La economía circular

La economía circular propone cambiar la forma de producir y de consumir para poder tener un crecimiento económico, ya que la expansión del PIB se basa en un alto porcentaje en la extracción de materia prima de la naturaleza, pero esto llega a su punto límite. En una amena charla en el salón auditorio de BBVA en Paraguay, el experto Fernando Britez, fundador de Kora Paraguay, explicó los principios que regulan esta nueva forma de abordar la actividad económica.

 

Economía Circular

Fernando Britez, fundador de la entidad Kora Paraguay, explicó en el auditorio de BBVA en Paraguay los principios de la economía circular.

 

“Nuestro modelo de desarrollo desde la revolución industrial se basó, básicamente, en extraer recursos de la naturaleza en estado natural para poder procesar y generar productos para consumirlos y luego desecharlos”, explica Britez  quien añade que este modelo de tomar, consumir y desechar es lo que se denomina economía lineal. En contraposición está lo que se denomina la economía circular, que pretende que esos recursos de la naturaleza que ya se han extraído, puedan recuperarse para que se puedan hacer usos ilimitados.

 

Algunos datos

Las ciudades están ocupando más espacios a costa de las zonas donde se producen alimentos. En el año 1900 las zonas urbanas o ciudades representaban el 14% de la ocupación del territorio. En el año 2010, se llegó al 55% de ocupación en zonas urbanas y se espera que en el año 2050 se llegue al 66%. Eso significa que el sector agrícola debe ser más efectivo en producir mayor volumen de alimentos en menor superficie de terreno.

 

Estas zonas urbanas requie­ren 40.000 millones de tone­ladas de recursos y se espera que para el 2050 se requiera 90.000 millones.  Por tanto, cada vez más personas habitarán en las ciudades y por ende se requerirán más alimentos. En el futuro es muy probable que escaseen los recursos. Por eso, el fundador de Kora Paraguay habla de hacer el proceso de transición a la economía circular.

 

Los seres humanos tienen la capacidad de generar productos que sean saludables de origen. “Parte de lo que es la economía circular tiene que ver con el rediseño de cómo estamos produciendo y utilizando recursos de la naturaleza para producir nuevos productos, para que desde el momento de la concepción del producto se vaya pensando en que no existe ciclo de vida y final de su uso o consumo, y que vuelva a la naturaleza”.

 

Economía Circular

El fundador de Kora Paraguay habla de hacer el proceso de transición de una economía lineal a una economía circular. – Gentileza de Fernando Britez

 

Un 90% sin reciclar

En términos de gestión de residuos urbanos, un tercio de estos residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe aún termina en basurales o en el medio ambiente, advirtió la ONU Medio Ambiente en un informe regional.

 

Cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial. La perspectiva es que la basura continúe creciendo y que en 2050 se alcancen las 671.000 toneladas de desechos.

 

En el informe de 2o18 «Perspectivas de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe» ONU Ambiente informa que el 50% de residuos urbanos que se generan en América Latina son orgánicos y el 90% de estos no se aprovechan, de manera que acaban desaprovechándose y terminan en vertederos.

 

Para mejorar este porcentaje, Britez comentó que “hoy en día están en auge emprendimientos para la recuperación de materiales como el hierro y el plástico, además de iniciativas que tienen que ver con la reutilización de materiales como botellas de plástico para cartucheras o nuevos muebles.

 

¿Cómo puede apoyar el sector financiero?

Para el experto,  el sector financiero puede ser un gran actor para potenciar la implementación de proyectos de economía circular porque todos los nuevos emprendimientos necesitan una inversión para poder desarrollarse, un capital semilla o financiación. «También es necesario que se empiece a capacitar al personal en estos nuevos modelos de negocio. No se requiere que uno sea economista o ingeniero ambiental para entenderlo ya que la economía circular es transversal a cualquier profesión”, indicó.

 

Algo que puede favorecer en gran medida es adoptar procesos de contratación circular.  “Porque si se tiene que comprar o hacer nuevas oficinas, refacciones o comprar insumos, se propone que esos insumos sean circulares y que no se conviertan en basura”.

hentai tube
hentai
hentai uncensored
hentai haven
romance hentai
hentai anal
overflow hentai
hentai stream
hanime
futa hentai
furry hentai
anime porn
harem hentai
futabu hentai
euphoria hentai
Energy Kyouka

 

Avanzar hacia la economía circular implica para los negocios capturar beneficios significativos tales como mayor crecimiento, innovación y ventajas competitivas, reducción de costos, reducción de consumo de energía, de emisiones de CO2 y el fortalecimiento de la cadena de suministro. «Es necesario meter dentro del ADN los principios de economía circular para cambiar ese chip de tener basura para convertirlo en recursos» afirmó el experto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *