¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a un cambio a gran escala y a largo plazo en los patrones climáticos y las temperaturas medias del planeta.

El cambio climático es el cambio a largo plazo en los patrones climáticos promedio en todo el mundo. Desde mediados del siglo XIX, los seres humanos han contribuido a la liberación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en el aire. Esto hace que las temperaturas globales aumenten, lo que resulta en cambios a largo plazo en el clima.

Evidencias del cambio climático

¿Cómo están cambiando los humanos el clima?

En los 11.000 años anteriores a la Revolución Industrial, la temperatura media en todo el mundo se mantuvo estable en torno a los 14°C. La Revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XIX cuando los humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas como combustible.

La quema de combustibles fósiles produce energía, pero también libera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el monóxido nitroso en el aire. Con el tiempo, se han acumulado grandes cantidades de estos gases en la atmósfera.

Por ejemplo, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó en un 40% durante los siglos XX y XXI y ahora es de más de 400 ppm (partes por millón). Este nivel de dióxido de carbono es más alto que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años.

Un gráfico que muestra el cambio de la temperatura media mundial desde 1850 hasta 2018, en comparación con la media de 1961-1990. El gráfico sigue aumentando desde la década de 1960.

Este gráfico muestra el cambio de temperatura global desde 1850 hasta 2018, comparado con la temperatura media de 1961-1990.

Este gráfico muestra el aumento del nivel de dióxido de carbono en nuestra atmósfera desde 1960, medido por el Observatorio de Mauna Loa en Hawai.

Una vez en la atmósfera, los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono forman una «manta» alrededor del planeta. Esta manta atrapa el calor del sol y hace que la tierra se caliente.

Este efecto se notó ya en la década de 1980. En 1988, se creó el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para proporcionar a los gobiernos información para hacer frente al cambio climático.

Las pruebas han demostrado que los altos niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera son la principal causa del aumento de las temperaturas mundiales.

Los científicos han podido descartar los eventos naturales como causas del cambio climático, tales como la actividad volcánica, los cambios en la actividad solar o las fuentes naturales de CO2. Estos pueden, sin embargo, tener un pequeño efecto, además de las contribuciones humanas.

En su informe más reciente, el IPCC afirma que es «extremadamente probable» que la actividad humana sea la principal causa del cambio climático.

material consultado: ecocosas