Coger / tomar / llevar / manejar la batuta

Coger/tomar/llevar/manejar la batuta: Tener el control de una situación. Ejercer el poder o la máxima responsabilidad, como hace el director de la orquesta moviendo la batuta que lleva en la mano. Este equipo es un desastre, una pura anarquía.

No hay nadie que lo maneje, ningún jugador que coja la batuta y ponga las cosas en su sitio. El término batuta es una palabra de origen italiano, proveniente del verbo latino battere, ‘golpear, batir’, pues las primeras batutas eran unos pesados bastones con los que el director de orquesta golpeaba el suelo para llevar el compás.

Tal era el estruendo que provocaba que muchos espectadores, entre ellos el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), se quejaban de que no permitían escuchar la pieza que interpretaba la orquesta. Se cuenta —lo que seguramente no pasa de ser mera anécdota— que el compositor francés Jean Baptiste Lully, maestro de capilla del rey Luis XIV (1638- 1715) y uno de los padres de la ópera francesa, murió a causa de la gangrena provocada por una herida que se hizo al darse un «batutazo» en el pie mientras dirigía a la orquesta.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas