Economía deportiva

El concepto de economía del deporte rompe, en cierta manera, con los paradigmas tradicionales que se han difundido sobre la competencia. Es altamente recomendable que sepas en qué consiste y cuáles son sus ramificaciones.

La economía del deporte: en qué consiste y sus implicaciones en la gestión

 

El concepto de economía del deporte está íntimamente ligado a la idea de externalidades positivas. La idea que subyace, en esencia, es que, para tener éxito y maximizar beneficios, la competencia es necesaria.

En realidad, este punto se puede llevar a distintas áreas de la vida. Los seres humanos tendemos a estar en una zona de confort y, realmente, solo damos el máximo bajo un cierto nivel de estrés. Esto, siempre dentro de unos límites, es positivo para no estancarse y seguir progresando.

¿Y cómo se aplica esta realidad al mundo del deporte? Esto es lo que pretende explicar este artículo.

Principios para aplicar en la gestión deportiva aplicados a la economía del deporte

Tener claros algunos principios es sumamente importante porque se aplicarán en la gestión del día a día. No hay que engañarse, la economía deportiva funciona con unos criterios propios y es bueno conocerlos. Lo cierto es que la economía deportiva tiene una serie de aspectos específicos que te conviene conocer. Esta es una manera de ahorrarse problemas.

1. Principio de competencia

El primer aspecto que hay que recordar es que la competencia permite mejorar. En el deporte, sin esta rama, simplemente no habría negocio. Por lo tanto, la competencia no es solo sala y necesaria; es que es simplemente imprescindible. Esta es, probablemente, una de las mayores diferencias entre un club deportivo y una empresa convencional.

En un monopolio, sale ganando el vendedor, pero el consumidor sale siempre perjudicado. Lo sorprendente del deporte es que un monopolio acabaría perjudicando a ambos a largo plazo. Es por ello que el principio de competencia tiene aquí más importancia que en otros casos.

2. Imposibilidad de monopolizar

El propio negocio deportivo, por definición, necesita que haya competidores. En consecuencia, hay una imposibilidad técnica de que haya un monopolio total. Lo que sí puede suceder es que haya una hegemonía prolongada de un deportista individual o equipo. Esto ha sucedido durante varios años con el Real Madrid en la Champions League o con Eddy Merckx en el ciclismo.

Ahora bien, hay que señalar que, cuando se dan periodos de hegemonía muy prolongada, el interés por un deporte o competición puede decaer. Este es el motivo por el que algunas organizaciones como la NBA o la UEFA limitan la cantidad de gastos en traspasos. Lo que en Europa se consideraba una excentricidad, hoy ya es una realidad.

La tendencia, pues, es a que se mantenga la tensión competitiva. No en vano, los organismos reguladores han comprobado que es así como se hace más negocio. A un organizador no le interesa que los ingresos televisivos bajen porque todos saben quién va a ganar la Liga el año que viene.

3. Gestión profesional

El deporte profesional tiene que regirse por criterios profesionales y economicistas. Que no se pueda aspirar al monopolio absoluto no implica que no se tenga que actuar como si este fuese el objetivo. En consecuencia, convendrá realizar una planificación a corto y medio plazo.

La gestión profesional implica saber elegir colaboradores, deportistas, proveedores y, cómo no, negociar los precios de forma correcta y la captación de clientes. Todos estos aspectos ofrecerán un diferencial favorable a medio plazo.  Como en toda empresa, han de existir unos objetivos de cumplimiento y un timing para alcanzarlos.

Es aconsejable, pues, que todos los sectores implicados trabajen de forma conjunta. Esta es, al final, la manera de minimizar los errores resultantes de la gestión.

4. Los individuos aportan un mayor valor añadido

Muchas personas se preguntan por qué los fichajes de un deportista alcanzan cifras estratosféricas y, en realidad, la respuesta es bien sencilla. En primer lugar, las individualidades marcan la diferencia, y mucho, en determinados deportes, incluso de equipo. El segundo motivo es que la oferta de estas individualidades que marcan la diferencia es muy limitada.

Si se le pregunta a la mayoría de la población, afirmarán que una figura como Messi es un fuera de serie porque objetivamente lo es, igual que en su tiempo lo era Michael Jordan. Es cierto, pues, que este factor tiene una mayor importancia en este sector que en otros. Ganar un título y todo el dinero que conlleva puede depender de la genialidad de un individuo o ser producto, en mayor medida, de su trabajo.

En los últimos años ha habido una generalización del deporte profesional. Lo que sucede es que, además del precio, se ha perfeccionado la búsqueda de estos cracks. Este es el motivo por el que grandes equipos de fútbol firman convenios con escuelas deportivas de otros países.

Conclusión

La economía deportiva es una disciplina que hay que conocer para gestionar mejor las empresas del sector. Es habitual que en deportes de masas pasen a ser presidentes y directivos de clubes personas que vienen de otros sectores. Si bien ese es un buen punto de partida, hay unas especificidades que conviene conocer. Esto es extensible, también, a los directivos de los clubes deportivos.

No es un secreto que tener una buena formación es disruptivo. En EAE disponemos de formación especializada en Gestión Deportiva para personas con título universitario de Grado. Estos estudios pueden cursarse de forma presencial u online.

¿A quién está dirigido el programa? Lo cierto es que a un público de lo más variopinto. Pueden cursarlo especialistas en marketing deportivo, abogados, directivos y gestores de instalaciones deportivas. Esta formación es, también, una oportunidad interesante para deportistas individuales que quieran mejorar conocimientos y aplicarlos. En definitiva, son una buena alternativa para todos los relacionados con el sector del deporte.

 

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La economia en el turismo

El turismo es una de las mayores industrias del mundo, generando miles de millones anualmente. Existen cientos de maneras de hacer turismo, pero ¿cuándo y dónde se generó esta costumbre? ¿Se podían permitir en la Edad Media abandonar sus tierras para disfrutar de unos días de descanso?

Parece ser que el turismo, tal y como lo conocemos (excluyendo viajes de comercio, que empezaron aproximadamente en el 3000 a. C.) comenzó durante la revolución industrial, en el siglo XIX, cuando las jornadas laborales comenzaron a ser de 8 horas y en algunos casos se establecieron sistemas de descanso retribuido. Fue entonces cuando los trabajadores empezaron a pensar en visitar zonas paisajísticas o lugares con monumentos o playas. Este tipo de turismo, más masificado, se desarrolló con la evolución industrial pero antes, mucho antes, los viajes de comercio ya existían.

Los romanos construyeron su famosísima red de calzadas que permitían viajar con más facilidad, rapidez y comodidad, lo que supuso un gran impulso para viajes de comercio, de motivación religiosa y, por supuesto, las migraciones. Un gran ejemplo de ello es la Via Apia, considerada la primera autopista de la historia.

Además, en imperios como el Islam, las peregrinaciones a La Meca y todos los movimientos migratorios supusieron durante la Edad Media miles de viajes de todos los estratos de la sociedad.

Durante la Edad Moderna, la aparición de posadas y hoteles dio lugar al turista tal y como hoy lo conocemos.

Los viajes de ocio eran más fáciles ya que los viajeros podían pernoctar en diferentes lugares, facilitando así viajes de mayor distancia.

Fue en la edad contemporánea cuando finalmente el turismo como industria comenzó a desarrollarse definitivamente. La aparición de Thomas Cook como empresario del turismo fue clave para ello. Tanto es así que se le considera el padre del turismo. Cook comenzó a escribir guías de viaje, llamadas “Tourists´ Handbook”, guías de viaje tal y como la conocemos hoy en día.

En el año 1841, Thomas Cook organizó el primer viaje turístico de la historia, y más tarde, en 1855, llevó a un grupo de turistas en una ruta por Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. También realizó un viaje alrededor del mundo con un grupo de nueve turistas, que duró 222 días.

Fue entonces cuando empezaron a aparecer agencias de viaje como la propia Thomas Cook o la American Express. Posteriormente, y con la aparición del automóvil, la industria turística no ha parado de crecer, y gracias a ella, el conocimiento cultural e histórico de la población también ha aumentado exponencialmente, al poder visitar lugares históricos como las pirámides de Egipto o el Coliseo Romano.

En España, Viajes Marsans fue la primera agencia de viajes que obtuvo licencia para desarrollar su actividad. Comenzó su andadura en 1910.

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Economia post pandemia

La pandemia de COVID19 generó una onda expansiva que afectó a toda la economía mundial y desencadenó la mayor crisis en más de un siglo. Esto condujo a un aumento drástico de la desigualdad interna y entre los países . Las observaciones preliminares sugieren que la recuperación tras la crisis será tan desigual como sus impactos económicos iniciales: las economías emergentes y los grupos desfavorecidos necesitarán mucho más tiempo para sobreponerse a las pérdidas de ingresos y medios de vida causadas por la pandemiai.

A diferencia de lo que sucedió en muchas crisis anteriores, en el inicio de la pandemia se puso en marcha una respuesta decidida y de gran magnitud a través de políticas económicas que, en términos generales, lograron mitigar los costos humanos más graves a corto plazo. Sin embargo, la respuesta a la emergencia también dio lugar a nuevos riesgos —como el fuerte aumento de los niveles de deuda privada y pública en la economía mundial— que, si no se abordan con determinación, pueden poner en peligro la recuperación equitativa.

Intensificación de las desigualdades internas y entre países

Los impactos económicos de la pandemia fueron especialmente graves en las economías emergentes, donde las pérdidas de ingresos pusieron de manifiesto y exacerbaron ciertos factores de fragilidad económica preexistentes. A medida que avanzaba la pandemia en 2020, se vio con claridad que muchos hogares y empresas no estaban preparados para soportar una alteración de semejante duración y escala en sus ingresos. Diversos estudios basados en datos anteriores a la crisis indican, por ejemplo, que más del 50 % de los hogares de las economías emergentes y avanzadas no podrían sostener el consumo básico durante más de tres meses en caso de perder sus ingresosii. Del mismo modo, las reservas de efectivo de una empresa promedio alcanzarían para cubrir los gastos correspondientes a menos de 55 días. Muchos hogares y empresas de economías emergentes ya cargaban con niveles de deuda insostenibles antes de la crisis y tuvieron dificultades para hacer frente a los pagos cuando la pandemia y las medidas de salud pública conexas provocaron una disminución abrupta en sus ingresos.

La crisis tuvo un impacto drástico en la pobreza y la desigualdad en todo el mundo. La pobreza mundial se incrementó por primera vez en el curso de una generación, y las desproporcionadas pérdidas de ingresos sufridas por las poblaciones desfavorecidas condujeron a un enorme aumento de las desigualdades internas y entre los países. Según los datos de diversas encuestas, en 2020 el desempleo temporal entre los trabajadores que solo tienen educación primaria completa se elevó en el 70 % de los paísesiv. La pérdida de ingresos también fue mayor entre los jóvenes, las mujeres, los autónomos y los trabajadores ocasionales con niveles más bajos de educación formalv. Las mujeres se vieron particularmente afectadas por la pérdida de ingresos y de puestos de trabajo, dado que era más probable que estuvieran empleadas en los sectores más afectados por los confinamientos y por las medidas de distanciamiento socialvi.

Entre las empresas se observan patrones similares. Las más pequeñas, las informales y las que tenían acceso limitado al crédito formal se vieron más afectadas por las pérdidas de ingresos que generó la pandemia. Cuando se inició la crisis, las compañías más grandes tenían capacidad para cubrir los gastos de hasta 65 días, mientras que las medianas podían hacer frente a 59 días y las pequeñas empresas y las microempresas, a 53 y 50 días, respectivamente. Por otro lado, las microempresas y las pymes están sobrerrepresentadas dentro de los sectores más afectados por la crisis, como los servicios de alojamiento y alimentación, el comercio minorista y los servicios personales.

Las respuestas a corto plazo de los Gobiernos frente a la crisis

Las respuestas gubernamentales a corto plazo ante la pandemia fueron extraordinariamente rápidas y abarcadoras. Los Gobiernos aplicaron numerosos instrumentos de política que no tenían precedentes o que nunca se habían utilizado a esa escala en las economías emergentes. Como ejemplos cabe citar las cuantiosas medidas de apoyo directo a los ingresos, las moratorias de las deudas y los programas de adquisición de activos implementados por los bancos centrales. Estos programas variaron considerablemente en tamaño y alcance (gráfico 1.1), en parte debido a que muchos países de ingreso bajo tuvieron dificultades para movilizar recursos dado su acceso limitado a los mercados de crédito y los elevados niveles de deuda pública que se registraban ya antes de la crisis. Como consecuencia, la magnitud de la respuesta fiscal en relación con el PIB fue uniformemente grande en casi todos los países de ingreso alto y uniformemente pequeña o inexistente en los de ingreso bajo. En los países de ingreso mediano, la respuesta fiscal mostró variaciones significativas, lo que refleja marcadas diferencias en la capacidad y la voluntad de los Gobiernos para destinar recursos a los programas de apoyo.

 

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Economia positiva

La economía positiva o descriptiva busca entonces explicar cómo funciona la economía basándose en la realidad, es decir, de forma empirista. Por lo tanto, intenta describir lo que fue, lo que es y lo que será, investigando las consecuencias de distintos fenómenos económicos.

Al hacer economía positiva se considera que los economistas actúan como científicos, apartando sus consideraciones morales sobre la realidad analizada. Así, se centran en explicar las relaciones de causa-efecto entre hechos y variables económicas de manera objetiva.

La economía positiva parte de un fenómeno económico y busca encontrar el origen y sus consecuencias. Para ello se trata de establecer una cadena de relaciones causa-efecto entre los distintos hechos. De esa manera, será posible conocer los impactos en la realidad de cualquier cambio en las variables estudiadas.

 

En resumen, la economía positiva tiene como objetivo explicar la forma en que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes y servicios. Todo ello, basándose en la experiencia de la realidad, es decir, en el empirismo, y sin valorar si los fenómenos son deseables o no éticamente.

Ejemplo de economía positiva

La economía positiva intenta explicar la realidad y establecer relaciones causa-efecto.

Así, al observar la siguiente situación:

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La economía y sociedad en la época clásica

Sociedad

En la sociedad griega no puede hablarse de “clase” social, pues este término solo puede aplicarse a las sociedades industriales, a partir del s. XVIII d.C. Además, en el caso de Grecia, tanto los hombres libres como los esclavos trabajaban codo con codo en las mismas actividades. Solo se diferenciaban en que el libre trabajaba para conseguir un beneficio para él mismo mientras que el esclavo trabajaba para que su dueño se quedase con parte de los beneficios.

La sociedad griega quedará entonces dividida en 3 grupos jurídicos: ciudadanos, no ciudadanos y esclavos.

Ciudadanos

El ciudadano nacía, no se hacía. O dicho de otro modo, una persona era ciudadana si al menos su padre era también ciudadano. En algunas ciudades como Atenas era necesario que ambos padres fuesen ciudadanos para que su hijo también lo fuese.

Los ciudadanos gozaban de todos los derechos del estado, pero tenían también ciertas obligaciones. En Atenas por ejemplo solamente los ciudadanos podían participar de la política, y solamente ellos podían comprar tierras. Solo en casos excepcionales se permitía a extranjeros comprar tierras, pero nunca participarían en la política. Entre las obligaciones de los ciudadanos estaba defender la ciudad ante el enemigo y participar obligatoriamente en la política.

La situación de la mujer en Grecia era especial. Durante toda su vida estaba sometida a la autoridad de algún hombre (padre, hermanos, marido…). Las mujeres, aunque ellas mismas fuesen ciudadanas, no tenían casi ninguno de los derechos que tenían los hombres. Solamente tenían un papel destacado en la educación de los hijos y en las fiestas religiosas. Había algunos casos en los que la mujer debía pedir permiso para salir de casa. Pero esto era en teoría, pues seguramente en la práctica la mujer podría actuar con más libertad. En el caso de Esparta, por ejemplo, las mujeres recibían educación y podían hacer deporte con toda naturalidad en el exterior.

No ciudadanos libres

Si un individuo no reunía los requisitos para ser un ciudadano, pasaba a una segunda categoría. Eran los periecos (en Esparta, Tesalia, Creta, Licia y algunas ciudades más) y los metecos (en Atenas)En el caso de los periecos, eran individuos de otras ciudades sometidos por una ciudad principal. En Esparta, los periecos eran los que trabajaban en las actividades que los ciudadanos tenían prohibidas: artesanía, campesinado, comercio, etc.

Los metecos, por su parte, eran considerados como extranjeros en Atenas. Tenían algunos derechos, pero no tantos como los ciudadanos. Además, debían pagar tanto los impuestos normales de la ciudad como otros especiales para extranjeros o metecos. No podían comprar tierras, así que se encargaban de la artesanía, el comercio, etc. Sin embargo, sí podían ayudar al ejército ciudadano en la protección de la ciudad y en la marina de guerra.

Esclavos

La situación de los esclavos no era igual en todas las ciudades griegas. En Tesalia eran denominados penestai, y eran desde esclavos asalariados a individuos que podían tener casi tanta riqueza como sus dueños. En el extremo opuesto están los hilotas espartanos. Estos esclavos pertenecían al estado, no a un individuo, y sus condiciones eran pésimas. Se les obligaba a trabajar el campo y eran maltratados continuamente para que perdiesen toda voluntad.

Como negocio, el comercio de esclavos era uno de los más rentables. Los esclavos costaban poco y se obtenían muchos beneficios por su venta. Su número en algunas ciudades, como Esparta, fue incluso mayor que el de los ciudadanos. El esclavo no tenía ningún tipo de derecho, y si pertenecía a una persona, ésta podía disponer de él como si fuese un objeto.

A pesar de que no tenían derechos, no todos los esclavos vivían igual. Había algunos casos raros como los de los hilotas espartanos, pero también había casos en que los esclavos vivían en sus propias casas y ganaban lo suficiente como para poder comprar su libertad algún día. Estos esclavos, una vez habían sido liberados, pasaban a considerarse periecos o metecos.

La economía

A pesar de que en el mundo griego encontramos distintas formas políticas que han llevado a historiadores a pensar en poleis eminentemente comerciales, todos los estados basaban su riqueza en la agricultura. La agricultura era la principal fuente económica, necesaria para que la comunidad subsistiera.

La tierra

La posesión de la tierra daba a la aristocracia prestigio social, al ciudadano le proporcionaba independencia económica y en algunos estados era requisito para ser ciudadano. En otros casos le evitaba tener que pasar por la vergonzosa situación de trabajar para otros o en otra actividad, como reflejan las comedias de la época.

Con el paso del tiempo, el exceso de población y la falta de terreno cultivable dificultaban el abastecimiento alimentario, empujando a algunas ciudades a desarrollar otras actividades complementarias como las comerciales y las artesanales, intercambiando en el exterior sus productos manufacturados por alimentos. También se incentivó monocultivos como la vid y el olivo destinados a la exportación, a cambio de importar principalmente trigo. La Guerra del Peloponeso destruyó estos cultivos, llevando a sus propietarios en numerosas ocasiones a tener que vender sus propiedades, a pesar de que Aristóteles afirmaba que la propiedad agrícola no se podía vender.

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La economía en el deporte

  1. Sobre la problemática de la repercusión económica del deporte

1.1. Estado de la cuestió

Mi conferencia tiene como objetivo explicar la diversidad de repercusiones económicas y, por tanto, la significación económica del deporte en una economía nacional. Se plantean no obstante dos complejos problemas. El primero: al menos en lo que se refiere a España apenas se han realizado estudios detallados que faciliten datos prácticos sobre el tema. Aunque gracias a ciertos análisis empíricos específicos se dispone de algunas informaciones sobre: el presupuesto que el Estado dedica al deporte – como estudio comparativo internacional recogido en el World Bank Report (Andreff, Weber 1995); cuánto dinero gastan los españoles en la compra de materiales deportivos, ropa deportiva, etc. (Dehesa, 2000);la tasa de empleo creado por el deporte (véase Heinemann, 1998, 211 y Martínez del Castillo 1993); los presupuestos de los clubes deportivos, aunque referido únicamente a la provincia de Barcelona (Heinemann 1998, Heinemann. 1999, Heinemann/Puig 1997); análisis sistemáticos sobre las repercusiones económicas de grandes eventos deportivos – tomando como base el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Barcelona (Brunet 1992, Heinemann, 1998).

Sin embargo, esto es poco si tenemos en cuenta la gran envergadura de las repercusiones y la significación económica del deporte. En Alemania Weber y otros (1996) realizaron un amplio estudio sobre la repercusión económica del deporte. En la primera parte de mi conferencia me referiré principalmente a este estudio. Por lo demás existen análisis de coste-beneficio referentes a grandes eventos deportivos. Recientemente se ha publicado un libro de Meyer/Ahlert (2000) «Die ökonomische Perspektive des Sports» (‘la perspectiva económica del deporte’) en el que se presenta un modelo de simulación diferenciado para averiguar la significación económica de distintas actividades deportivas.

En vista de la escasez de material, centraré mi reflexión en diferenciar de forma teórica las variadas repercusiones económicas del deporte y mostrar las distintas posibilidades existentes para averiguar estas repercusiones económicas y las dificultades de su aplicación.

Llego así al segundo problema planteado en mi conferencia: las repercusiones y la significación económica del deporte son tan amplias que en el tiempo del que dispongo únicamente puedo exponer un primer atisbo que me permita transmitirles una impresión sobre la diversidad de interrelaciones entre deporte y economía y la dificultad de averiguar cantidades económicas fiables que plasmen la significación económica del deporte. Los distintos aspectos que deben tratarse en este tema forman el amplio entramado de ésta mi aportación:

1.2. Una primera aproximación tipológica a la repercusión económica deldeporte

En la figura 1 se representa un esquema general de las distintas repercusiones económicas del deporte. De esta imagen puede deducirse lo siguiente:

Pueden distinguirse dos tipos distintos de actividades deportivas relevantes económicamente cuya significación económica es interesante analizar. Una de estas actividades es la práctica deportiva de la población y su interés por el deporte y, por tanto, los efectos económicos que se derivan de estas actividades – referidas a un período determinado de tiempo -. Un segundo grupo de repercusiones económicas es el de los grandes eventos deportivos. Nos referimos aquí a los Juegos Olímpicos o a campeonatos del mundo de atletismo o de fútbol. La diferencia con el primer tipo de actividad deportiva es que en estos grandes encuentros las repercusiones económicas están limitadas en el tiempo, se distribuyen además de forma distinta en cada región geográfica, es decir, afectan principalmente a una sola región. Esto plantea problemas específicos a la hora de elaborar un análisis coste-beneficio. Entre ambos modelos podemos situar otro tipo de actividades económicas que tienen como objetivo la mejora de las infraestructuras deportivas en zonas turísticas como podría ser, por ejemplo, la construcción de nuevas pistas de esquí, de puertos deportivos y similares. Se combinan aquí efectos limitados en el tiempo y una región geográfica -nos referimos a las inversiones de las instalaciones- con un beneficio económico (previsiblemente) duradero para la región.

En el marco de estas dos o tres formas de actividades económicas relevantes económicamente hay que detenerse de nuevo en el análisis de cuatro efectos económicos distintos entre sí:

El valor del gasto para accesorios deportivos realizado por los hogares o consumidores, por un lado, y el valor de los productos y servicios producidos y comercializados para el deporte, por otro. Con mayor precisión podemos decir que se trata: 1° de la cuestión de cuánto dinero gastan los habitantes de un país para el deporte, qué proporción del presupuesto doméstico se dedica a los gastos relativos al deporte y, por ende, a cuánto se eleva la demanda de un país en cuanto a temas deportivos. Y 2°, qué valor poseen los bienes y servicios deportivos producidos y vendidos en un país y las instalaciones deportivas y, en consecuencia, qué aportación supone el deporte al producto interior bruto o a la renta per capita, es decir, el montante al que se eleva la creación de riqueza obtenida en este sector económico. El deporte se trata en este sentido como un sector económico, análogo a la industria metalúrgica de construcción, industria química, el sector agrario, por lo que se controla qué valor monetario adquieren los productos y servicios producidos por este sector.

Los bienes y servicios del deporte son (también) parte del comercio exterior. Muchos bienes y servicios se exportan (tema de especial importancia en España, sobre todo por lo que al turismo -deportivo- se refiere) y a su vez se importan también del extranjero, por ejemplo, ropa deportiva y muchos aparatos de deporte. Resumiendo: el deporte influye también en la balanza de pagos de un país con signo positivo o negativo. Esto es de gran interés para España dado el continuo incremento del turismo deportivo que contribuye así a disminuir el gran déficit creciente de la balanza comercial.

El «sector económico deporte» ocupa a una gran cantidad de personas; se puede considerar pues un mercado de trabajo. Hay que analizar cuántas personas trabajan en colegios, clubes y sociedades deportivas, en la Administración Pública, como proveedores comerciales, en el turismo deportivo y, sobre todo también, en aquellas empresas que fabrican aparatos deportivos, ropa deportiva, alimentos deportivos, etc. o en la construcción de instalaciones deportivas. El deporte como sector económico puede ser pues una contribución para reducir la tasa de desempleo.

Finalmente habrá que tener en cuenta los denominados efectos externos de esta rama de la economía. Es éste, como veremos más adelante, el capítulo más difícil en la valoración de la repercusión económica del deporte. Quiero mencionar únicamente dos ejemplos. Si en una región se construye una nueva pista de esquí, un puerto deportivo o un campo de golf, generalmente se modifican los precios, entre otros, del suelo en esa región. En algunas zonas los precios se incrementarán porque el área es más atractiva y aumenta la demanda, pero en otros puede ser que disminuyan los precios porque, por ejemplo, las personas que allí viven tienen molestias a causa del ruido, la contaminación o el tráfico generados. Otro perjuicio posible son los daños medioambientales que se producen por este tipo de complejos deportivos debidos al tráfico, la acumulación de gente que practica allí ese deporte. Es decir, las actividades económicas deportivas afectan de forma positiva pero también de manera negativa a personas que no tienen una relación de mercado directa con aquellos que invierten, gastan su dinero o lo ganan en dichos complejos deportivos.

Estos efectos económicos y sus interrelaciones van a ser analizados posteriormente con mayor detenimiento. Se plantearán algunos aspectos teóricos y al mismo tiempo se mencionarán problemas prácticos que se derivan de este análisis.

 

 

  1. La repercusión económica de la práctica deportiva
  2. 2.1. Bases teóricas

La figura 2 muestra otra diferenciación más de los distintos efectos económicos relacionados con el deporte. En esta figura 2 muestra la necesaria distinción entre los efectos macro-económicos y los efectos micro-económicos. Los efectos macroeconómicos son aquellos que afectan a toda una economía nacional o al menos a una región, es decir a toda la población. Como se refleja en la figura 2, estos efectos adquieren la forma de una modificación de la demanda económica, en forma de modificación de precios (puede por ejemplo acelerar la inflación) y de intereses, de los ingresos fiscales del Estado, del mercado exterior y del empleo. Este tema se trata más ampliamente en el apartado 4.2 al tratar las repercusiones económicas de los grandes eventos deportivos.

Figura 2. Efectos económicos relacionados con el deporte

Los efectos microeconómicos afectan únicamente a algunas personas o grupos de personas, como pueden ser los inversores con sus beneficios y pérdidas, los deportistas que compran sus aparatos deportivos, etc. Son pues repercusiones que afectan directamente a los individuos y a los ofertantes que fabrican y venden los bienes y servicios correspondientes. Pero por otro lado, no hay que olvidar las repercusiones externas que ya se han mencionado anteriormente.

A continuación me ocuparé en primer lugar de los efectos macroeconómicos de la práctica del deporte por parte de la población, es decir, de la parte superior derecha de la figura 1. Las relaciones existentes se muestran en las figuras 3 y 4. De estas figuras puede deducirse lo siguiente.

La significación económica del deporte puede determinarse desde dos puntos de vista (véase figura 3). Por un lado, podemos partir de los gastos que realiza la población de un país o de una región para el deporte. Estos gastos pueden recopilarse bajo el epígrafe «gastos relacionados con el deporte». Por otro lado, puede determinarse el valor de todos los bienes y servicios producidos y vendidos para el deporte, o, dicho de otra forma, el valor económico del deporte se deduce bien de la suma de la demanda de los hogares relacionada con el deporte o del valor de las ofertas relevantes para el deporte. Ambos valores deben ser en principio equivalentes – teniendo siempre en cuenta el comercio exterior – puesto que lo que demanda o compra una parte debe corresponder al valor de los bienes y servicios ofertados por la otra parte. Generalmente se realizan ambos cálculos al mismo tiempo ya que en ambos casos existen grandes fuentes de error que se tratan de compensar mediante la comparación del resultado de ambos procedimientos.

En la figura 4 se establece una diferenciación más dentro de esta imagen todavía sencilla,1 estableciendo la separación dentro de la demanda relacionada con el deporte entre aquellos que practican deporte activamente frente a los deportistas pasivos, puesto que tanto el ámbito como la estructura de los gastos de estos dos grupos de personas van a ser distintos. Según el grupo al que pertenezcan no se obtendrán los mismos datos sobre dónde gastan los hogares particulares su dinero para el deporte, en qué tiendas, o qué proveedores de artículos deportivos se dirigen a ellos, etc. y con ello qué organizaciones ofrecen para ellos bienes y servicios deportivos y facilidades para los que practican deporte.

Fijémonos en primer lugar en el valor de la demanda relacionada con el deporte. Debe subrayarse aquí:

¿en qué gasta la gente el dinero? Distinguimos entre: en la compra de bienes y servicios en el comercio; para acudir a presenciar eventos deportivos, al practicar personalmente algún deporte en las instalaciones facilitadas por los ofertantes – vacaciones de deporte, proveedores comerciales de deporte, clubes deportivos, deporte estatal, deporte escolar -; y en apuestas deportivas.

qué bienes y servicios se compran en cada momento. En el siguiente cuadro se recogen los distintos gastos que en conjunto forman «la demanda relacionada con el deporte».

Gastos de los hogares relacionados con el deporte

Se refleja aquí fielmente el valor de los bienes y servicios que ofrecen o venden a la población las ya mencionadas instituciones. En el siguiente cuadro se recogen los sectores relacionados con este tema.

 

De esta tabla se deduce que el cálculo de la creación de riqueza por el lado de la oferta incluye los clubes y asociaciones, el sector comercial privado y el sector estatal y que puede averiguarse en base a los presupuestos de dichas organizaciones.

 

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La economia escala

 

 

En microeconomía se entiende que la economía de escala son los costes-beneficios que las empresas obtienen de la escala de sus operaciones (generalmente, medida por la cantidad de producción generada), con el coste por unidad de producción disminuyendo al aumentar la escala. Según las economías de escala, puede haber factores técnicos, estadísticos, organizativos o relacionados para el grado de control del mercado. Cuando los costes promedio comienzan a disminuir con el crecimiento de la producción surgen economías de escala.

 

Las economías de escala se aplican a diferentes situaciones organizativas, comerciales y a diferentes niveles. Como la producción, la planta o la empresa en su conjunto. Algunas economías de escala, como los costes de capital para el equipo de producción y las pérdidas por desgaste en el transporte y el equipo industrial, tienen una base física o técnica. La capacidad de comprar insumos a un coste unitario más bajo si se compran en grandes cantidades también se considera economía de escala.

 

¿Qué es la economía de escala y para qué sirve?

Lograr mayores niveles de producción a la vez que se alcanza reducir los costes operativos es para las empresas un objetivo que se busca constantemente. Y esto es lo que se entiende por economía de escala. Incrementar al máximo los niveles de producción de un producto, abaratando el coste unitario por la producción de dicho producto. Dicho de la manera más simple posible: la economía de escala es producir más a menor coste por unidad producida.

 

Este es un modelo de producción muy atractivo para las empresas, ya que les permite mejorar su rendimiento. Así como poder ofertar sus productos con precios más competitivos. Mientras más se produce más bajan los costes unitarios. Esto posibilita a la empresa bajar sus precios de venta al consumidor y obtener mayores beneficios económicos aun cuando vende más barato. Este modelo económico es mucho más común en compañías grandes que cuentan con una gran capacidad de producción instalada.

 

¿Cuáles son los tipos de economía de escala?

Antes de hablar de los diferentes tipos de economía de escala debemos hacer un paréntesis para aclarar que, aunque muchas personas consideran que es lo mismo la economía de escala y la economía de alcance, esto es un error. Son diferentes. Mientras la primera busca estrategias para reducir los costes a través de los incrementos de producción de un producto, la segunda busca diversificar su línea de producción con dos o más productos para mantener o reducir sus costes operativos.

 

Ahora bien, la economía de escala la podemos dividir en dos tipos. La economía de escala interna va a depender directamente de todas las acciones que emprenda la dirección de la empresa de forma interna, con el fin de reducir los costes de producción de un producto determinado. Y según su resultado la podemos clasificar en economía de escala constante, positiva o negativa. El otro tipo es la economía de escala externa, que se produce por causas ajenas a la empresa.

 

¿Cuándo aparecen las economías de escala?

Las primeras nociones de las economías de escala las podemos encontrar en la obra del economista y filósofo británico escocés Adam Smith (1723 – 1790). Conocido como el padre de la economía moderna, la teoría de Smith se basa en la optimización de la producción. Es decir, mientras más unidades se produzcan y más rápido se haga menor es el coste unitario por unidad de producción. Y, por ende, mayor será el beneficio obtenido. Mientras mayor sean los niveles de productividad, menores serán los costes.

 

Sin embargo, no fue hasta inicios del siglo XX cuando se empezó a utilizar esta teoría de producción a mayor escala para reducir los costes. Y fue aplicada en las líneas de montaje utilizadas en la fabricación del famoso modelo T de Henry Ford. En este modelo implementado en sus fábricas, se asignaba a cada trabajador una tarea específica sin importar lo pequeña que fuera. Con esto logró mayores niveles de eficiencia y rendimiento con la especialización de la mano de obra.

 

¿Cuándo se da la economía de escala?

Podemos decir, sin lugar a dudas, que la economía de escala se da cuando la empresa logra incrementar sus niveles de producción reduciendo los costes de producción por cada unidad de producto producido. Esto significa que, a medida que la empresa crezca y las unidades de producción aumenten, tendrá más posibilidades de reducir sus costes. Cuanto más grande sea el negocio, más costes se ahorrarán. De esta manera, la economía de escala posibilita el crecimiento económico de las empresas.

 

Para efectos de la economía de escala el tamaño de la empresa en su conjunto es importante. Esto se debe a que mientras más grande sea la empresa y su producción, los costes se distribuirán entre un mayor número de bienes. Ahora bien, los costes pueden ser tanto fijos como variables. Los fijos, como su nombre lo indica, se mantienen inmutables sin importar el aumento de la producción. Mientras que los variables sí son influenciados por estos aumentos.

 

¿Qué diferencias hay con las deseconomías de escala?

Así como existen las economías de escala, también existen las deseconomías de escala. Estas se producen cuando las empresas han agotado todo su potencial de producción más allá de sus propias capacidades. Generando un decrecimiento en los niveles de rendimiento y, por ende, un aumento de los costes de producción por unidad producida. Es decir, es todo lo contrario de la economía de escala. En la deseconomía de escala el coste de producción por unidad aumenta con el incremento mismo de la producción.

 

Como podemos ver la diferencia entre estos dos modelos de producción salta a la vista. La economía de escala busca la manera de reducir los costes de producción a través del incremento de la producción misma. Mientras que la deseconomía de escala aumenta estos costes a medida que la empresa busca producir más. Lo que genera que muchas empresas tomen la decisión de no ampliar su producción por temor al incremento de sus costes, y la posible reducción de sus beneficios económicos.

 

¿Cómo las empresas evolucionan a partir de las economías a escala?

