Economia basica

Conceptos básicos de economía: Economía

La economía es una ciencia social que se encarga de estudiar los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios que ocurren dentro de la sociedad.  Es por ello,  que tiene como objeto de estudio entender el comportamiento del ser humano en adquirir y administrar los recursos existentes con el fin de satisfacer sus necesidades como son comida, educación, salud, transporte, entre otros.

 

Conocer sobre la economía nos permite tener a la mano una excelente herramienta para entender la realidad económica de un país, una empresa o el hogar. Sin embargo para comprenderla es necesario manejar una serie de términos o conceptos básicos de economía  que a continuación se presentan:

 

En base la existencia o no propiedad privada:

 

 

Economía capitalista: Se la conoce como economía libre o de mercado. Se trata de un tipo de economía en la que los individuos y empresas realizan la producción y el intercambio de bienes y servicios e base a un sistema de transacciones por medio de precios y mercados.

 

Economía socialista: La economía socialista es manejada por el gobierno al controlar los medios de producción y precios; existe la propiedad personal, aunque bajo la forma de bienes de consumo. La economía socialista tienen una dependencia del gobierno y/o de las cooperativas de trabajo a la hora de llevar adelante la producción y la distribución. Suele buscar abolir la propiedad privada en favor de la colectiva en diferentes aspectos; además de impulsar la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales.

Economías mixtas: Suele ser un escenario económico actual, el de las economías mixtas, lo que significa que en ciertos aspectos y ciertas decisiones corren a cargo de los ciudadanos y otras decisiones el gobierno. La economía mixta se basa en un modelo económico en el que el mercado asigna los recursos, y el Estado se encarga de regular el funcionamiento. Suele relacionarse a ella el llamado Estado de Bienestar.

Sistemas económicos

Economía tradicional: Son un tipo de economía simple, las decisiones son basadas en la tradición. Suele aplicarse en países rurales y en especial agrícolas.

Economía autoritaria: Las decisiones económicas suele tomarlas una autoridad central y puede ser o no elegida por el pueblo, por lo general una dictadura.

Economía de mercado: Las decisiones económicas suelen tomarlas los ciudadanos. Se da en países con economías mixtas o capitalistas.

 

Conceptos básicos de economía: Macroeconomía

La macroeconomía estudia de forma global la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de ingresos, nivel de empleo, recursos productivos y comportamiento general de los precios. También puede ser utilizada con el objetivo de analizar cuál resulta ser la mejor manera de influir en aspectos políticos como ayudar en el crecimiento de la economía, la estabilidad de precios, trabajo y obtener una sustentable balanza de pagos.

 

 

La macroeconomía busca ver una imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto. Intentando de esta manera tener una visión simplificada del funcionamiento de la economía, pero que a su vez permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país o conjunto de países.

 

 

También resulta indispensable su análisis para el desempeño de las empresas y para la toma de decisiones por parte de los individuos.

 

 

 

Conceptos básicos de economía: Microeconomía

La microeconomía es una parte de la Economía que se encarga de estudiar cómo se comportan los agentes individuales; lo cual quiere decir que, estudia los fenómenos económicos de cada agente pero de forma desagregada (consumidor, empresa, etc.), teniendo en cuenta las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. La microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo, entre las que se pueden encontrar: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general y la de los mercados de activos financieros.

 

 

Conceptos básicos de economía: Economía Mixta

La economía mixta es aquella en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. En este tipo de economía, la asignación de recursos y el nivel de actividad es decidido por los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Está compuesta por tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector privado, nacional y extranjero.

Se caracteriza por la presencia con la que cuenta el mercado y el Estado en el desenvolvimiento económico. En la actualidad es la forma como se organizan y funcionan la mayoría de los países del mundo.

 

 

Conceptos básicos de economía: Economía de Mercado

La economía de mercado es la forma como se organizan y asignan la producción y el consumo de bienes y servicios la cual surge de un juego entre la oferta y la demanda. En una economía de este tipo, los productores y los consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado.

 

Se supone que los dos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado, y a partir de este, se toman decisiones de producción y consumo, buscando maximizar la ganancia en el caso de los oferentes y maximizando la función de utilidad en el caso de los consumidores.

 

La participación de estos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, altera a su vez las condiciones de mercado, afectando la evolución de los precios.

 

 

Conceptos básicos de economía: Mercado

Mercado corresponde al conjunto de transacciones que se llevan cabo entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; es importante aclarar que, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.

 

No es obligación que el mercado cuente con una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente con que existan oferentes y demandantes que puedan ponerse en contacto, a pesar de que estén en lugares físicos distantes. Por esta razón, el mercado se define como una relación entre las fuerzas de la oferta y la demanda, constituyéndose así en un mecanismo básico de asignación de recursos de las economías capitalistas.

 

 

Conceptos básicos de economía: Oferta

Oferta corresponde a la cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio determinado. Entre mayor sea el precio del mercado, mayor será la cantidad ofrecida de bienes y servicios.

 

La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta ante un aumento del precio aumenta la cantidad ofrecida.

 

 

 

 

Conceptos básicos de economía: Demanda

La demanda hace referencia a la cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está dispuesto a adquirir a un determinado precio. Esta a su vez refleja la voluntad y la capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiesten una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del bien referido.

 

 

Conceptos básicos de economía: Inflación

La inflación se refiere al aumento generalizado del nivel de precios en el mercado. Ocurre cuando sube el nivel de precios en los bienes y servicios, y se calcula mediante el índice como el valor de la canasta básica o familiar.

 

La inflación se traduce como la perdida en el poder adquisitivo, es decir, que las personas cada vez compran menos con sus ingresos, ya que en los periodos de inflación los precios de los bienes y servicios aumentan a una tasa superior a la de los salarios.

 

 

Conceptos básicos de economía: Escasez

Esta surge como producto de la interrelación que hay entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. En el caso en que las necesidades del ser humano por consumir bienes y servicios excedan la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedarán siempre algunas necesidades insatisfechas.

 

La situación de escasez se genera, debido a que es posible considerar a las necesidades humanas como infinitas, pero en cambio los recursos existentes para satisfacerlas son limitados.

 

 

 

Conceptos básicos de economía: Deflación

La deflación es el fenómeno contrario a la inflación y consiste en la caída de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar. La deflación genera que se postergue la compra e inversión en el mercado lo que ocasiona la disminución de la demanda. Lo cual representa un problema más grave que la inflación, ya que perjudica a las empresas quienes tienen que vender sus productos para cubrir al menos los costos de producción, para lo cual bajan los precios.

 

 

 

Conceptos básicos de economía: Rentabilidad

La rentabilidad es la capacidad de una inversión determinada de generar beneficios superiores (ganancias) al capital de inversión,  es decir, es lo que ganas al hacer una inversión como resultado de haber hecho una buena elección.

 

hentai
uncensored hentai
hentai harem
milf hentai
furry hentai
hentai anal
incest hentai
futa hentai
yaoi hentai
hentai school
tentacle hentai
hentai anime
yuri hentai
hentai stream
hentai porn
euphoria hentai
overflow hentai
oni chichi
bondage hentai

 

 

Conceptos básicos de economía: Inversión

La inversión es un conjunto de mecanismos de ahorro, ubicación de capitales y postergación del consumo con el objetivo de lograr obtener un beneficio o una ganancia para incrementar el patrimonio de una persona o empresa.

 

En otras palabras, la inversión consiste en destinar una parte de tus ingresos a una actividad económica  o financiera o en la adquisición de bienes de alto costo, con el propósito de aumentar tu capital en un plazo no muy extenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *