Los microorganismos efectivos o E.M. (del inglés Effective Microorganisms) son microorganismos producto de un cultivo bacteriano desarrollado por el agrónomo japonés Teruo Higa en los años 70, que se extendió por el resto del mundo a principios de los 80. Tiene diversas aplicaciones, sobre todo en la agricultura. En las últimas décadas se han descubierto más de 100 millones de microorganismos efectivos contra algunas enfermedades.
Lombricompost
La lombricultura es una excelente opción para el manejo de desechos agroindustriales, así como para la producción de abono orgánico.
Esta tecnología está basada en la cría intensiva de lombrices “coquetas rojas”, para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Tal sustrato puede ser pulpa de café o bien, estiércol de ganado.
Según explica el ingeniero y productor Fernando González, el humus o abono que se obtiene cuando las lombrices han degradado esa materia que se les da como alimento es de gran calidad y beneficiosa para la ecología.
“Por ejemplo, la pulpa de café ya no es tirada en los ríos y no los contamina. Al no usarse fertilizantes químicos tampoco se infectan los recursos hídricos”, señala.
La lombricultura es una excelente opción para el manejo de desechos agroindustriales, así como para la producción de abono orgánico.
Esta tecnología está basada en la cría intensiva de lombrices “coquetas rojas”, para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Tal sustrato puede ser pulpa de café o bien, estiércol de ganado.
Según explica el ingeniero y productor Fernando González, el humus o abono que se obtiene cuando las lombrices han degradado esa materia que se les da como alimento es de gran calidad y beneficiosa para la ecología.
“Por ejemplo, la pulpa de café ya no es tirada en los ríos y no los contamina. Al no usarse fertilizantes químicos tampoco se infectan los recursos hídricos”, señala.
Compost
El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un «grado medio» de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al «grado superior» de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos «compostaje», al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos «metanización» al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.
Biodigestores
Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que a traves de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.
Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso genera residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.
Una de las caracteristicas mas importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen aninal y humano, disminuyendo la Demanda Quimica de Oxigeno DQO y la Demanda Biológica de Oxígeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseño y operación).
Se deben controlar ciertas condiciones pH, presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.
El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.
The Espol……
Qué siginifica la ESPOL para usted?
hola….la Escuela Politécnica del Litoral para mi significa una nueva oportunidad la cual me va a permitir desarrollar mis destrezas
académicas, deportivas y otras….realmente estoy impresionado con todo esto, aqui existn muchos catedráticos que no facilitan sus
conocimientos y eso promueve a que logremos poco a poco ser buenos estudiante.
En la Espol he encontrado amigos, amigas….he llegado a relacionarme tanto interpersonal como intrapersonalmente, yo confío en que
las puertas se me van a abrir aquí, lo que me gusta de la institucion son las instalaciones, los laboratorios, la gran biblioteca que posee
en fin para terminar de describir el significado de esta prestigiosa Universidad me faltarían palabras…..
– QUÉ ESPERA DE LA ESPOL Y DE SU FACULTAD.
De la Espol espero que continue brindando los servicios adecuadamente tal como lo esta haciendo, deseraria que el problema
de la comida se mejore, la limpieza de los platos, cubiertos cucharas, tambien con lo que respecta a nutricion balanceada para
los estudiante en el sentido que preparenc raciones alimenticias de acuerdo a la carga académica que se lleva, ya que como todo
el dia se pasa estudiando alla….pues seria un buena opcion cambiar eso; en general la instalaciones estan en perfecto estado, lo
bueno es que se puede gozar sanamente de las mismas.
Ahora la facultad…. la verdad es que no he escuchado mucho acerca de la misma pero la ultima vez que fi a prestar unas cosas, me
lleve una buena impresión de la misma, espero que sigan trabajando por nosotros los estudiante, para que los derechos y las
necesidades prevalezcan y se cumplan ante las autoridades de la Institucuón.
– DETALLE LOS SERVICIOS QUE CONOZCA Y HAYA USADO QUE BRINDA LA ESPOL.
De los servicios que conmozco de la Universidad pues son buenos ya que nos facilitan el uso y desenvolvimiento acadèmico
como lo mencione en la preguntas anteriores, entre ellos esta el servicio de transporte, las bibliotecas, los comedores, las cnachas
para realizar deportes, el gym entre otras…..
Lastimosamente no he podido hacer uso de todos porque el tiempo no da, pero poco a poco me sabre organizar para con el transcurrir
del tiempo poder utilizarlo, pero hasta ahora solo he ultilizado el transporte, los laboratorios.
– QUÉ LE PARECE HASTA AHORA LA MATERIA DE HERRAMIENTA DE COLABORACIÓN DIGITAL.
Sinceramente me parece una materia excelente y muy eficiente a la vez, ya que he apredido a desenvolver mis destrezas con lo que
respecta a la computación, gracias a esta materia he llegado a recordar el manejo de varios programas asi como el buen uso del internet,
deseo que continuen asi y no cambien.
En estas pocas horas de clase que se recibe por las tardes han servido de mucho ya que varios compañeros han aprendido cosas nuevas,
con la ayuda del Ing. Altamirano he podido resolver mis dudas con el manejo y creación de programas, la clase es dinámica, interesante; de esta
podremos a futuro ser buenos ante cualquier anomalia o emergencia computacional.
Shaq Oneal
O’Neal comenzó jugando en el Linton Middle School antes de liderar al Colegio Secundario Robert G. Cole de San Antonio, Texas, a un récord de 68 victorias y una derrota durante sus dos años en el equipo. También lideró a su equipo a ganar el título estatal en su año senior.[5]
Tras su graduación de la escuela secundaria, O’Neal asistió a la Universidad Estatal de Luisiana, donde fue miembro de la organización fraternal afroamericana Omega Psi Phi y estudió empresariales. Su entrenador era Dale Brown, al que O’Neal conoció hace años en Europa, debido al tiempo que el jugador vivió en la base del Ejército de los Estados Unidos en Wildflecken (Alemania) por el trabajo de su padrastro. En Louisiana State jugó tres temporadas, desde 1990 hasta 1992, abandonando la universidad con promedios de 21.6 puntos, 13.5 rebotes y 4.6 tapones en los 90 partidos que disputó. En su primera temporada firmó 13.9 puntos y 12 rebotes por encuentro, explotando en su campaña sophomore (segunda) con 27.6 puntos, 14.7 (líder de la NCAA) rebotes y 5 tapones por partido. Además, el 3 de diciembre de 1990 colocó 17 tapones ante Mississippi State, convirtiéndose en un récord de la NCAA.[6] En su periplo en los Tigers de Louisiana State, O’Neal fue nombrado en dos ocasiones All-American y Jugador del Año de la Southeastern Conference, y ganó el Premio Adolph Rupp al mejor jugador del año de la NCAA en 1991. Además, en su tercer año lideró la NCAA en tapones con 5.3 con partido, abandonó la universidad como el máximo taponador de la historia de los Tigers y se convirtió en el primer jugador que lidera la Southeastern Conference en rebotes durante tres años consecutivos desde Charles Barkley.
O’Neal regresó en 2000 a la Universidad Estatal de Luisiana y recibió el Bachelor of Arts en Estudios Generales.[7] Posteriormente fue incluido en el Salón de la Fama de la universidad