Cultura Imbabureña

INTI RAYMI

inti

El Inti Raymi es y significa “Festividad Sagrada del Sol”. Su origen histórico se remonta a los inicios del Imperio de los Incas en el Cusco, aunque también tuvo especial relevancia en el norte andino del actual Ecuador.  Desde sus orígenes, el fundamento básico de esta festividad, la más importante en el Calendario festivo de los pueblos indígenas de los Andes, es el Culto al Sol.  Es el tiempo de agradecerle por su Luz, agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la tierra (La “Pacha Mama”) en lengua kichwa. Fue y sigue siendo una festividad de alta connotación espiritual también. Para los españoles, el Inti Raymi se tradujo como “Pascua Solemne del Sol”.

Las celebraciones incluyen coloridas representaciones teatrales populares de enorme dinamismo, con personajes mitológicos como el Aya Uma, líder espiritual de los pueblos, protector de la naturaleza, administrador de las energías espirituales de las montañas y personaje principal de estas representaciones, quien lleva un vestuario multicolor donde cada elemento tiene un especial significado. Su rostro y cabeza están cubiertos por una gran careta que tiene dos lados de modo que de frente o de espaldas, se observan los elementos simbólicos de cada uno de sus rostros.

¿Cuándo?

En el mes de Junio, en coincidencia con el Solsticio de Verano (Junio 22).  En el caso del Inti Raymi, algunos festejos en ciertas poblaciones de la serranía, se prolongan hasta agosto.

¿Dónde?

Principalmente en la Región Andina del Ecuador y con especial énfasis en el norte, en las provincias de Imbabura y Pichincha (Inti Raymi).

LA CACERÍA DEL ZORRO

wp

La cacería del zorro consiste en una competencia hípica de carácter integral, con obstáculos naturales (pineroles), segmentos de velocidad, conducción y destreza de los jinetes, cuya organización y ejecución es de responsabilidad del Ibarra Tenis Country Club. Existe un comité hípico, estructurado por: el director de la prueba, el  jurado calificador y adjudicador de puestos, los jueces de campo y pista, quienes planifican y organizan para el buen desarrollo del evento.
Son tres los espectáculos que representa la cacería del zorro: el desfile, el descenso de los pineroles y la persecución. Los jinetes se ubican en la zona de partida con su respectivo ejemplar de acuerdo a la categoría asignada, el zorro tiene una ventaja de ochenta metros aproximadamente, quien sale al momento de la señal que da el juez, el zorro es perseguido por los cazadores, y quien logre desprender la cola que lleva en su espalda durante el recorrido es el triunfador. El jinete ganador de la cacería, será designado zorro de la siguiente cacería, de igual manera, el zorro de la cacería en caso de no ser alcanzado, continuará siendo el zorro de la próxima  edición.
Existen cuatro categorías, con el fin de realizar mejor la prueba y permitir la participación de todos los aficionados, siendo estas: Infantil, desde los 5 hasta los 10 años; Juvenil, desde los 11 hasta los 14 años; Master, desde 35 años en adelante y la Élite, desde 15 hasta 35 años. De igual manera los Zorros están categorizados en las designaciones antes mencionadas.
Este año se realizó la trigésima sexta edición de la cacería del zorro. La prueba hípica es uno de los eventos centrales de las fiestas que se celebra en Ibarra por la fundación, es una competencia única en el país, en la que participan jinetes de varias provincias como: Imbabura, Carchi, Pichincha, Chimborazo, entre otras. Existe la participación de más de 200 jinetes en cada edición.

FOLKLORE OTAVALO

otavalo

Dentro del contexto folclórico, hay aspectos que marcan el folklore, como son la música, la vestimenta, alimentos y algo muy importante la artesanías.

Imbabura como pocas provincias de mi Ecuador, a fomentado la artesanía como una forma de vida sustentable; llegando a tener una gran acogida a nivel nacional e internacional. Otavalo es una de las ciudades de Imbabura que se dedica principalmente a la comercialización de productos artesanales originarios del sector.

Los telares de Otavalo, en superación constante, produce nuevos y variados diseños con motivo de nuestro folklore y existe una corriente positiva de comercialización que beneficia directa e indirectamente a un amplio sector de la Provincia.

COTACACHI Y EL CUERO

cotacachi

Cotacachi es conocido por el género de cuero de calidad; tiene varios tiendas en la calle «10 de Agosto» vende chaquetas, zapatos, entre otros artículos de especialidad. Cuenta con el Instituto Tecnológico de la Industria del Cuero (ITIC) La calle diez de agosto es el principal sitio comercial de la ciudad.

Cotacachi es un centro importante para los pueblos indígenas que lo rodean, y es un buen lugar desde donde observar algunas de las fiestas del solsticio de verano. El Inti Raymi es importante y el chamán se baña en la laguna de Cuicocha, en un ritual de purificación. Además, Cotacachi es conocida por su festival, los “San Juanes”, donde los indígenas se visten de negro y danzan alrededor de la plaza principal. Cuidado, este festival incluye una gran cantidad de consumo de alcohol, y pequeños conflictos pueden suceder sin embargo el festival es interesante para ser observado.

VESTIMENTA

En Otavalo