Fisioterapia ATM

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), aunque desconocida para muchos, es muy común y afecta aproximadamente al 30% de la población. La articulación temporomandibular es la articulación que conecta la mandíbula y el cráneo y, entre otras cosas, permite realizar los movimientos de masticación. Uno de los síntomas más típicos de la disfunción de la ATM es el dolor de mandíbula, pero también pueden presentarse dolores de cabeza, de cuello o de espalda. El tratamiento conservador es efectivo en el 90% de los casos.

curar dolor orofacial

¿Qué es el trastorno de la articulación temporomandibular?

La disfunción entre diferentes partes de la articulación temporomandibular puede provocar el síndrome TMJ, que es el cambio disfuncional más común en esta articulación. Una de las principales causas de la disfunción de la ATM es el bruxismo o apretar los dientes. Se estima que hasta el 40 % de las personas rechinan o rechinan los dientes de forma involuntaria durante la noche, generalmente debido al estrés. Esto provoca una tensión constante entre la articulación y los músculos con los que interfiere. Son muchas las personas que padecen bruxismo y lo desconocen, por lo que recomendamos visitar al odontólogo para diagnosticar y tratar esta patología antes de que cause mayores problemas. Los malos hábitos de postura también pueden causar tensión en los músculos, los discos articulares y los ligamentos articulares. Asimismo, los problemas de mala mordida o alineación de los dientes también pueden provocar estos cambios.

Síntomas de la disfunción de la articulación temporomandibular

  • Bruxismo
  • dolor de mandibula
  • sentir fatiga en la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca
  • Problemas de mala oclusión
  • Mareos
  • Dolor de cabeza, cuello o espalda
  • cerradura de trinquete
  • Aparatos dentales

Fisioterapia para la disfunción de la articulación temporomandibular

El tratamiento de la disfunción de la ATM suele requerir la colaboración de múltiples especialistas, especialmente dentistas y fisioterapeutas, y suele requerir el uso de férulas de descarga, fisioterapia de la ATM, control de la tensión mandibular o rehabilitación oclusal. La fisioterapia puede ayudarlo a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y reducir el dolor. En el Instituto Craneomandibular ofrecen  servicios de fisioterapia especializados en problemas de ATM que pueden ayudarte a superar todos tus dolores y problemas relacionados con el dolor orofacial.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas