Ventajas de la cirugía robótica

En la última década, los robots quirúrgicos han transformado literalmente la forma de operar de los médicos y la velocidad de recuperación de los pacientes. La cirugía robótica permite a los cirujanos ser extremadamente precisos en procedimientos complejos, como la cirugía urológica, pero sólo requiere incisiones del tamaño de una décima de pulgada, incluso para procedimientos importantes.

urologia robotica quito

En una operación o cirugía robótica, el aparato se introduce en el paciente a través de pequeñas incisiones. Un brazo tiene una cámara en el extremo, dos brazos actúan como las manos del cirujano y un cuarto puede utilizarse para eliminar la obstrucción.

El cirujano controla los cuatro brazos a través de una consola cercana y el equipo quirúrgico está disponible cerca del paciente.

Aunque es posible que la cirugía asistida por robot no sea algo en lo que haya pensado nunca, hay muchas buenas razones para hablar con su médico sobre las opciones de cirugía robótica si tiene que someterse a un procedimiento médico. Aquí hay cuatro de ellos.

Es mínimamente invasivo

Como los cirujanos no tienen que utilizar las manos para acceder directamente al cuerpo, las incisiones son más pequeñas que en la cirugía tradicional. Los brazos robóticos también filtran el temblor de las manos del cirujano para reducir el riesgo de cortes o pinchazos involuntarios que pueden provocar hemorragias e infecciones.

La cirugía robótica es una excelente opción para quienes necesitan operar en zonas del cuerpo de difícil acceso. En estas zonas, los vasos sanguíneos importantes u otros órganos vitales pueden estar muy cerca, lo que puede hacer que la cirugía sea más arriesgada. La cirugía en estas zonas suele requerir una incisión más grande para que el cirujano tenga más espacio para ver exactamente lo que está haciendo.

Te recuperas más rápido

Como la cirugía robótica es mínimamente invasiva, es probable que el cuerpo tarde menos en recuperarse que con la cirugía tradicional.

Cada persona es diferente y los tiempos de recuperación dependen de las circunstancias individuales. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden volver a sus actividades normales, incluido el trabajo, a las pocas semanas de la cirugía asistida por robot.

Con un tiempo de recuperación potencialmente más corto, se ahorrará los costes habitualmente elevados asociados a una estancia en el hospital y volverá a su vida normal más rápidamente. Como su cuerpo está menos traumatizado, tendrá menos cicatrices durante la recuperación.

Menos dolor y pérdida de sangre

Gracias a las incisiones más pequeñas y a la mayor precisión, habrá menos dolor durante y después de la cirugía. Durante la convalecencia, también habrá menos dependencia de los analgésicos, reduciendo el riesgo de adicción.

La pérdida de sangre durante la cirugía robótica es mínima y suele evitar la necesidad de transfusiones de sangre. En otras cirugías, la pérdida de sangre puede dar lugar a complicaciones e incluso a tiempos de recuperación más largos.

Menor riesgo de infección

El riesgo de infección está presente en cualquier cirugía y puede retrasar la curación y prolongar la estancia en el hospital. Algunas zonas del cuerpo son más propensas a infectarse que otras, especialmente cuando se exponen grandes partes del cuerpo debido a las largas incisiones. Sin embargo, como la cirugía robótica es menos invasiva, se reduce el riesgo de desarrollar una infección, evitando así las posibles complicaciones que pueden derivarse.

Tratamiento de la enfermedad

La cirugía robótica está disponible para muchas operaciones diferentes que normalmente realiza un cirujano. Por ejemplo, muchos médicos trabajan con cirugía robótica en las siguientes áreas:

– Vejiga

– Colon