Economía Avanzada

Las economías avanzadas, por tanto, son aquellos países que, con relación a sus indicadores de PIB per cápita, presentan un nivel de PIB superior a los 20.000 dólares, y superior a los 22.000 si tenemos en cuenta la paridad de poder adquisitivo.

Esta categoría la otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque hay otros organismos, como el Banco Mundial o la ONU que, mediante otros indicadores, también otorgan este estatus a los países, aunque bajo otro nombre.

El Banco Mundial define a estas economías avanzadas con el nombre de «países desarrollados«. Para otorgar el estatus, el organismo se basa en los ingresos que recibe la ciudadanía. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) atiende a un indicador sintético, el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este indicador tiene en cuenta aspectos como la riqueza, la educación y la sanidad. Así, dicho estatus es otorgado a aquellos países que para el organismo multilateral cuentan con una buena «calidad de vida».

En resumen, hablamos de economías, industrializadas o no, que cuentan con un alto nivel de vida, es decir, una calidad de vida superior al que presentan las economías en desarrollo. En este sentido, un nivel de vida que le lleva a registrar esos ingresos, ese desarrollo humano, así como ese per cápita tan destacado.

Características de las economías avanzadas

A modo de resumen, veamos las principales características que definen a las economías avanzadas:

Es un estatus que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países con un nivel de PIB superior a los 20.000 dólares, y superior a los 22.000 dólares si tenemos en cuenta la paridad de poder adquisitivo.

Estas economías, por lo general, presentan una buena «calidad de vida».

El Banco Mundial las define como «países desarrollados».

Se utiliza las rentas que ingresa el ciudadano medio en el país.

La ONU, por su parte, establece el Indicador de Desarrollo Humano (IDH) para otorgar dicho estatus.

Lo contrario al estatus de economía avanzada, para estos organismos, son las economías emergentes y los países en vías de desarrollo.

Un ejemplo de economía avanzada es Estados Unidos. De emergente, China.

Diferencia entre economías avanzadas (desarrollados) y economías emergentes (en desarrollo)

Vistas las características que presentan estas economías avanzadas, veamos las diferencias que presentan estas economías frente a las economías emergentes:

Las economías avanzadas o países desarrollados, como decíamos, son países desarrollados que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), presentan un PIB per cápita (nominal) superior a los 20.000 USD. O, en el caso del PIB per cápita PPA (paridad de poder adquisitivo), un PIB per cápita PPA superior a los 22.000 USD.

hentia
uncensored hentai
milf hentai
incest hentai
ecchi hentai
monster hentai
hentai harem
hentai school
futa hentai
yaoi hentai
hentai anime
yuri hentai
hentai haven
hentai stream
hanime
shoujo ramune
futabu
ane wa yanmama
eroge hentai

Por otro lado, las economías emergentes, o países en desarrollo, son países que se encuentran en una fase de transición entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. Para considerarlos emergentes, estos deben estar creciendo a buen ritmo y no ser países del tercer mundo, pero tampoco son países desarrollados, cabe destacar. El término de mercados emergentes fue popularizado por Antoine van Agtmael en la década de los 80. En aquella fecha, dicho economista presidía el Banco Mundial y utilizó el término para referirse a algunos países como China, India, Brasil o Argentina.

Entre otras características, algunas de las principales con las que cuentan estas economías emergentes son las siguientes:

Internacionalización y apertura al exterior.

Inestabilidad política.

Divisa nacional muy volátil.

Ausencia de clases medias y una marcada desigualdad.

Gran potencial de crecimiento y abundancia de recursos.

Promoción de cambios sociales de gran envergadura.

Como ejemplo, algunas de las economías emergentes más importantes son las siguientes:

Brasil.

Rusia.

India.

China.

México.

Diferencia entre economías avanzadas (desarrollados) y economías subdesarrolladas

Al igual que en el anterior punto, conviene resaltar las diferencias que presentan las economías avanzadas y los países subdesarrollados.

Como ya hemos visto lo que es una economía avanzada en el inicio y en el punto anterior, pasemos directamente a ver qué es una economía subdesarrollada o un país subdesarrollado.

Un país subdesarrollado, o economía subdesarrollada, es aquel que tiene un nivel bajo de producto interno bruto (PIB) per cápita y presenta impedimentos estructurales para su crecimiento económico sostenido. Así, muestra, por ejemplo, elevados índices de desigualdad y corrupción.

Es decir, los países subdesarrollados no solo presentan bajos ingresos, sino que enfrentan problemas sociales, culturales y políticos que frenan su expansión. De esta forma, pudiendo diferenciarlos de los mercados emergentes, que sí logran altas tasas de crecimiento y apertura.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza el término Países Menos Desarrollados o LCDs. Esto, por sus siglas en inglés (Least Developed Countries).

Como ejemplo, los países subdesarrollados se encuentran principalmente en África. Para hacernos una idea, de entre las 25 naciones con los indicadores más bajos, el único que no se encuentra en ese continente es Haití.

Ejemplos de economías avanzadas

Para terminar, veamos algún ejemplo más de lo que son las economías avanzadas.

Atendiendo a su PIB per cápita, son economías avanzadas:

Estados Unidos.

Alemania.

Francia.

Italia.

Bélgica.

Países Bajos.

Reino Unido.

España.

Así como otras muchas economías que, de acuerdo con el FMI, reciben dicho estatus.