Cómo aumentar las cifras de descarga en tu APP

En el mundo del marketing y los medios digitales te puedes conseguir con infinidad de trucos y consejos para lograr un mejor alcance, pero muchos de estos consejos se deben a las formas y herramientas pagas que te ayudan a posicionarte en los primeros puestos de búsqueda.

De otro modo al no estar entre las primeras opciones de una plataforma, es difícil lograr el reconocimiento de más público, o si quiera el interés del mismo para estudiar y probar el servicio que ofreces, este puede ser un blog, herramientas técnicas, aplicaciones y más.

En este artículo queremos mostrarte algunos truquillos que puedes implementar para llegar a un mayor público y lograr mayores descargas de tu APP. Antes de continuar es importante mencionarte que solo se trata de información respecto al crecimiento de aplicaciones independientes.

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Growth hacking y cómo funciona

Seguro te estarás preguntando qué es el growth hacking, pues este es una serie de herramientas así como técnicas que pueden aplicarse para el crecimiento continuo y rápido de usuarios, impacto del servicio e ingresos del mismo, en este caso, referente al mundo de las APPs.

Esto para disminuir el esfuerzo e inversión de una empresa, el termino del growth hacking ha ido ganando más terreno últimamente gracias a la popularización de las start-ups, ya que por lo general las empresas emergentes no cuentan a buenas y primeras con los ingresos suficientes o el presupuesto para invertir en marketing online de manera convencional.

Gracias a esto se ha dado paso mayor a la investigación de trucos o “hacks” para crecer como empresa sin gastar en recursos.

Fases del growth hacking

Mercado y encaje de su producto

Esta fase es un tanto obvia pero necesaria de recordar, pues no servirá de mucho intentar vender o publicar un servicio y producto si este en primer lugar no interesa o no es necesario, la primera fase trata sobre invertir en el producto en sí para que este corresponda a las necesidades del target.

Funcionalidad y relación con el marketing

En una segunda fase se busca diferenciar el producto, es decir, que este se integre con estrategias de publicidad o promoción para tener un nivel de alcance mayor, la funcionalidad del producto debe estar vinculada a su promoción.

Viralizar el producto para su crecimiento

Está de más decir que para que un producto sea popular, promocionando la APP, este debe lograr llegar a una mayor cantidad de usuarios, su crecimiento dependerá del tipo de público que se haya elegido y la manera en la que los mismos usuarios puedan estar promocionando el artículo o servicio del que ya confían.

Fidelidad del producto y la oferta de este

Una vez se conoce el público interesado en el servicio, se trabaja en las estrategias que logren fidelizarlo a largo plazo, con esto se quiere decir que el producto siempre debe ofrecer lo mejor, en el caso de las aplicaciones para móviles se debe cuestionar si la aplicación podría entrar en la categoría de APPs que son desechadas luego.

Análisis de métricas y procesos

En este punto el método growth hacking funciona casi como el propio marketing, por lo que no puedes confiar de que la herramienta o estrategia elegida por si sola haga todo el trabajo, se trata de investigación y análisis de los resultados obtenidos gracias a la implementación de la primera fase.

Cómo usar el growth hacking

Ya que te hemos mostrado las fases de esta herramienta, sigue el modo de usarla para el crecimiento de las APP, o crecimiento de los números en descargas de la misma.

Paso 1: preparación de contenido

Si la aplicación desde un comienzo no logra conectar o interesar al público no puedes esperar que el growth hacking actué por sí solo, por lo que antes de elegir una estrategia de GH debes conocer tu mercado y la competencia, así mismo hacer pruebas del producto para analizar si tienes resultados en un público general antes de ir a tu público objetivo.

Paso 2: promoción antes del lanzamiento

No puedes esperar a tener tu aplicación en el mercado para darle publicidad y promoción a esta, debes empezar a interactuar con el público mucho antes de su lanzamiento.

En esta etapa podrías incluir encuestas o interacciones en redes sociales donde anuncies el futuro lanzamiento, para dar un abre boca al que el usuario y posibles compradores se puedan interesar.

Paso 3: puedes usar cupones

En el marketing los cupones son una estrategia bastante usada pues esta no deja de funcionar en pro de la promoción, para el caso especial de las aplicaciones en crecimiento, los cupones pueden ser un código de descuento, este también puede usarse de diferentes formas como:

  • Para interesar al público sobre el uso de la aplicación, con un descuento asegurado después de descargar la app
  • Para que el usuario tenga un servicio gratuito de una aplicación por tiempo limitado (si la aplicación es paga)
  • Para incentivar las visitas repetidas de un mismo usuario en la aplicación

Paso 4: puedes hacer promociones

Incluso puedes vincular tu promoción a marcas que sean de confianza en el mercado, de esta manera te apoyas de la credibilidad que ya tienen otros servicios para lograr un target que confié en el tuyo.

Este paso no es obligatorio pero dado a que existe un beneficio mutuo tanto para la marca promocionando como para la aplicación, este sigue siendo una estrategia usada muy a menudo.

Paso 5: consigue viralizar la aplicación

Puede ser un tanto difícil pues este paso consiste en ya tener un público verdaderamente interesado en tu app, pero lograrlo no es imposible, puedes llegar a viralizar tu marca, servicio o producto (app) a través de recomendaciones entre usuarios.

Paso 6: piensa a largo plazo

Como te mencionamos antes, usar estas estrategias no te dará un efecto mágico, la aplicación de cada herramienta debe ser constante, cuidando la atención que se le da a cada nuevo usuario y analizando las experiencias de quienes ya han probado el producto.

Puede que el growth hacking sea parecido al marketing, de cierta forma comparten el modo de investigación del público, pero la estabilidad del mismo y el interés del target hacia la aplicación dependerá de si haz ofrecido un buen producto en primer lugar.

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