«EL PEZ COFRE»

auto pez

Inspirado para diseñar una vehículo económico y a favor del medio ambiente, los ingenieros se han inspirado en un habitante submarino.
Este pececito ha sido modelo utilizado para construir un prototipo con carrocería ligera y una aerodinámica asombrosa.

Frase del día.

images

Pantallas inspiradas en mariposas

Además de infundir belleza, gran variedad de mariposas han inspirando progresos tecnológicos, ya que sus colores no se deben a la existencia de pigmentos en las alas de las mismas,sino al modo en que llevan a cabo la reflexión de la luz solar, descomponiendo ésta en una serie de llamativos colores.

Mariposa

Actualmente, se están desarrollando técnicas por medio de las cuales se pueda reproducir estructuras a escalas nanométricas con las propiedades que poseen las alas de las mariposas. Gracias a la estructura resultante de estos biomodelos, el hombre ha creado nuevas pinturas y cosméticos que están libres de metales tóxicos y que requieren de niveles bajos de energía para su manufactura, además se podrán fabricar estructuras ópticamente activas como recubrimientos para células solares, difusores ópticos y otros dispositivos. Un ejemplo claro de este desarrollo tecnológico es el siguiente: al imitar la luz reflejada en modo alguno en diferentes escalas de las alas, la empresa Qualcomm ha desarrollado pantallas mirasol; éstas hacen uso del principio de la reflexión de la luz, en una comprensión de cómo los seres humanos perciben esa luz .

Pantalla Mirasol desarrollada por la empresa Qualcomm.

Pantalla Mirasol desarrollada por la empresa Qualcomm.

Este es otro de los grandes avances tecnológicos inspirados en la naturaleza.

Biomimética & Naturaleza

6955481_orig

La naturaleza ha tenido casi 4.000 millones de años para inventar y ensayar un sinfín de trucos y soluciones. La biomimética identifica y explota formas, materiales, soluciones estructurales y estrategias funcionales garantizadas por milenios de verificación biológica.

Engranajes creados por la naturaleza

 

El sistema de engranaje o rueda dentada, un sistema que se creía que era invención de humanos, existía previamente en la naturaleza. Issus coleoptratus, insecto Hemiptero al que también pertenecen los mas conocidos pulgones, cigarras o chinches, tiene una tira curvada de 10 a 12 dientes en los segmentos de las patas traseras que le permite impulsar su salto.

Gears7-burrows5HR

Engranajes naturales

Gears4-6Mexj9

 

Sin embargo, esta característica sólo está presente en los insectos jóvenes, pues cuando se convierten en adultos estos engranajes desaparecen.

Ir a la barra de herramientas