la depresion economica

La pandemia de la COVID-19 constituye la mayor crisis económica y sanitaria que el Perú ha enfrentado en su época moderna. En el plano económico, el Perú ha sido uno de los países más afectados del mundo, con una contracción en el Producto Bruto Interno (PBI) de 11.1% en el 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con la información del Ministerio de Salud (MINSA), al 31 de enero del 2021, se registraron 1,149,764 casos confirmados de la COVID-19 y 41,354 fallecidos. Asimismo, en la población infantil y adolescente se han reportado 74,002 casos y 253 fallecidos.

La irrupción de la COVID-19, y las medidas adoptadas por el gobierno peruano para contenerla, han afectado a la población en general, y a las niñas, niños y adolescentes en particular. Los hogares en situación de pobreza y con recursos limitados son los que han tenido un mayor impacto por las medidas aplicadas, provocando una reducción de sus niveles de ingresos. Asimismo, estas medidas han afectado directamente el funcionamiento de los sistemas de cuidado formal, los servicios de salud, los servicios de educación y esparcimiento ofrecidos para la infancia y adolescencia. Adicionalmente, la pandemia ha aumentado los riesgos de una mala nutrición, de sufrir maltrato infantil y estar expuesto a la violencia en el hogar. Este contexto es particularmente desfavorable para las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que incluye a aquellos que viven en pobreza, que padecen alguna discapacidad y que están privados de cuidados parentales o se encuentran en situación de migración o refugio.

Se espera que los impactos de la pandemia no solo sean de corto plazo, sino también de largo plazo, ya que afectarían las condiciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen todo su potencial. Cabe destacar que estos impactos tendrán implicancias para la sociedad en su conjunto, pues existe amplia evidencia que demuestra que la inversión en la niñez y adolescencia genera altas tasas de retorno en todo un país (Heckman, 2006). Por ello, resulta imperativo examinar cómo la COVID-19 ha impactado en las condiciones de vida y posibilidades de desarrollo de este importante sector de la población. En este marco, este documento de política presenta una estimación de los efectos de la caída de los ingresos de los hogares provocada por la COVID-19 en indicadores de salud y educación de las niñas, niños y adolescentes para el 2020 y el 2021, aun cuando dicha caída no es la única ni mucho menos exclusiva variable asociada con el comportamiento de estos indicadores, que reflejan fenómenos multifactoriales. Asimismo, se propone una serie de recomendaciones de política para enfrentar esta situación.

hentai
shota hentai