Hoy en día, parece que lo sabemos todo sobre los altos ejecutivos: qué libros leen, su cocina favorita, sus regímenes de entrenamiento e incluso cuánto duermen al día.
Lo que quizá no sepas es que su ascenso a la cima probablemente incluyó la asociación con un coach ejecutivo. Sí, el coaching ejecutivo desempeña un papel importante en su éxito.
Muchos de los ejecutivos de la alta dirección de la región cuyos nombres conoces se apoyan en entrenadores que les ayudan a superar situaciones difíciles.
¿En qué consiste el coaching ejecutivo?
El coaching ejecutivo es un enfoque de desarrollo profesional basado en la investigación que fomenta el pensamiento de alto nivel para resolver problemas complejos. La concentración es la clave: los ejecutivos tienen grandes -y a veces demasiados- objetivos en sus vidas y carreras. Ya es bastante difícil perseguir un conejo; perseguir dos o más es imposible.
Centrarse en menos en un mundo de más puede ser un reto. Muchos clientes de coaching ejecutivo buscan apoyo para ese tipo de enfoque.
El coaching ejecutivo también puede ayudar a los clientes a descubrir cosas sobre sí mismos de las que no eran conscientes. Todos tenemos puntos ciegos que pueden obstaculizar la consecución de nuestros objetivos.
El autoconocimiento es un factor crítico en todos los niveles de una organización, pero es cada vez más importante en los niveles más altos de las organizaciones donde, al igual que el oxígeno en la cima del Everest, la retroalimentación es escasa.
Por qué las organizaciones y los líderes contratan entrenadores
Con el aumento de la globalización, muchos líderes recurren a los coaches para que les ayuden a desarrollar habilidades de liderazgo de alto nivel, como la gestión eficaz de conflictos y de equipos diversos.
Los líderes que adoptan el coaching aumentan su autoconciencia y su responsabilidad ante la organización. También es más probable que lleven una mentalidad de coaching a la organización y aumenten su propia agilidad de liderazgo.
El coaching beneficia a las organizaciones al:
- Reducir los prejuicios del liderazgo en torno al desarrollo del talento, la planificación de la sucesión y la gestión de la cartera de talentos.
- Retener a los empleados de alto rendimiento que necesitan apoyo adicional para alcanzar el siguiente nivel.
- Invertir en los directivos que son valiosos para la empresa pero que tienen problemas de rendimiento clave que abordar.
- Apoyar a los ejecutivos que han sido contratados o ascendidos recientemente y que necesitan tener un impacto inmediato.
- Atraer talento de alto calibre.
- Crear una cultura de coaching dentro de la organización que mejore la moral y las relaciones laborales.
- Aumentar el rendimiento y la productividad, incrementando la probabilidad de alcanzar los objetivos.
El coaching beneficia a los líderes porque
- Aumentar su capacidad de influencia y el rendimiento del equipo.
- Crear conciencia y cambio de comportamiento.
- Identificar las habilidades y los puntos débiles del liderazgo.
- Abordar los conflictos de personalidad.
- Centrarse en los objetivos y aspiraciones personales y profesionales.
- Facilitar el aprendizaje y el crecimiento personal.
- Crear su futuro deseado.
- Identificar cómo pueden contribuir mejor al éxito de su organización.
- Aumentar su autoestima y confianza.
- Construir nuevos conjuntos de habilidades.
Un compromiso típico de coaching ejecutivo
Los compromisos de coaching suelen comenzar con un proceso de admisión que incluye la recopilación de información sobre el rendimiento a través de una evaluación de 360 grados o una herramienta similar. El coach y el cliente establecen objetivos, definen el cambio de comportamiento deseado y el desarrollo de habilidades, y determinan cómo medir los resultados.
A continuación, el coach y el cliente se reúnen periódicamente para analizar los progresos y adaptarlos si es necesario. Un compromiso típico dura entre seis y doce meses, pero puede prolongarse durante todo el tiempo que el empleado esté en la organización.
El ROI del coaching en una organización
Las organizaciones que adoptan una cultura de coaching suelen celebrar el aumento de los ingresos, la reducción del absentismo laboral, el aumento de la retención de los empleados, los proyectos entregados a tiempo, la innovación en el mercado, la reducción del tiempo de producción y el aumento de la cuota de mercado.