Los Chinos consideran un ciclo de 60 años para éste calendario que se compone de dos ciclos que interactúan unos con otro, así el primero es el un ciclo llamado «diez tallos celestiales«, relacionados a su teoría de los cinco elementos (en orden de madera, fuego, tierra, metal y agua).
El segundo es el ciclo de los doce signos animales o rama terrenal y son presentados de la siguiente manera: la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja (carnero o cabra), mono, gallo, perro y jabalí.
En Vietnam el conejo se sustituye por el gato.
Esta combinación crea el ciclo de 60 años debido a la menor cantidad de años (mínimo común múltiplo) que se tardaría en llegar desde la Rata de Madera Yang a su próxima interacción, que siempre comienza con Yang Rata de Madera Yin y termina con el elemento agua.
Dado que el ciclo del zodiaco de 12 animales es divisible por dos, cada signo del zodiaco puede ocurrir solamente en cualquiera de las condicionesYin o Yang: el dragón es siempre yang, la serpiente es siempre yin, etc.
Al tratar de atravesar el calendario Lunisolar, existe una regla muy fácil a seguir y es que los años que terminan en un número par son Yang y los que terminan con un número impar son Yin.
El ciclo se establece de la siguiente manera:
- Si el año termina en 0 es Yang Metal.
- Si el año termina en 1 es Yin Metal.
- Si el año termina en 2 es Yang Agua.
- Si el año termina en 3 es Yin Agua.
- Si el año termina en 4, es Yang Madera.
- Si el año termina en 5 es Yin Madera.
- Si el año termina en 6, es Fuego Yang.
- Si el año termina en 7 se Yin Fuego.
- Si el año termina en 8, es la Tierra Yang.
- Si el año termina en 9, es Yin Tierra.
Fuente: http://esoterismos.com/horoscopo-chino-2010
Deja un comentario