¿Cuál es la diferencia entre el agua filtrada y la purificada?

El agua que se bebe en casa procede de acuíferos, ríos, lagos y embalses y no siempre es potable. Por eso las empresas chilenas potabilizan el agua antes de hacerla circular por la red de distribución.

Sin embargo, este proceso sólo garantiza que se pueda beber. Si quieres beber agua de mejor calidad, tendrás que tratarla tú mismo.

En general, en los hogares se utilizan dos métodos para mejorar la calidad del agua: la filtración y la depuración. Aunque a menudo se confunden, los procesos utilizados son diferentes.

Diferencias entre el agua filtrada y la purificada

No es difícil entender qué es el agua purificada y en qué se diferencia del agua filtrada. Básicamente, la filtración utiliza un único proceso que absorbe las impurezas del agua, mientras que la purificación implica múltiples procesos físicos o químicos para retener y eliminar las impurezas, los contaminantes, los virus y los productos químicos.

Desde otro punto de vista, la filtración es un proceso primario y la depuración es una integración de procesos.

filtro alcalino puritec

¿Qué es el agua filtrada?

La filtración del agua es un proceso físico en el que las partículas o sustancias se adhieren a la superficie o a los poros de un medio absorbente. Filtrar el agua potable es ideal porque garantiza su seguridad para el consumo humano y su mejor sabor.

Con un sistema de filtración de agua se pueden eliminar diversas impurezas, como los productos químicos utilizados para la depuración, normalmente el cloro y sus derivados, los pesticidas o los disolventes industriales.

Al reducir la cantidad de cloro, se eliminan el olor y el sabor desagradables del cloro que suelen estar presentes en el agua del grifo. Pero, ¿cómo se filtra el agua?

Los filtros de agua más comunes utilizan el método de absorción y emplean carbón vegetal para este fin. Se conocen como filtros de carbón activado.

El carbón vegetal se utiliza porque tiene una estructura interna llena de poros que es muy eficaz para atraer y capturar los contaminantes del agua.

Si quieres comprar un filtro de agua, el carbón vegetal hecho con cáscaras de coco es el más eficaz.

¿Qué es el agua purificada?

Como es sabido, el agua purificada se obtiene mediante una serie de procesos integrados que tienen como objetivo eliminar todo lo indeseable del agua. Esto incluye la eliminación de la materia orgánica, los virus, las bacterias, los productos químicos, los metales pesados y otros materiales perjudiciales para la salud.

Los purificadores de agua suelen incorporar dos o más de los siguientes procesos:

Ósmosis inversa: elimina los sólidos inorgánicos disueltos en el agua.

Destilación: consiste en alcanzar un punto de ebullición controlado en el que sólo se obtiene vapor de agua.

Absorción: es lo mismo que la filtración con carbón activado, pero complementada con otro de los métodos de purificación mencionados.

En resumen, puede elegir entre un filtro y un purificador de agua en función del objetivo final. Para eliminar los malos olores y sabores del agua, basta con un filtro de agua alcalina.

Si quieres consumir un agua mucho más pura y limpia, elige purificadores de agua por ósmosis inversa o desionizadores como el despachador de agua automatico que comercializa la empresa Manantial Water, ya que incorporan filtros y otros procesos que mejoran la calidad del agua.