Electricidad Inalámbrica, invento de un genio que murió en el olvido


Conocemos uno de los últimos trabajos de Tesla la electricidad inalámbrica que podía transmitirse alrededor del mundo, la transmisión inalámbrica fue una constante que aparecio una y otra vez incluso en las visiones mas exóticas de Tesla

La clave para entender esta asombrosa idea fue una peculiar y novedosa invención de Tesla que patento en 1891 a los 35 años de edad, la llamo la bobina Tesla. Imaginemos una bobina tesla como una bomba gigante de electricidad, esta bobina tesla incrementa la salida de corriente estándar de 120 voltios y la lleva a mas de 500.000 voltios, imaginen la electricidad circulando por el cable de la misma forma que el agua fluye por una manguera, la corriente se puede comparar al flujo de agua

El voltaje es como la presión de la agua, cuando se coloca una boquilla a la manguera la fuerza de la presión del agua se incrementa, una bobina Tesla funciona de una forma similar la corriente con un voltaje bajo se envia a una bobina primaria pequeña, tal como la boquilla reduce la corriente pero incrementa el voltaje enormemente, esto convierte a la bobina Tesla en un tansformador.

Usando una bobina Tesla enorme el inventor quería llenar la tierra y la atmósfera de energía eléctrica, creía que se podía usar la tierra como un conductor eléctrico natural para enviar la electricidad alredeor del mundo basicamente la tierra se convertiría en una salida de corriente.

Para probar su teoría muy original Tesla dejo su hogar en la ciudad de Nueva York  y comenzo a experimentar con energía inalámbrica el 1893 en las desoladas llanura de Colorado

Construyo un laboratorio y una torre que se elevaba a 25 metros, dentro de la estructura semejante a granero se encontraba una enorme bobina Tesla conectandose a la fuente local de energía de Colorado la bobina Tesla producía 16 millones de voltios y por lo general demostraba su concepto de energía inalámbrica al iluminar un bombillo fosforecente sosteniéndolo en su mano.

La bobina Tesla produce energía eléctrica que no daña a los humanos de forma similar a la torres de transmisión que nos bombardean con ondas de radio

Tesla regreso a la costa oeste en el estrecho de Long Island en 1901, con base en sus experimentos realizados en Colorado Tesla comenzó a construir su visionaria red de transmisión de energía inalámbrica en este lugar, al que llamó Wardenclyffe.

Constaba de un laboratorio y una central eléctrica, a lado se encontraba la enorme torre de 57 metro de altura, la energía era enviada desde la central a una bobina Tesla gigante dentro de la torre, debajo de la torre el inventor enterro barras de 37 metros para transmitir el alto voltaje a las profundidades del suelo

Este sería el primero de los transmisores de un sistema que rodearía al mundo con energía inalámbrica, las enormes cantidades de energía vendría de grandes proyectos hidroeléctricos, actualmente se están retomando

En 1905, todavía en construcción y después de algunas asombrosas exhibiciones eléctricas el proyecto Wardencliffe, fue abandonado y destruido posteriormente, lo que le llevo a decir » EL MUNDO NO ESTABA PREPARADO PARA ELLO. ESTABA DEMASIADO ADELANTADO A SU ÉPOCA, SIN EMBARGO PREVALECERÁ EN EL TIEMPO Y AL FINAL LE HARÁN ALCANZAR EL ÉXITO» (Nikola Tesla)

Hoy en día se estan retomando distintos proyectos como también la transmisión de energía eléctrica inalámbrica, que hace mas de 100 años maravilló al mundo.
Tras su muerte en 1943 y en plena Segunda Guerra Mundial, el FBI se encargó de requisar todos sus materiales: libros, apuntes, prototipos e inventos. Creó el informe Tesla que con el tiempo acumuló más de 250 páginas donde se revisaba su vida y su trabajo. Se cree que llegó a vender algunas patentes a los rusos, pero no está claro sobre qué. En general el problema era que como no sabía cuales de sus inventos funcionaban y cuales no (incluyendo algunos con nombres tan delicados como el «rayo de la muerte») por precaución se mantuvo todo en secreto.
Ademas de inventos beneficiosos a la humanidad, tambien el creo inventos para la destrucción, como por ejemplo: una maquina para terremotos, el  rayo de la muerte que funcionaba según lo que denominó telefuerza fue uno de los más controvertidos. Se cree que nunca llegó a funcionar tal y como estaba planteado y que físicamente con lo que se conocía en aquella época nunca podría hacerlo (más allá de alguna pequeña demostración a pequeña escala) aunque desde 1930 Tesla hablaba de él para promocionarlo en cuanto tenía oportunidad. Estaba basado en un generador Van der Graaf. El problema era que cuando un científico que realmente había desarrollado inventos prácticos asombrosos afirmaba tener la capacidad de construir ese rayo y que sería decisivo en cualquier guerra (o incluso servir como disuasión para logra la paz) la gente ya no sabía qué pensar. De modo que desde el gobierno siguió muy de cerca su desarrollo y se recopiló y clasificó como secreto todo lo referente a él tras su muerte… por si acaso.
Nikola Tesla murió en 1943, un pequeño cuarto de un hotel en Nueva York, en el olvido, lo único que dejó en el mundo fueron sus grandes aportaciones, como por ejemplo: la corriente alterna, fue el pionero de la transmisión de ondas de radio, 8 años antes del invento de los rayos X el ya había hecho investigaciones, entre otras 100 inventos mas que quedaron sin concluirse ya que aquellos escritos son muy avanzados para la actualidad.


Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas