La Economia Maya

En la economía maya, la tierra era propiedad de las élites, sin embargo, las mismas se repartían de acuerdo a las necesidades de la sociedad, para que fuesen trabajadas, y con su producción se honrara al máximo gobernante o Halach Uinic.

 

 

Siendo esencialmente agricultores, usaron la técnica de la milpa, es decir, deforestaban un área de la selva para cultivar, hasta agotar los recursos del suelo, haciendo lo mismo en diferentes lugares. Así, sembraron maíz, yuca, calabaza, frijol, tomate, aguacate, cacao. Adicionalmente con el copal, caucho, algodón, tabaco y hojas de palmas manufacturaban productos artesanales.

 

Otras de las actividades primarias de la economía de los mayas fueron la caza de venados, conejos, ardillas, tortugas, y la pesca de algunas especies marinas. Cabe destacar, que también practicaron la domesticación de abejas, de las cuales aprovechaban la miel y la cera.

 

Igualmente se valieron de la riqueza de los suelos para explotar recursos minerales como el pedernal, jade, obsidiana, hematita, pirita de hierro y arcilla, para fabricar herramientas, armas, artículos utilitarios e incluso tintes.

 

ECONOMÍA MAYA » Conoce la organización y manejo de su producción

 

El comercio en la economía maya.

Existiendo un autoabastecimiento, sostenido por las actividades primarias de la economía maya, nació un intenso comercio, tanto entre las grandes ciudades mayas como con otras civilizaciones. Conforme a esto, los principales productos comercializados fueron el cacao, obsidiana, cerámicas, textiles, herramientas, maíz, pescado joyas, madera, armas, cobre, oro, miel, sal, frijol y aguacate.

 

Generalmente, esta actividad comercial se realizaba por medio del trueque, aunque entre los ciudadanos muchas veces se usaban los granos de café como una especie de moneda dentro de los mercados de las ciudades o p’polom. En cuanto al comercio foráneo, los mayas cargaban la mercancía a grandes distancias usando el mecapal, o sea, una banda colocada sobre la frente de la que colgaban las cargas sobre sus espaladas. Así, cruzaban los caminos blancos llamados sacbe’ob. También usaron las canoas para desplazarse por una red de arterias fluviales, destacando el río La Pasión como una de las rutas principales.

 

El comercio pasó a ser tan importante, que nacieron puertos como Tikal en Guatemala, Santa Rita en Belice, Isla Roatán en Honduras y Tulum en México, entre una veintena.

 

Siendo esta estructura económica, el motor de la cultura maya, es casi seguro, que su colapso fue determinante en su misteriosa desaparición.

 

myhentaigallery
dragon ball hentai
furry hentai comic
transformation hentai
breast expansion comic
My Hero Academia hentai
naruto hentai comic
undertale hentai
gender bender hentai
crossdressing hentai
simpsons hentai
pokemon hentai
ben 10 hentai
boruto hentai
avatar hentai
teen titans hentai
loud house hentai
zelda hentai
jaiden animations hentai
giantess hentai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *