Economía moderna y función de utilidad

Abstract
La Economía Moderna fue desarrollada desde los fundamentos que elaboró la filosofía moral ilustrada, la cual establece un concepto mecánico de las acciones humanas que haría verosímil un abordaje “científico” de las mismas. Esa visión se concretó en la “función de utilidad” cual herramienta descriptiva de tal mecanismo que, a su vez, comprobaría la veracidad de dicha relación causa-efecto estricta. hanime No obstante, se pueden realizar diversas críticas metodológicas a la función de utilidad por encarnar el reduccionismo económico y ser incapaz de describir correctamente los fenómenos y de entregar una comprensión cabal de los hechos. Asimismo, la crítica también se extiende a ámbitos extra económicos: se postula el dominio del egoísmo, se imponen categorías culturales occidentales modernas, negándose las de otras culturas y sus realidades económicas, hanime y se hacen aparecer las conclusiones teórico-prácticas de una escuela económica (neoliberal) como si fueran las de una disciplina económica unitaria y única.

Modern economics is grounded in the fundamental concepts of enlightenment moral philosophy, which makes credible a scientific approach to human relationships by establishing a mechanical concept of human actions. This perspective was translated to the “utility function”: a descriptive tool of such mechanism. free hentai In turn, this function would prove the veracity of the strict cause-effect relationship. Nonetheless, due to the utility function embodies the economic reductionism it can be methodologically questioned. This function is incapable of both describing properly the phenomena and giving a complete understanding of the facts. Moreover, the questioning goes beyond economic aspects. The dominance of selfishness is posed, culturally modern western categories are enforced while other cultures are denied and the theoretical-practical conclusions of an economic school (neoliberal) appear as though they belong to the unique and unitary economic discipline.