Java y La Banca Ecuatoriana

Destacado

¿Qué es Java?

            Java es un lenguaje de desarrollo de propósito general, y como tal es válido para realizar todo tipo de aplicaciones profesionales.

Breve Historia del lenguaje.

           El lenguaje Java fue creado por Sun Microsystems Inc. en un proceso por etapas que arranca en 1990, año en el que Sun creó un grupo de trabajo, liderado por James Gosling, para desarrollar un sistema para controlar electrodomésticos e incluso PDAs o Asistentes Personales (pequeños ordenadores) que, además, permitiera la conexión a redes de ordenadores.

             El lenguaje se popularizó y se consiguió que una gran cantidad de programadores lo depurasen y terminasen de perfilar la forma y usos del mismo. A partir de este momento, el  lenguaje se difunde a una velocidad vertiginosa, añadiéndosele numerosas clases y funcionalidad para TCP/IP. El nombre del lenguaje tuvo que ser cambiado ya que existía otro llamado Oak. El nombre “Java” surgió en una de las sesiones de “brainstorming” celebradas por el equipo de desarrollo del lenguaje. Buscaban un nombre que evocara la esencia de la tecnología (viveza, animación, rapidez, interactividad…). Java fue elegido de entre muchísimas propuestas. No es un acrónimo, sino únicamente algo humeante, caliente y que a muchos programadores les gusta y beber en grandes cantidades: una taza de Café.

 

 De esta forma, Sun lanzó las primeras versiones de Java a principios de 1995. Desde entonces, Sun ha sabido manejar inteligentemente el éxito obtenido por su lenguaje, concediéndose licencias a cualquiera sin ningún problema, fomentando su uso entre la comunidad informática y extendiendo las especificaciones y funcionalidad del lenguaje.

 

Java y la Banca Ecuatoriana

La Unión de java en los sistemas bancarios del Ecuador  comenzó al inicio del año 1998 con la implementación de J/extensions for financial services (J/XFS) para la Plataforma Java fundada con la reunión inicial celebrada en Stuttgart, Alemania.

          La norma fue creada para examinar las formas en que las ventajas de Java podría ser mejor explotadas en el entorno financiero.

La Plataforma Java, desarrollado por el Foro de J / XFS y aprobado por el J CEN / ISSS / XFS Taller. J / XFS (extensiones Java para Servicios Financieros)  proporciona una API para estas aplicaciones, que necesitan para acceder a los dispositivos independiente del hardware y, mediante el uso de 100% puro Java, también puede ser independiente del sistema operativo esto quiere decir que permite a un dispositivo conectarse sin tener que configurar, mediante controladores.

J / XFS proporciona un estándar para un subsistema de dispositivo con la plataforma de banca real y sobretodo la independencia del hardware que permite el acceso a periféricos bancarios para las nuevas aplicaciones de banca Java. También proporciona una ruta de migración para financieras actuales de Entrada y Salida.

Esto garantiza la coexistencia entre el Cliente actual / servidor y las nuevas aplicaciones de banca de Java, por lo que las inversiones de los clientes en infraestructura bancaria dispositivo están protegidos. J / XFS permite una total transparencia entre la aplicación y el nivel de dispositivo mientras que proporciona una solución flexible y extensible.

En Mayo del 2004 salió la  Versión Internacional  de J/XFS CEN fue un éxito para la banca  y  de algunas empresas que ya venía apoyando desde los inicios y gracias a esto  se pudo implementar dicho avance en las instituciones financieras  como los son los bancos del ecuador.

 Reconociendo las ventajas del lenguaje Java para el desarrollo de aplicaciones financieras representantes de las empresas que apoyaron a este desarrollo son: Diebold, IBM, NCR, Talaris, Wincor Nixdorf International GmbH y Sun Microsystems

 

 J / XFS facilita esta tendencia al ofrecer una interfaz entre los sistemas derivados o y aplicaciones y los dispositivos periféricos. Estos dispositivos incluyen cajeros automáticos, TCD, TCR, MTSS, lectores de tarjeta, PIN Pads e impresoras.
A continuación se describe con un ejemplo la  funcionalidad  de pagos en línea  y los parámetros asociados

Cajeros Automáticos ATM

Es muy importante la implementación de JAVA y J/XFS en los  cajeros automáticos ya que una de las características de java es SEGURO entonces es de mucha confiabilidad  para el usuario  hacer un retiro o consulta de  su  cuenta personal.

Se han utilizado varios sistemas operativos a lo largo de la historia de los ATMs pero los más usados han sido RMX, OS/2, Linux y sistemas operativos de Microsoft dentro de los cuales están Windows 2000, Windows XP Professional y/o Windows XP

Luego  se establece un servicio de pagos y transferencias a través de dinero móvil utilizando las redes de los operadores del Servicio Móvil Avanzado en el Ecuador. Este servicio consiste en envío de mensaje de texto de un usuario  mediante el cuales se conecta la transferencia de saldos entre equipos terminales.

 Beneficios

J / XFS tecnología ofrece una serie de beneficios a todos los niveles de la cadena de suministro del sistema financiero. La mayor parte de estos beneficios se deben a las capas de separación que J / XFS proporciona y la independencia de plataforma que J / XFS trae. Algunos de los beneficios son:

  • Independencia de dispositivo
  • Independencia de la plataforma
  • A prueba de futuro
  • Facilita soluciones en red
  • Estable y robusto
  • Reducción de costos generales 

Las transacciones son registradas en una base de datos centralizada y manejada por el Banco Central del Ecuador, dentro del cual se implementará la plataforma necesaria para la administración técnica del proyecto, incluyendo servidores, bases de datos y enlaces de conectividad directa hacia los operadores del Servicio Móvil Avanzado.

 La aplicación de envío de transferencias de dinero móvil debe funcionar sobre terminales celulares de todas las gamas, desde un terminal celular de última generación o alta gama, como se conoce en la legislación ecuatoriana  hasta los equipos más básicos o de gama media y baja.

Muchos bancos ha implementado este sistema de Banca Móvil:

  

         Gracias a esta tecnología  podemos realizar distintos tipos de tracciones en cualquier parte del mundo,  el usuario puede acceder a servicios adicionales como pago de impuestos servicios básicos etc.