“La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en conjunto con los bancos centrales de Suiza, Canadá, Reino Unido y China y el BCE, decidieron liberar un poco de presión sobre el sistema financiero mundial garantizando un poco más de liquidez. Dicha medida elevó con fuerza los mercados bursátiles del mundo, pero no parece ser la cura a todos los problemas de Europa”[1].
Analistas de CNN coinciden con que la medida no es la solución total, ya que la situación fundamental como la capacidad de pago de las deudas, no se ha modificado. Barajan el escenario de que probablemente el BCE y Alemania tendrán que dar la gran ayuda a los países más amenazados, como Grecia, Italia, Francia. Sumado a esto, China redujo el encaje bancario lo que estimula la liquidez del sistema financiero global, dado el peso que esta economía tiene en el mundo.
Días atrás, Grecia, la economía con mayor amenaza en Europa, se comprometió por escrito antes sus acreedores, la UE y el FMI, a tomar «todas las medidas necesarias» para aplicar el plan europeo de recuperación de su economía.[2]
Reacciones: Los índices bursátiles de Europa y Estados Unidos cerraron la jornada por encima del 3%[3]. Los rendimientos de bonos europeos bajaron como consecuencia de la medida de ayer (lo que implica que se revalorizaron los bonos). Una mayor liquidez en los mercados europeos se espera que se traduzca en mayor crédito para los consumidores. En Ecuador: Obviamente que el hecho de que se reduzca la presión sobre la economía europea, un importante consumidor de parte de nuestros productos, es una buena noticia para nuestros exportadores.
Deja un comentario