reactivación económica post pandemia

La reactivación económica es el proceso mediante el cual una economía determinada presenta un crecimiento económico, así como mejoras observables en variables como el empleo o la renta. Esto, tras una crisis económica que provocó un hundimiento de estos indicadores.

La reactivación económica, por tanto, no es más que una fase en la que la economía, tras una crisis económica que ha provocado un hundimiento de la misma, comienza a recuperarse y a registrar crecimiento económico. Este provoca mejoras observables en la tasa de desempleo, en la renta, así como en todas aquellas variables que componen el crecimiento económico

En otras palabras y valga la redundancia, hablamos de un proceso en el que la economía comienza a recuperar los niveles perdidos como consecuencia de una crisis económica, o un suceso que ha afectado a la economía, como una pandemia.

La reactivación económica, dentro del ciclo económico, puede relacionarse con la fase de «recuperación económica«. Esto, debido a que la fase de recuperación económica, al igual que un periodo de reactivación, es una fase en la que la economía, tras una crisis, comienza a recuperarse.

Los procesos de reactivación económica, como las crisis, no presentan una duración determinada. Es decir, pueden extenderse en el tiempo sin justificación aparente, hasta recuperar los niveles perdidos durante la crisis, o durante el momento en el que la economía se contrajo.

Características de la reactivación económica

Entre las características que mejor definen este concepto, y que pueden ayudarnos a entenderlo mejor, conviene destacar las que se exponen a continuación:

  • Es un fenómeno que se produce en la economía, tras un periodo en el que esta se ha resentido.
  • Se caracteriza por presentar crecimientos en la economía.
  • Se observan crecimientos en variables como el empleo o la renta.
  • No debe confundirse con una fase del ciclo económico a la que definimos como «recuperación económica». Su diferencia esencial es que la recuperación económica es una fase del ciclo, mientras la reactivación puede darse sin necesidad de seguir ese riguroso orden que sigue el ciclo.
  • Es el proceso mediante el cual la economía comienza a operar y, por tanto, comienza a recuperar los niveles perdidos durante el shock o la recesión.
  • En resumen, y valga la redundancia, es un proceso en el que la economía, tras una paralización, comienza a reactivarse.

Diferencia entre recuperación económica y reactivación económica

Anteriormente mencionábamos las similitudes entre recuperación económica y reactivación económica. A continuación, entraremos en detalle al respecto

Mientras que, por otro lado, la recuperación económica es una fase del ciclo económico. Esta suele darse tras una crisis económica, y es un periodo en el que variables como el empleo, la producción (el PIB) o el consumo se incrementan sustancialmente, tras haber atravesado un periodo en el que estas mismas variables habían experimentado un descenso acusado, producto de una fase de recesión y, posteriormente, depresión.

En este sentido, una recuperación económica puede ser una fase de reactivación económica. Sin embargo, una fase de reactivación económica no siempre tiene que ser una fase de recuperación económica. Esto se debe a que una economía puede experimentar una fase de leve reactivación económica tras un suceso inesperado, y ello no quiere decir que necesariamente debamos registrar una crisis en el ciclo para que esto suceda.

En otras palabras, la reactivación económica es un fenómeno que puede suceder de forma aislada, mientras que la recuperación económica suele darse como una fase del ciclo económico.

¿Por qué se produce una reactivación económica?

Tras un drástico suceso, como una pandemia, la economía puede pararse por completo. De la misma forma que lo haría durante una crisis, debido a una actividad económica que se ralentiza, y un producto interior bruto (PIB) que comienza a caer en picada.

Sin embargo, que la economía caiga, como sabemos, no es algo que dure para siempre. En algún momento debemos encontrar ese punto de inflexión que nos devuelva los crecimientos que, ante la crisis o el suceso registrado, se esfumaron. A este proceso en el que comienza la economía a reactivarse, y ello tras la paralización citada, lo denominamos «reactivación económica».

Pues, como su propio nombre indica, hace referencia a un proceso en el que esta economía, que se había paralizado por ese suceso o esa crisis, comienza a reactivarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *