2.1 LoRa Multipunto-Esquema

El esquema básico de comunicación de mensajes en los ejemplos es de punto a punto.

El siguiente nivel de comunicación es a varios dispositivos donde se requiere identificación o dirección del cada dispositivo.

En comunicación multipunto, la dirección (local y destino) permite identificar al emisor y receptor. Con las direcciones se pueden enviar mensajes entre dispositivos: uno a uno, uno a varios o varios a varios.

Se usa un esquema simple de direcciones: «D#» para dispositivos y «C#» para concentradores o gateways en la red, el símbolo «#» indica el número de dispositivo en la red. La dirección es numérica Hexadecimal donde se aprovecha los símbolos «D» y  «C» para simplificar la asignación de direcciones en los prototipos, no es un limitantes en la aplicación.

Una vez establecida la comunicación multipunto, el siguiente paso es conectar la red LoRa  a otras redes, por lo que se designa un Gateway/Coordinador. La definición en este caso es semejante a otras redes inalámbricas, ej. Zigbee.

El dispositivo coordinador o gateway permitirá enviar el mensaje al broker.

El broker recibe los mensajes en MQTT y los gestiona con Home-Assistant. A partir de aquí, los datos se pueden visualizar en una página web (local o en nube).