O’Neal comenzó jugando en el Linton Middle School antes de liderar al Colegio Secundario Robert G. Cole de San Antonio, Texas, a un récord de 68 victorias y una derrota durante sus dos años en el equipo. También lideró a su equipo a ganar el título estatal en su año senior.[5]
Tras su graduación de la escuela secundaria, O’Neal asistió a la Universidad Estatal de Luisiana, donde fue miembro de la organización fraternal afroamericana Omega Psi Phi y estudió empresariales. Su entrenador era Dale Brown, al que O’Neal conoció hace años en Europa, debido al tiempo que el jugador vivió en la base del Ejército de los Estados Unidos en Wildflecken (Alemania) por el trabajo de su padrastro. En Louisiana State jugó tres temporadas, desde 1990 hasta 1992, abandonando la universidad con promedios de 21.6 puntos, 13.5 rebotes y 4.6 tapones en los 90 partidos que disputó. En su primera temporada firmó 13.9 puntos y 12 rebotes por encuentro, explotando en su campaña sophomore (segunda) con 27.6 puntos, 14.7 (líder de la NCAA) rebotes y 5 tapones por partido. Además, el 3 de diciembre de 1990 colocó 17 tapones ante Mississippi State, convirtiéndose en un récord de la NCAA.[6] En su periplo en los Tigers de Louisiana State, O’Neal fue nombrado en dos ocasiones All-American y Jugador del Año de la Southeastern Conference, y ganó el Premio Adolph Rupp al mejor jugador del año de la NCAA en 1991. Además, en su tercer año lideró la NCAA en tapones con 5.3 con partido, abandonó la universidad como el máximo taponador de la historia de los Tigers y se convirtió en el primer jugador que lidera la Southeastern Conference en rebotes durante tres años consecutivos desde Charles Barkley.
O’Neal regresó en 2000 a la Universidad Estatal de Luisiana y recibió el Bachelor of Arts en Estudios Generales.[7] Posteriormente fue incluido en el Salón de la Fama de la universidad
Steve Nash nació el 7 de febrero de 1974 en Johannesburgo, Suráfrica, pero antes de que cumpliera dos años se mudó con sus padres a Canada, instalándose en Victoria (Columbia Británica). La razón fundamental fue que sus padres no querían que Steve creciera envuelto en el apartheid.
Su familia está muy relacionada con el mundo del deporte. Su padre John fue un futbolista profesional que jugó en Suráfrica, mientras que su madre, Jean, era miembro de la selección inglesa de netball. Su hermano Martin ha sido internacional 33 veces con la selección canadiense de fútbol, mientras que su hermana Joann fue la capitana del equipo de fútbol de la Universidad de Victoria durante 3 temporadas.
Fue elegido en el puesto 21 del Draft de la NBA de 2006 por los Phoenix Suns, los cuales inmediatamente lo traspasaron a Boston Celtics. En su primera temporada como profesional fue titular y al concluir la temporada fue incluido en el segundo mejor quinteto de rookies del año. También consiguió encabezar la clasificación de robos de balón por 48 minutos de juego, con 3,36, siendo décimo en la clasificación global. En su segundo año, ha disputado 77 partidos de la liga regular, fue elegido entre los jugadores sophomore que disputaron el partido del All Star y ha mejorado ostensiblemente sus promedios hasta los 10,6 puntos, 4,2 rebotes y 5,1 asistencias. A pesar de la llegada de Sam Cassell, siguio siendo el base titular de los Celtics.
En su última temporada (2008-09), Rondo ha jugado su mejor baloncesto desde que juega en la NBA, titular indiscutible en la franquicia de Massachussetts, los Celtics volvían a jugar los playoffs, pero con las bajas por lesión de Kevin Garnett y Leon Powe los Celtics no pasaban de las semifinales de conferencia, pese a todo en la retina de los buenos aficionados al basket quedará la primera ronda frente a Chicago Bulls donde el 9 de los Celtics promedió casi un triple doble en los 7 partidos que duraba la serie.
Estos playoffs pueden ser un punto de inflexión en la carrera de Rondo, un jugador que a buen seguro ocupará las primeras plazas en los rankings de bases de la NBA en los próximos años.
