Al iniciar un proyecto, además de las dudas sobre las preferencias que tenga la gente sobre el producto o servicio que queremos ofrecer, surge otro inconveniente: la escasez de recursos.
Alguien podría pensar que destinar dinero a hacer investigación de mercados podría ser un desperdicio de lo poco que se tiene. Sin embargo, aún siendo pesimista, piense que es preferible gastar $200 dólares en una pequeña investigación donde concluya que no es conveniente llevar a cabo cierto negocio, en lugar de invertir $1000 en ese negocio, ponerlo en marcha, y luego perderlo todo o gran parte de los $1000 porque a los clientes no les gustó.
Lo que a continuación se explica son algunas técnicas para hacer una investigación de mercados con recursos escasos.
Información de Fuentes Secundarias
La información de fuentes secundarias es información que fue elaborada por algún motivo previamente y que ahora es pública. Es información relacionada con su negocio y que puede servir de referencia sobre las tendencias en ese sector.
Por ejemplo, suponga una idea de negocio que consiste en vender obsequios por medio de Internet a los emigrantes que se encuentran en España, Estados Unidos, etc. y hacer las entregas de dichos obsequios a los familiares que viven aquí en Ecuador. Información de fuentes secundarias pertinente para este negocio puede ser la evolución de las remesas en los últimos años, que la puede encontrar en la página web del Banco Central del Ecuador. O pueden ser las noticias sobre políticas laborales para los migrantes en el exterior. Si el empleo de ellos se ve afectado, considere que las ventas de su negocio también se pueden afectar.
Alguien que desea poner un local de accesorios de autos puede revisar alguna publicación de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador para decidir ciertos aspectos de los accesorios que puede comprar para su negocio. Observando los informes puede darse cuenta la marca y modelo que más se ha vendido, y de esa manera enfocarse en los proveedores que ofrecen accesorios para esas marcas y modelos.
En algunos casos la información de fuentes secundarias tiene un costo, pero es bajo en comparación con lo que le costaría a usted desarrollar la investigación y procesar la información.
Otro aspecto que hay que analizar al seleccionar información de fuentes secundarias es si la misma está actualizada y si existe confiabilidad y buena reputación del organismo o asociación que la emite.
Como se ilustra anteriormente, la información de fuente secundaria puede darnos una idea general sobre el negocio en que quiero incursionar, ya sea sobre los consumidores o sobre los competidores. No debe ser la única fuente, sino que debe complementarse con información obtenida con otras técnicas de investigación.
Algunas fuentes de información secundaria son:
* Fuentes gubernamentales: Banco Central del Ecuador, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
* Fuentes no gubernamentales: Cámaras de Comercio, de Industrias, Asociaciones, Gremios.
* Revistas, prensa escrita.
PROXIMAMENTE: Entrevistas exhaustivas con “expertos” …..
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