Comparto las siguientes ideas del curso de Consultoría en Management que estoy tomando.
- El asesor no es “todólogo”. Pero debe ser especialista de un proceso de análisis y resolución de problemas en entornos distintos. Difícilmente sabrá más que el cliente de su negocio, pero debe trabajar con él, extraerle la información, involucrarlo, y poder decirle: este es tu problema y estas son las posibles soluciones.
- El asesor no toma decisiones, propone soluciones.
- Debe diferenciar el rol de asesor con el de coach. La implementación de soluciones junto al manager y el acompañamiento en la gestión ya es una labor de coaching. Y esa labor tiene otro costo y requiere otras competencias que no necesariamente el asesor las tiene.
- Si un asesor no conoce sus puntos débiles, se suicida. Debe decirle al cliente hasta dónde puede llegar, en función a sus capacidades. Si no, corre el riesgo de perder la reputación.
Y para el académico de Management, lo ideal es:
- Que sea un buen pedagogo y comunicador.
- Que conozca la empresa: por medio de consultorías, o casos de estudio.
- Que sepa investigar, para estar en la frontera del conocimiento… pero del conocimiento aplicable a la empresa.
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