El 14 de Febrero de 2010, participa por primera vez en el All-Star, gracias a los buenos números que promedia en la temporada regular.
Esta jugando la final de los Playoffs del 2010.
Garnett fue seleccionado en la quinta posición del Draft de 1995 por Minnesota Timberwolves, franquicia que por el momento no había jugado nunca un partido de playoffs desde su entrada en la liga en la temporada 1989-90. En la primera temporada de Garnett como profesional, los Timberwolves pasaban por una etapa de transición; reemplazaron a Bill Blair por Flip Saunders en el puesto de entrenador y se hicieron varios cambios. En un principio, Garnett salía desde el banquillo, pero tras hacerse Saunders con las riendas del equipo, comenzó a jugar como titular. En su primer año en la liga, Garnett y el recién llegado Tom Gugliotta llevaron el peso anotador del equipo. KG no saltó al estrellato inmediatamente como otros jugadores recién llegados del instituto (Amare Stoudemire, LeBron James, Carmelo Anthony o Dwight Howard, en años posteriores), aunque tuvo un año de novato bastante respetable, promediando 10.4 puntos, 6.3 rebotes y 1.8 asistencias por partido,[4] siendo además seleccionado en el segundo mejor quinteto de novatos de la temporada.[2] A pesar de contar con algunos prometedores jugadores, los Timberwolves finalizaron su séptima temporada consecutiva por debajo de las 30 victorias y fracasaron en su intentó por alcanzar los playoffs. Por entonces, Garnett era el jugador más joven en disputar un partido en la historia de la NBA con 19 años y 11 meses de edad.
Yao nació en Shanghái y creció con Fengdi Fang y Yao Zhiyuan, sus padres, siendo hijo único debido a las restricciones del país en cuanto al número de hijos por familia. Tanto su padre como su madre disfrutaron de excelentes carreras baloncestísticas en China, por lo que Yao heredó de ellos sus cualidades e instintos necesarios para formarse como un jugador de nivel. Fang jugaba en la posición de pívot y fue capitán de la selección nacional femenina de China, mientras que Zhiyuan jugó en un equipo local de Shanghai. Debido a la altura de la familia, su casa estaba construida a medida, con marcos de puerta más altos de lo normal y camas grandes, además de la ropa y los zapatos.[5]
En un principio, Yao estaba interesado en la investigación científica, aunque sus padres intentaron que se interesara por el baloncesto. Yao no comenzó en el baloncesto hasta los nueve años, ya por entonces mucho más alto que los niños de su edad, a pesar de sus problemas físicos, especialmente referido a los huesos y a su mal estado de forma. A pesar de estos defectos, sus padres le animaron a continuar jugando. Jugó su primer partido de baloncesto tras cumplir diez años, en una liga organizada sin ánimo de lucro, similar a la Little League de béisbol en Estados Unidos. Su padre le prometía regalos por cada canasta anotada y su madre le alimentaba con recetas familiares especiales. También sus padres le enseñaban la belleza del juego y le ofrecían consejos y análisis.[5]
A los 12 años, Yao había mejorado mucho en el baloncesto. Sus padres le enviaron a una academia deportiva de Shanghai, donde entrenaba varias horas al día y al estar lejos de casa se centró más atentamente en el juego. Su ídolo era Arvydas Sabonis, pívot lituano que por entonces jugaba en España, e intentaba emularle en los partidos. Su progreso le ayudó a ganarse un hueco en el equipo local Shanghai Oriental Sharks. Yao descubrió el baloncesto del otro lado del Océano Pacífico debido a una lista de partidos de la NBA que fueron retransmitidos en China. Yao siguió a Houston Rockets, liderados por el pívot Hakeem Olajuwon y campeones de la liga en 1994 y 1995.[5
silvania, siendo el hijo pequeño de Joe y Pam Bryant. Tiene dos hermanas mayores; Shaya y Sharia.[4]
Cuando Bryant tenía seis años, su padre abandonó la NBA y se mudó con su familia a Italia, donde jugaría al baloncesto de manera profesional. El pequeño Bryant se aclimató
al estilo de vida allí y desarrolló un fluido italiano. A temprana edad, aprendió a jugar al fútbol y su equipo favorito era el AC Milan, e incluso el baloncestista ha llegado a decir que si no hubiera salido de Italia sería jugador de fútbol. Bryant es un gran fan de Ronaldinho y Frank Rijkaard.[5]
En 1991, Bryant regresó a los Estados Unidos, asistiendo al Instituto Lower Merion de Filadelfia, donde ganó reconocimiento nacional debido a su espectacular carrera. Br
yant fue el máximo anotador de la historia del instituto con 2.883 puntos, superando la marca de Wilt Chamberlain (2.359 puntos) y de Carlin Warley (2.441 puntos).[4] En su año senior fue galardonado por USA Today y Parade Magazine con el premio Naismith Prep Player of the Year Award y en el McDonald’s All-America Team. Esa temporada, sus promedios fueron de 30,8 puntos, 12 rebotes, 6,5 asistencias, 4 robos de balón y 3,8 tapones por partido, liderando a Lower Merion al título estatal Class AAAA con un récord de 31-2. Ante Marple Newtow, realizó su mejor partido anotador con 50 puntos.
