas un Guayaquil diferente, verde y sustentable.

 

El Futuro del Ecuador será Verde

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha valorado la dirección de Ecuador en la aplicación de políticas que impulsan la eficiencia energética y las tecnologías ambientales limpias.

El Ministerio de Ambiente que el reconocimiento es resultado de las políticas impulsadas por el gobierno de Ecuador para conseguir un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del ecosistema.

Comentó que uno de los frentes en los que se trabaja es la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) gracias a la sustitución de diesel por gas asociado en la generación de energía eléctrica.

“Con ello se disminuye la quema de gas asociado en las chimeneas de producción petrolera en todo el distrito amazónico de Ecuador”, explicó la dependencia a través de un comunicado, en su sitio de internet.

Del mismo modo, el gobierno impulsa el Programa Cocción Eficiente, que consiste en el reemplazo de cocinas que usan gas licuado de petróleo por cocinas de inducción.

La meta del programa es reemplazar para 2017 tres millones de cocinas de gas, que emiten un promedio de 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que reducirá unos 42 millones de toneladas de CO2.

Ecuador quiere garantizar el control y mejora de la energía, gracias a procesos de producción más limpios, lo que incluye el compromiso de esa cartera por educar a la población acerca de la importancia de cuidar los recursos energéticos.

Ecuador ha ejecutado 9 proyectos emblemáticos que constituyen la muestra más grande de avance y desarrollo que el Gobierno Nacional impulsa con decisión y gestión en el país.

Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco, Delsitanisagua, Manduriacu, Mazar Dudas, Toachi Pilatón, Quijos, Sopladora y Villonaco, son los 9 proyectos que permitirán generar energía renovable de la manera más eficiente y sustentable provechando la diversificación de las fuentes de energía, la aplicación de tecnología limpia, la reducción de contaminación pero sobretodo con claros lineamientos de respeto a la naturaleza. Los proyectos emblemáticos son el claro ejemplo de un nuevo Ecuador que avanza, alcanzando niveles históricos en desarrollo productivo, energético y social.

Isla Santay

Ecoaldea en la Isla Santay

En la Isla Santay ubicada frente a la ciudad de Guayaquil, en el río guayas, Ecuador, se encuentran ubicadas alrededor de 56 casas ecológicas en las cuales viven las respectivas familias que desde sus inicios se habian establecido en esta isla. Las casas están construidas con pino, el cual ha sido previamente tratado para la proliferación de polillas y hongos. Las ecoviviendas cuentan con un espacio para sala, comedor, cocina y con un pequeño lavaplatos. También tienen dos dormitorios, un baño, servicio de  agua potable y sistema sanitario. Además, contarán con iluminación por paneles solares, se reveló que en total se colocaron cerca de 150 paneles solares en toda la ecoaldea.

El 20 de febrero de 2010, la isla Santay pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas como Área Nacional de Recreación.

Entre la flora se destaca el mangle negro, la palma real, guachapelí, samán y otros árboles. Mientras que por la fauna existen reptiles como la boa y la iguana, mamíferos como el mapache, el oso hormiguero y distintas especies de aves.

Para llegar a la isla debe ir hasta la calle El Oro, en el sur de Guayaquil, donde está ubicado el puente basculante, que puede ser cruzado a pie o en bicicleta. El acceso es libre desde las 06:00 hasta las 17:00, y el Ministerio de Ambiente tiene disponibles bicicletas a un costo de 4 dólares por tres horas.

Ecoaldea, es el nombre oficial del proyecto. Sin embargo Eco-Comunidad es el nombre que considero es el más justo para una población que necesita y debe fortalecer su historia y cultura, características fundamentales de su identidad y que debería ser también compromiso oficial.
santay-5descarga (2)

Bienvenidos

Este blog Ecovida ha sido creado con el fin de dar a conocer al mundo los avances a nivel ecológico que se están implantando para preservar nuestro planeta. Muchos de ustedes han de conocer los peligros a que nuestro planeta estará expuesto si no comenzamos ha cuidarlo desde ahora e incluso en estos tiempos estamos sintiendo estragos del mal uso de los recursos de nuestro planeta. En este blog se presentará algunos de los proyectos que se están realizando en Ecuador y en otros países pensando en lo ecológico. Los invito ha explorar mi blog y ha utilizar de gran manera la información proporcionada.

descarga (1)

Ir a la barra de herramientas