Pantallas inspiradas en mariposas

Además de infundir belleza, gran variedad de mariposas han inspirando progresos tecnológicos, ya que sus colores no se deben a la existencia de pigmentos en las alas de las mismas,sino al modo en que llevan a cabo la reflexión de la luz solar, descomponiendo ésta en una serie de llamativos colores.

Mariposa

Actualmente, se están desarrollando técnicas por medio de las cuales se pueda reproducir estructuras a escalas nanométricas con las propiedades que poseen las alas de las mariposas. Gracias a la estructura resultante de estos biomodelos, el hombre ha creado nuevas pinturas y cosméticos que están libres de metales tóxicos y que requieren de niveles bajos de energía para su manufactura, además se podrán fabricar estructuras ópticamente activas como recubrimientos para células solares, difusores ópticos y otros dispositivos. Un ejemplo claro de este desarrollo tecnológico es el siguiente: al imitar la luz reflejada en modo alguno en diferentes escalas de las alas, la empresa Qualcomm ha desarrollado pantallas mirasol; éstas hacen uso del principio de la reflexión de la luz, en una comprensión de cómo los seres humanos perciben esa luz .

Pantalla Mirasol desarrollada por la empresa Qualcomm.

Este es otro de los grandes avances tecnológicos inspirados en la naturaleza.