La reducción en sus costes de producción proporciona a las empresas múltiples posibilidades de crecimiento. Dicho de otra manera, si la empresa puede producir un mayor número de productos o servicios con una reducción de forma significativa del coste por cada producto podrá ser más competitiva en el mercado. De esta forma, puede ofertar el mismo producto que sus competidores a un precio menor para el consumidor. Además de una serie de ventajas que le permitirán un sano crecimiento.

 

La economía de escalas ayuda a la empresa a:

 

Crear una mejor y más sólida estructura interna.

Optimizar los procesos productivos.

Incrementar los niveles de rendimiento general de la empresa.

Reducir costes de publicidad y mercadeo.

Consolidar su marca en el mercado.

Acceder a financiamientos de una forma más fácil y económica.

Ahorrar en compras de materia prima e insumos.

Mejorar la experiencia de los trabajadores en el proceso productivo.

Conseguir un mayor nivel de calidad en sus productos.

¿Qué es economía de escala en el comercio internacional?

La economía de escala es un índice de beneficio integral que refleja el grado de desarrollo económico de una economía. En este caso, es relativo al índice de escala económica que refleja el modo de crecimiento del PIB. Macroscópicamente, las economías de escala se refieren al grado de desarrollo económico de una economía (generalmente un país) medido de manera integral por el índice de desarrollo humano, el índice de desarrollo social, el índice de bienestar social y el índice de felicidad de las personas.

 

Las economías de escala permiten un crecimiento en la producción, mientras que el comercio internacional genera que cada país produzca un número restringido de bienes y servicios diferenciados. De tal manera que la adaptación de las economías de escala en el comercio internacional da origen a una competencia imperfecta que rompe con las restricciones del mercado interno, y suministran un mercado más amplio. Así pueden contribuir al aumento en la variedad de bienes y servicios que consumen los países que realizan el intercambio comercial.

 

¿Qué es la economía de escala interna?

La economía de escala interna es aquella que se produce dentro de la misma organización. Como consecuencia de las acciones tomadas por la dirección de esta con el fin de reducir los costes y aumentar sus niveles de producción. Este tipo de economía se consigue gracias a un conjunto de medidas adoptadas por la empresa en las que se busca optimizar el nivel de rendimiento reduciendo los costes de inversión para la producción de un producto determinado.

 

Estos conjuntos de medidas generalmente abarcan las diferentes áreas de la empresa que tienen influencia sobre la producción. El área técnica, de compras, de gestión y financiera se pueden ver afectadas. Estas áreas, aunque comunes a todas las empresas, son de estructura interna de cada una, y van a influir directamente en el proceso productivo de la organización. Este tipo de economía es más común en empresas en crecimiento con mayor estructura, poder adquisitivo y capacidad productiva instalada. Algo difícil de lograr para una pyme.

 

¿Qué es una economía de escala creciente?

La economía de escala creciente suele ser llamada también de rendimiento creciente a escala. Y se refiere al incremento de la producción de una forma no proporcional a la adición en la inversión realizada. Es decir, los niveles de producción se incrementan en una proporción mayor al aumento realizado en la inversión para producir. Un ejemplo de esto sería cuando la empresa duplica su inversión de los factores utilizados para producir y el resultado obtenido supera el doble de productos producidos.

 

También debemos aclarar que, aunque para muchas personas el término economías de escala y rendimientos de escala son lo mismo, existe una diferencia entre ambos. Mientras la economía de escala se refiere al proceso que busca producir una mayor cantidad de productos al menor coste posible. El rendimiento de escala se refiere al resultado de este proceso. Dicho de otra manera, el rendimiento de escala evalúa la relación de crecimiento de la economía de escala dentro de la empresa.

 

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Que es la economia?

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Analiza el comportamiento, las decisiones y las acciones de los humanos, es decir, estudia como las personas, empresas y gobiernos toman decisiones relacionadas con la producción, distribución y consumo.

 

Dado que los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.

 

La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno. Por ejemplo, el efecto que producen en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros. Es una ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un objeto de estudio altamente dinámico. Los humanos somos impredecibles.

 

También se conoce como economía al conjunto de todas esas decisiones de los individuos, empresas y gobiernos, que resultan en un gran conjunto de actividades interrelacionadas de producción, distribución y consumo, que definen como se distribuyen los recursos. Por ejemplo, la economía de un país es el conjunto de todas las actividades interrelacionadas que se producen dentro del país.

 

La palabra economía proviene de dos palabras griegas. Oikos y neimen, que juntas forman Oikonomía, y que significan la administración del hogar.

 

 

Origen de la economía

El objetivo último de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades. Hay que tener en cuenta que los recursos disponibles son limitados (existe escasez), pero las necesidades humanas son ilimitadas. Cuando una persona decide asignar un recurso a un uso concreto, está descartando su uso para otro fin. A esto se le conoce como coste de oportunidad.

 

La ciencia económica también se encarga del estudio de todas las fases relacionadas con el proceso de producción de bienes y servicios, desde la extracción de materias primas hasta su uso por el consumidor final, determinando la manera en que se asignan los recursos limitados.

 

Los principales objetos de estudio de la economía a lo largo del tiempo han sido la fijación de precios de los bienes y de los factores productivos (tierra, producción, capital y tecnología), el comportamiento de los mercados financieros, la ley de oferta y demanda, las consecuencias de la intervención del Estado sobre la sociedad, la distribución de la renta, el crecimiento económico de los países y el comercio internacional. Todos estos factores afectan a la forma en que se asignan los recursos, la economía trata de asignar esos recursos eficientemente.

 

 

Como podemos ver, el campo de la economía es tan amplio como la actividad humana. Y es por eso, junto que es una ciencia moderna, que muchas de las teorías de la economía no pueden refutarse, al contrario que en las ciencias puras como las matemáticas o la física. Los economistas formulan principios que ayuden a comprender los problemas económicos y la manera resolverlos. Aunque sí existen algunos problemas económicos que sí se pueden demostrar, como el equilibrio de Nash o la paradoja de Arrow.

 

Segmentaciones importantes de la economía

Hay varias formas de segmentar la economía. Vamos a diferenciar cada segmentación:

 

Áreas de estudio

Se puede dividir la economía en dos grandes áreas de estudio:

 

Macroeconomía: Estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado.

Microeconomía: Estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos.

Principios de la economía

Enfoques económicos

El pensamiento económico ha derivado en muchas teorías y escuelas económicas. Podemos separarlas en dos grandes enfoques económicos:

 

 

Intervencionistas: Defienden la necesidad de la intervención activa del Estado para solucionar los problemas económicos.

Economistas clásicos o liberalistas económicos: Defienden la propiedad privada y los contratos voluntarios. No consideran necesaria la intervención del Estado para resolver problemas económicos.

Corrientes filosóficas

Además, podemos separar la economía en dos tipos de corrientes filosóficas:

 

Economía positiva: que se refiere a postulados que pueden verificarse.

Economía normativa: que se basa en juicios de valor que no pueden verificarse.

Diferencia entre economía positiva y normativa

Economía política

Sistemas económicos

Además, existen diversas maneras de organizar una sociedad que se pueden englobar en mayor o menor medida en un sistema u otro. Las clasificaciones más importantes de los sistemas económicos son:

 

Sistemas económicos según exista o no propiedad privada:

Economías capitalistas: También denominada economía libre o de mercado. Son economías en que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen precios y mercados.

Economías socialistas: También conocida como economía de planificación central. En su estado más puro, exigen la sustitución de la propiedad privada por la colectiva en los medios de producción, cambio y distribución; del mismo modo, pide la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales.

Economías mixtas: Actualmente, las economías suelen ser mixtas, en las que una parte de las decisiones las toman los ciudadanos y otras el gobierno, esto permite corregir los fallos de mercado que existen.

Sistemas económicos según el mecanismo de coordinación o de toma de decisiones:

Economía tradicional: Economías simples cuyas decisiones se basan en la tradición.Se trata de países rurales y fundamentalmente agrícolas.

Economía autoritaria: Las decisiones económicas son tomadas por una autoridad central. Por ejemplo, una dictadura.

Economía de mercado: La mayoría de las decisiones económicas son tomadas por los ciudadanos. Esto ocurre en las economías mixtas o capitalistas.

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La economia Naranja

La economía naranja hace referencia al mundo de la cultura, la industria creativa y la creación de contenido. Se denomina, por tanto, universo naranja a todas aquellas actividades que transformen el conocimiento en un bien o un servicio que trate de fomentar, además del beneficio económico, el desarrollo de la cultura y la creatividad. Es decir, actividades que, al igual que el cine, se encuentran dentro del mundo de la cultura.

 

La economía naranja debe su nombre a la asociación que suele hacerse del color naranja a la cultura y la industria creativa.

 

Como decíamos, además del lucro, la economía naranja persigue el desarrollo y el fomento de la cultura.

 

¿Qué actividades integra la economía naranja?

Como íbamos diciendo, la economía naranja hace referencia a todas aquellas actividades que se encuentren directamente relacionadas con el mundo de la cultura, el arte o la creatividad. En este sentido, una serie de actividades que consistan en la transformación de ideas en bienes y servicios relacionados con el mundo de la cultura.

 

 

Así, podemos resumir las actividades que integra esta economía en las siguientes:

 

Economía cultural.

Industrias creativas.

Soporte a la creatividad.

Productos, servicios o desarrollos que se encuentren relacionados con el mundo de la cultura.

No obstante, al tratarse de un término que está en desarrollo, podrían incorporarse más actividades a la relación.

 

Origen de la economía naranja

El concepto se hace público por primera vez en 2013. Durante una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentó la publicación de un libro que trataba sobre la economía cultural y creativa. Una economía que los autores de dicho libro denominaron “economía naranja”. En este sentido, Iván Duque y Felipe Buitrago, consultores del BID, daban forma a un concepto que, bajo su criterio, se presentaba como “una oportunidad infinita”. Así, los autores resaltaban la necesidad de, al igual que la economía verde, acuñar un concepto que tratase de potenciar la cultura y la ideación en los países.

 

 

Es dicha línea, se seleccionó el color naranja, dada la relación existente entre dicho color y el mundo de la cultura.

 

Así nace lo que hoy, cada vez más personas, denominan economía naranja. Siendo el objetivo de su nacimiento el potenciar una serie de sectores, entre los que se encuentra el cultural y el creativo, que se consideraban poco impulsados por los Gobiernos. Esto, con el objetivo de potenciar y fomentar dichos sectores, los autores de dicho libro publicaron una serie de cifras que mostraban los grandes beneficios de la economía naranja, así como los de potenciar el talento y la cultura en los países. Especialmente en aquellas economías que están en pleno desarrollo, donde la cultura sigue siendo un gran problema a la luz de los indicadores.

 

¿Qué persigue la economía naranja?

Como decíamos, lo que busca la economía naranja es el tratar de potenciar la cultura en aquellos países en los que no se está potenciando. Dadas las necesidades de fomentar la cultura que presentaban muchas economías emergentes, agentes del BID acuñaron el término para tratar de desarrollar dicho déficit. En este sentido, fomentando la cultura y la creatividad, lo que se persigue es profesionalizar un sector que, históricamente, nunca ha estado profesionalizado. Máxime, teniendo en cuenta la necesidad de fomentar dicho sector.

 

En definitiva, la economía naranja aparece como un movimiento que busca dar voz a este sector. A través de este concepto, el BID, así como los autores, buscaban el potenciar un sector de vital importancia para el desarrollo de las personas. Por esta razón, teniendo en cuenta la capacidad de dicho sector, los autores propusieron el desarrollo de planes de actuación y líneas de trabajo para fomentar el concepto en aquellos países con mayor escasez de cultura.

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Por último, en resumen, podríamos decir que la economía naranja busca el profesionalizar la creatividad y la innovación. Además, fomentando la transmisión de conocimiento, así como de la cultura a generaciones venideras. Así, la idea principal se basaba en el desarrollo y la extracción del potencial económico del sector cultural y creativo. A su vez, generando unas condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que integran dicho sector. Muy en la línea de, también, como afirmaron los autores, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).