Tras brillar, Bryant decidió
dar el salto a la NBA y presentarse al Draft, aunque si hubiera optado por la universidad, su elección sería la Universidad de Duke.
El 17 de febrero de 1963 nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, Estados Unidos, Michael Jeffrey Jordan, el cuarto hijo de James y Deloris Jordan. Siete años después, la familia decidió mudarse a Wilmington, en Carolina del Norte.
En 1975 se anotó en el «Dixie Youth Baseball». Dos años más tarde, pasó al «D.C.Virgo Junior High School», donde se inscribió para hacer tres deportes diferentes: básquetbol, béisbol y fútbol americano.
Representando al «Laney High School» en básquetbol, en 1978 utilizó por primera vez el mítico número 23, que lo acompañó a lo largo de casi toda su carrera. En esa escuela también jugó fútbol americano y tomó la decisión de abandonar el béisbol.
En 1980 obtuvo una beca para jugar en la Universidad de Carolina del Norte, llevando a su equipo al campeonato de Estado de la Segunda División. Poco después, fue nombrado «Novato del año» de la Conferencia Este y ganó el torneo de volcadas de la NCAA.
Su vertiginosa carrera hizo que en 1983 fuera seleccionado por primera vez para un conjunto nacional estadounidense. Un año después, Chicago Bulls lo eligió en el draft anual de la NBA y en los Juegos Olímpicos de Los Angeles ganó su primera medalla dorada.
Tal como sucediera en las ligas universitarias, en 1985 fue elegido como el «Novato del año» de la NBA y por primera vez integró el equipo de las estrellas. Un año después se quebró un pie y se quedó afuera en 64 partidos de la temporada.
ado!, que en tiempos muy lejanos, en los días del pasado, ya ido, y en una ciu
dad entre las ciudades de Persia, vivían dos hermanos; uno se llamaba Kasín y el otro Alí Babá. ¡Exaltado sea aquel ante quien se borran todos los no
mbres, sobrenombres y renombres; el que ve las almas al desnudo y las conciencias en toda su profundidad, el Altísimo, el dueño de todos los destinos! Cuando el padre de Kasín y de Alí Babá, que era un hombre del común, muri
ó en la misericordia de su señor, los dos hermanos se repartieron equitativamente lo poco que les dejo en herencia, tardando poco en consumir tan mezquino caudal y encontrándose, de la noche a la mañana, con las caras largas y sin pan ni queso. He aquí lo que suele ocurrirles a los que vive
n descuidados en la edad temprana, olvidando los consejos de los sabios. El mayor, que era Kasín, viéndose en trance de secarse dentro de su pellejo y morir de inanición, se puso a la búsqueda de una situación lucrativa, y co
mo era avisado y astuto, no tardó en dar con una casamentera o entremetida, ¡alejado sea el maligna! quien, le casó con una adolescente que tenía buena mesa y muy buena plata; en todo y por todo, un excelente partido. ¡Alabado sea el Retribuidor! De esta manera, además de una apetecible
esposa, el joven tuvo una tienda bien abastecida en el centro del mercado. Tal era su destino, marcado en su frente desde su nacimiento, y así se cumplió.