Economía deportiva

El concepto de economía del deporte rompe, en cierta manera, con los paradigmas tradicionales que se han difundido sobre la competencia. Es altamente recomendable que sepas en qué consiste y cuáles son sus ramificaciones.

La economía del deporte: en qué consiste y sus implicaciones en la gestión

 

El concepto de economía del deporte está íntimamente ligado a la idea de externalidades positivas. La idea que subyace, en esencia, es que, para tener éxito y maximizar beneficios, la competencia es necesaria.

En realidad, este punto se puede llevar a distintas áreas de la vida. Los seres humanos tendemos a estar en una zona de confort y, realmente, solo damos el máximo bajo un cierto nivel de estrés. Esto, siempre dentro de unos límites, es positivo para no estancarse y seguir progresando.

¿Y cómo se aplica esta realidad al mundo del deporte? Esto es lo que pretende explicar este artículo.

Principios para aplicar en la gestión deportiva aplicados a la economía del deporte

Tener claros algunos principios es sumamente importante porque se aplicarán en la gestión del día a día. No hay que engañarse, la economía deportiva funciona con unos criterios propios y es bueno conocerlos. Lo cierto es que la economía deportiva tiene una serie de aspectos específicos que te conviene conocer. Esta es una manera de ahorrarse problemas.

1. Principio de competencia

El primer aspecto que hay que recordar es que la competencia permite mejorar. En el deporte, sin esta rama, simplemente no habría negocio. Por lo tanto, la competencia no es solo sala y necesaria; es que es simplemente imprescindible. Esta es, probablemente, una de las mayores diferencias entre un club deportivo y una empresa convencional.

En un monopolio, sale ganando el vendedor, pero el consumidor sale siempre perjudicado. Lo sorprendente del deporte es que un monopolio acabaría perjudicando a ambos a largo plazo. Es por ello que el principio de competencia tiene aquí más importancia que en otros casos.

2. Imposibilidad de monopolizar

El propio negocio deportivo, por definición, necesita que haya competidores. En consecuencia, hay una imposibilidad técnica de que haya un monopolio total. Lo que sí puede suceder es que haya una hegemonía prolongada de un deportista individual o equipo. Esto ha sucedido durante varios años con el Real Madrid en la Champions League o con Eddy Merckx en el ciclismo.

Ahora bien, hay que señalar que, cuando se dan periodos de hegemonía muy prolongada, el interés por un deporte o competición puede decaer. Este es el motivo por el que algunas organizaciones como la NBA o la UEFA limitan la cantidad de gastos en traspasos. Lo que en Europa se consideraba una excentricidad, hoy ya es una realidad.

La tendencia, pues, es a que se mantenga la tensión competitiva. No en vano, los organismos reguladores han comprobado que es así como se hace más negocio. A un organizador no le interesa que los ingresos televisivos bajen porque todos saben quién va a ganar la Liga el año que viene.

3. Gestión profesional

El deporte profesional tiene que regirse por criterios profesionales y economicistas. Que no se pueda aspirar al monopolio absoluto no implica que no se tenga que actuar como si este fuese el objetivo. En consecuencia, convendrá realizar una planificación a corto y medio plazo.

La gestión profesional implica saber elegir colaboradores, deportistas, proveedores y, cómo no, negociar los precios de forma correcta y la captación de clientes. Todos estos aspectos ofrecerán un diferencial favorable a medio plazo.  Como en toda empresa, han de existir unos objetivos de cumplimiento y un timing para alcanzarlos.

Es aconsejable, pues, que todos los sectores implicados trabajen de forma conjunta. Esta es, al final, la manera de minimizar los errores resultantes de la gestión.

4. Los individuos aportan un mayor valor añadido

Muchas personas se preguntan por qué los fichajes de un deportista alcanzan cifras estratosféricas y, en realidad, la respuesta es bien sencilla. En primer lugar, las individualidades marcan la diferencia, y mucho, en determinados deportes, incluso de equipo. El segundo motivo es que la oferta de estas individualidades que marcan la diferencia es muy limitada.

Si se le pregunta a la mayoría de la población, afirmarán que una figura como Messi es un fuera de serie porque objetivamente lo es, igual que en su tiempo lo era Michael Jordan. Es cierto, pues, que este factor tiene una mayor importancia en este sector que en otros. Ganar un título y todo el dinero que conlleva puede depender de la genialidad de un individuo o ser producto, en mayor medida, de su trabajo.

En los últimos años ha habido una generalización del deporte profesional. Lo que sucede es que, además del precio, se ha perfeccionado la búsqueda de estos cracks. Este es el motivo por el que grandes equipos de fútbol firman convenios con escuelas deportivas de otros países.

Conclusión

La economía deportiva es una disciplina que hay que conocer para gestionar mejor las empresas del sector. Es habitual que en deportes de masas pasen a ser presidentes y directivos de clubes personas que vienen de otros sectores. Si bien ese es un buen punto de partida, hay unas especificidades que conviene conocer. Esto es extensible, también, a los directivos de los clubes deportivos.

No es un secreto que tener una buena formación es disruptivo. En EAE disponemos de formación especializada en Gestión Deportiva para personas con título universitario de Grado. Estos estudios pueden cursarse de forma presencial u online.

¿A quién está dirigido el programa? Lo cierto es que a un público de lo más variopinto. Pueden cursarlo especialistas en marketing deportivo, abogados, directivos y gestores de instalaciones deportivas. Esta formación es, también, una oportunidad interesante para deportistas individuales que quieran mejorar conocimientos y aplicarlos. En definitiva, son una buena alternativa para todos los relacionados con el sector del deporte.

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