Metodologías Agile: Equipos multidisciplinares que trabajan de forma sincronizada

¿Que es la Metodología Agile?

‘Agile’ no solo es una metodología para desarrollar proyectos que requieren  y rapidez, también se lo denota como una filosofía que implica una forma diferente de trabajar y organizarse.

Se puede decir que  cada proyecto se divide  en pequeñas partes que deben completarse y entregarse en un lapso pequeño de tiempo. El objetivo es desarrollar tanto productos como servicios para cumplir lo estándares que  se requiere el cliente.

La metodología Agile tiene 4 valores:

  1. Las interacciones de las personas sobre los procesos y las herramientas.
  2. Un software en funcionamiento frente a documentación exhaustiva.
  3. La participación activa del cliente durante todo el proceso de desarrollo.
  4. La capacidad de respuesta ante los cambios e imprevistos.

Equipos multidisciplinares que trabajan de forma sincronizada

Hace varias décadas las empresas  preparaban proyectos de forma muy diferente a la actual  ya utilizaban procesos lineales  muy demorosos  el tiempo estimado en la entrega de eso tiempos era de 1 a 2 años,  y la desventaja de esto es que el producto final corría el riesgo de no ser igual los requerimientos del cliente. Cuando esto sucedía, se optaba por soluciones de urgencia, o incluso empezar de cero el proyecto.

Para ello en la actualidad se emplean grupos multidisciplinares que trabajan en forma sincronizada unos con otros durante el proyecto. con esto las personas  responsable puede dar ‘feedback’ de cómo está resultando el producto final al programador que está realizando los códigos necesarios para la ejecución del sistema. Trabajando de esta manera, las entregas serán  más rápidas, tempranas y frecuentes, y como resultado el producto sera igual a la demanda del cliente

Por otro lado los equipos o grupos  ágiles realizan sesiones diarias en las que cada miembro tiene que explicar tres cosas:

  • Qué tareas ha completado
  • Cuáles va a hacer y si los hay
  • Señalar los impedimentos que no le han permitido avanzar.

Existe reuniones llamadas ‘dailys’ que no es mas que la agrupación de  los integrantes para que se sepa el avance y saber porque punto esta el trabajo y tener conocimiento  cuales son los puntos fuertes y débiles del grupo y analizar estrategias para que el proyecto siga avanzando  


Referencias :

https://www.progressalean.com/metodologia-agile/

https://www.javiergarzas.com/category/metodologias-agiles

https://www.javiergarzas.com/2018/02/la-proxima-moda-metodologica-ya-esta-aqui.html

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283366/jjbg1de1.pdf?sequence=1Zamora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *