Alimentacion fria

Cenas frías, hábito insano para la salud digestiva

Las malas digestiones y el estreñimiento son las consecuencias más comunes tras el consumo de este tipo de comidas

Durante los meses de verano es frecuente que apetezca más comer platos livianos como ensaladas, zumos, frutas o yogures porque son alimentos que refrescan. Sin embargo, aunque la composición de estas preparaciones sea ligera y saludable en nutrientes, su consumo habitual puede afectar a la función digestiva, sobre todo a personas con debilidad en los órganos que toman parte en ella (estómago, intestino, hígado). Este tipo de comidas frías refleja la práctica cotidiana de cenas frugales para muchas personas, pero la sensación de tripa hinchada y el empeoramiento del estreñimiento son algunos de los posibles síntomas tras consumirlas con frecuencia. No obstante, ni el tipo de molestias ni la intensidad es igual en todas las personas.

 

Alimentos enfriadores

Una cena frugal compuesta por alimentos y platos ligeros y fríos es una tendencia más habitual entre mujeres, varones jóvenes y deportistas. En unos casos se consume como una forma voluntaria de cuidar las calorías de la dieta y, en otros, ante la pereza de cocinar si se llega tarde a casa o con desgana.

Son las típicas cenas compuestas por un plato de ensalada mixta, una fruta y un yogur, un bol de yogur con cereales, bocadillos, queso fresco, sándwiches vegetales, etc.

 

Generar calor interior

El enfriamiento de los órganos que intervienen en la digestión, como el estómago, los intestinos, el páncreas, la vesícula biliar y el hígado, hace que su funcionamiento sea lento, que se carezca de fuerza digestiva. Muchas personas que toman cenas frías o que comen gran parte de los alimentos de este modo notan síntomas de malestar, como vientre hinchado, flatulencia, y pesadas, dolor de estómago o estreñimiento. Puede resultar chocante, ya que el estreñimiento se asocia por lo general a falta de fibra y con este tipo de comidas el aporte de este nutriente es más que suficiente. Pero en estos casos, el problema está en la necesidad de calor que necesitan los órganos digestivos.

El modo de corregir el malestar pasa por la selección adecuada de alimentos, el uso de las técnicas culinarias más convenientes y la aplicación de calor local. Una opción adecuada es cubrir el estómago con una manta o una bolsa de agua caliente después de las comidas.

La forma de cocinado influye en la salud de los órganos y, por tanto, en su funcionalidad. El calor interior se genera cuando se comen alimentos calentadores, como granos integrales, legumbres, frutos secos, verduras aderezadas con hierbas y condimentos apropiados y cocinados con tiempo, con cocciones largas, al vapor o a presión. Un estofado de verduras refuerza y calienta el interior del cuerpo, además de realzar el sabor dulce de los vegetales. Para ello, se ha de mantener la llama a fuerza media-baja, con tapa, entre 30 y 45 minutos. Estas verduras estofadas pueden servir para elaborar una sopa si se añade agua o caldo, unos fideos o una deliciosa crema.

Ejercicios de piernas

Es muy importante tener fuerza en las piernas, sobre todo te sirve para hacer la mayoria de los deportes. Algunos ejercicios que desarrollarán tu fuerza real son: Las Sentadillas, las carreras cortas o los sprints cortos y también el correr por períodos largos sin parar, como por ejemplo correr treinta minutos o mas. Los ejercicios de fuerza en gimnasios son muy útiles sobre todo para proteger a los músculos que rodean las rodillas. Si quieres un ejercicio de bajo impacto en las rodillas y que beneficie tus piernas prueba a hacer bicicleta. Los ejercicios como correr o andar en bicicleta no solo benefician a tus piernas si no que bajaras de peso y tu corazon hará un excelente ejercicio. Busca en internet las palabras que no conozcas.

5

Abdominales y su rutinas

LOS EJERCICIOS ABDOMINALES SIRVEN:

Para fortalecer  y  tonificar los músculos del abdomen. Al igual que cualquier otro grupo muscular que se trabaja con regularidad, trabajar los músculos del abdomen los hará más fuertes, firmes y tonificados.

Para mejorar la postura. Tener músculos abdominales fuertes da un mejor soporte a la espalda, lo que mejora la postura. Claro que no sirve de mucho tener abdominales fuertes con músculos lumbares débiles. Tener una mejor postura puede prevenir o aliviar los dolores crónicos de la espalda y además puede hacer lucir a las personas más delgadas y con un abdomen más plano.

Para mejorar el rendimiento en diferentes deportes y disminuir el cansancio en actividades cotidianas. Los músculos abdominales tienen, entre otras funciones,  la de permitir la flexión del tronco frontal y lateralmente y su rotación hacia los lados. Fortalecer estos músculos facilita y da potencia a muchos movimientos corporales.

2 3

Habitos del buen comer

Aprende a comer saludablemente adquiriendo hábitos sencillos

Una alimentación correcta consiste en consumir alimentos en la cantidad y calidad que nuestro cuerpo necesita de acuerdo con nuestro estado de salud y nuestra actividad física. Así una comida correcta debe tener las siguientes características:

    1. Completa.- Incluye los tres grupos de alimentos del Plato del bien comer (frutas y verduras; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal).
    2. Suficiente.-Consume en cada comida la cantidad recomendada, para cubrir las necesidades nutricias.
    3. Equilibrada.- Come alimentos que tengan la cantidad de sustancias nutritivas recomendadas para crecer, desarrollarte y mantenerte sano.
    4. Variada.- Incluye alimentos de diferentes sabores, olores, colores y consistencias en cada comida.

Consumir alimentos en poca o demasiada cantidad o de mala calidad, hace que se presenten enfermedades como obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial, desnutrición, anemia, bulimia, anorexia, algunos tipos de cáncer, entre otros. Existe una clasificación de alimentos de acuerdo a las funciones que cumplen en nuestro cuerpo:

  • Alimentos que nos constituyen: aquellos que forman diversos tejidos como músculos, piel, sangre, pelo, huesos. Son necesarios para el crecimiento y la reparación de las células. Estos alimentos son: el pollo, el pescado, la res, el cerdo, los quesos, el huevo, la leche, los frijoles, las lentejas, los garbanzos.
  • Alimentos que dan energía: son la principal fuente de energía para el cuerpo para tener fuerza. Éstos incluyen las harinas y los azúcares, los granos enteros, las papas, el camote, los cereales, las pastas, el arroz, el pan, la tortilla, el amaranto, la cebada.
  • Alimentos que nos fortalecen: los que contribuyen al correcto funcionamiento de las partes del cuerpo como los ojos, la sangre, los huesos, las encías, la piel, etc. También auxilian en la producción de sustancias que rechazan infecciones y enfermedades. Estos alimentos son: las verduras y las frutas.
  • Agua: constituye más o menos el 66% de nuestro cuerpo. Es indispensable para la digestión y para el transporte de nutrimentos y desechos.

Las recomendaciones para tener una alimentación correcta son:

    • Establecer un horario regular para las comidas.
    • Hacer 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos intermedios entre cada comida (colaciones)
    • Incluir por lo menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas principales.
    • Comer frutas y verduras crudas y cocidas, sin quitar la cáscara, también frijol, haba, garbanzo, lenteja, soya.
    • Consumir poca cantidad de alimentos de origen animal.
    • Beber agua sola o de fruta en vez de refrescos y jugos embotellados.
    • Consumir alimentos naturales, preparados con poca grasa, sal y azúcar.
    • Evitar el consumo excesivo de sal y evitar la ingesta de comida chatarra.
    • La alimentación correcta no necesita ser costosa y depende más bien, de una adecuada selección de los alimentos.
    • Aprender a comer saludablemente, te dará energía a cualquier edad y evitará que padezcas alguna enfermedad.
    • El propósito fundamental es el cambio de conducta de la población con el fin de mejorar su nivel de nutrición y salud.

Dieta Balanceada «El Arte de comer por Porciones»

Saber cuál es la porción adecuada para cada alimento es una de las mayores dificultades para las personas que desean tener control sobre su peso. Afortunadamente, con un poco de práctica se puede desarrollar precisión. No es necesario medir toda la comida que se consume cada día, basta tener un punto de referencia inicial. En la cantidad y variedad de los alimentos que se deben consumir también importan características como edad, tipo de actividad física diaria, condiciones de salud y etapa del desarrollo en que se encuentre la persona (adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia, tercera edad).

A esta falta de lógica para identificar el tamaño adecuado de las porciones contribuye que en las últimas décadas las porciones de los restaurantes han crecido, así, la percepción y el estómago se van acostumbrando a porciones más grandes. Esto sucede especialmente con la comida rápida, donde lo que suene a “2×1”, “super size” y “big”, se vuelve más atractivo y las dimensiones de estas tentaciones crecen a la par con la cintura de los comensales.

El aporte calórico de los alimentos tiene relación directa con la actividad física de la persona. Para hacerse una idea, el promedio de calorías diarias que requiere la mujer latina es de 1.600 a 1.900 calorías, mientras que los hombres tienen un consumo entre 1.900 y 2.200 calorías. Esto, para personas que tienen una actividad entre sedentaria y ligera, es decir, que pasan más de ocho horas sentadas y no alcanzan a completar dos horas de pie o moviéndose cada día.

Si a esta realidad se añade que una hamburguesa, una porción de papas fritas y una gaseosa mediana, sobrepasan las 800 calorías, queda claro que la calidad de los alimentos también importa y que para poder hacer las tres comidas principales y al menos una entrecomida, es necesario ingerir frutas y verduras, que sacian y no tienen tanto aporte calórico. Una aproximación ideal sugiere que del total de calorías del día, 30% se consuman en el desayuno, 40%-45% en el almuerzo, 20% en la cena y 5%-10% en pasabocas.

– See more at: http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/dieta-balanceada-equilibrio.aspx#sthash.q80Jefd0.dpuf