Archive for julio 18th, 2011

18 Jul 2011 John Ronald Reuel
 |  Category: Uncategorized  | Leave a Comment

Y sí señores, en el blog de lo ÉPICO no podría faltar una entrada sobre el señor Tolkien, siendo el culpable de tantos frikis hoy en día (así como Star Wars, Star Trek aunque en mi caso sería culpa de… bueno realmente no es importante, sigamos con el post).

John Ronald Reul Tolkien, nacido en Bloemfontein,Sudáfrica (más conocido como el país donde fue el mundial pasado, Mandela? Sí, sí, ese). Escritor, profesor de cátedra de la universidad de Oxford, filólogo (mi carrera alternativa sino estuviera en ingeniería industrial). Autor de la saga del señor de los Anillos, el Hobbit y el Silmarillion,dedicándole gran parte de su vida a la creación del universo de la Tierra Media.

El Silmarillion lo considero como uno de los mejores libros que he tenido el gusto de leer, una pequeña biblia del universo del SDLA…narra desde la Creación hasta el fin de la tercera Edad. Un librazo! complejo (demasiado para algunos), lleno de pequeñas historias cada una aportando un pequeño grano de arena de la creación de Arda y de lo que será la Tierra Media del SDLA. Recuerdo haberlo leído cuando tenía 14 años, luego de haber leído el Hobbit y el SDLA; libro con el cual se podría decir que retome la lectura, hábito que por desgracia dejé por un momento excepto por…verguenza decir lo siguiente pero así es, por Harry Potter!… sí, era de esos…de los que leen HP y ya juran que leen (y conozco gente así, o que era así)…ojo no critico a HP, es más me parece una buena saga, sólo considero un error quedarse en ese nivel.

Algo muy notabla de parte de Tolkien, aparte de su gran forma de escribir, fue su profunda fe. Fue una influencia significante para que C.S. Lewis (Crónicas de Narnia, Trilogía Cósmica, Cartas del Diablo a su Sobrino) se convirtiera del agnosticismo. También influyó en la conversión de su esposa, Edith que era protestante.

Qué decir de la influencia de Tolkien ha tenido sobre diferentes escritores, músicos, así como en juegos y en el cine. Pensar en literatura fantástica es sinónimo de pensar de las obras de Tolkien. Varios autores del género se han inspirado en el universo del SDLA (Paolini, Weis&Hickman).
Blind Guardian le dedicó un album entero al Silmarillion (Nightfall in the Middle-Earth); las películas del SDLA fueron todo un éxito a nivel de taquilla y de crítica, inclusive el Retorno del Rey ganó 11 Oscars…de 11 posibles!; Tolkien tambien ha influido de alguna manera en juegos como Dungeons and Dragons, DragonQuest y en varios videojuegos del genero RPG.

¿Sabías que existe una universidad de la que te puedes graduar de Tolkien? Licenciado en Tolkien…no es mala idea…

BONUS:

Aquí les dejó la historia de Beren y Luthien, pequeña pero magnífica historia del Silmarillion.

En la lápida de Tolkien y su esposa se pueden leer los nombres de Beren y de Luthien (así era como él llamaba a su esposa, Edith).