Qué es el mercado y de qué manera se desarrolla

El término original del mercado se aplicó para referirse al lugar donde los compradores y vendedores se aglomeraban con el fin de intercambiar sus posesiones.

En la Era Moderna, sin embargo, los economistas adoptaron un nuevo concepto: conjunto de compradores y vendedores que intercambian un determinado bien.

En marketing, por su parte, se separa el término comprador y vendedor, diferenciándose como mercado e industria, correspondientemente.

Desde esta perspectiva, el mercado es el conjunto de compradores, potenciales o reales, de un determinado bien; la industria, por tanto, toma relevancia como un conjunto grupos que ofertan el producto demandado.

¿Cómo se clasifica la existencia de los mercados?

La existencia del mercado, en consecuencia, se establece por los siguientes factores:

marketing

• Un conjunto de personas con necesidades similares.
  • Que deseen o tengan la capacidad de desear un producto o servicio: cliente actual o potencial.
  • Que dispongan de la capacidad para comprarlo: cualificada, legal y económicamente.

Por tanto, los elementos relevantes al definir un mercado serán el interés, ingreso, acceso y cualificación. Todo ello lograra captar clientes del mercado existente.

Niveles del mercado

La definición de mercado, teniendo en cuenta los elementos de los que depende, se puede dividir en:

• Global: grupo integrado por los compradores reales y potenciales de un producto o servicio.
  • Potencial: conjunto de consumidores que se muestran interesados por un bien o servicio específico.
  • Disponible: grupo de consumidores que tengan interés, ingresos y acceso a un producto o servicio.
  • Disponible cualificado: conjunto de personas que puede adquirir un bien o servicio y destacan por su interés, acceso, cualificación e ingresos.
  • Objetivo: cuota de un mercado disponible cualificado al cual la compañía quiere dirigirse.
  • Penetrado: grupo de consumidores que ya han adquirido un determinado producto o servicio. Por tanto, se les puede denominar clientes.

Es importante comprender los distintos niveles del mercado, ya que las estrategias deberán moldearse de acuerdo a cuál se enfrente: en el mercado penetrante, es necesario mantener al cliente; en el resto de los mercados, donde el consumidor no se ha vuelto cliente, se optarán por métodos de captación. Se requiere una mentalidad emprendedora para abordar estos mercados.

Tipologías de mercado

No existe un único tipo de mercado, sino una gran aglomeración que se integra por subdivisiones según el punto de vista desde el que se observe.

Los principales y más esenciales criterios para clasificar los mercados son: producto comercializado, ámbito geográfico, características del comprador, novedad del producto.

Según el producto

Se pueden encontrar las siguientes categorías:

• Producto de consumo: bien sea para fines familiares o personales. Se puede distinguir el inmediato, que se consume en muy poco tiempo, como los alimentos y bebidas; y el duradero, que se consume a través del tiempo, como un coche o inmueble.
  • Producto industrial: dirigido a todas las empresas para que mejoren sus actividades de producción. Ya sea maquinaria, materias primas o equipos de informática, por ejemplo.
  • Servicio: el principal rasgo de este modelo de negocio es su carácter intangible. Se integra por los seguros, transportes, banca, educación, etc.

Ámbito geográfico

De acuerdo al área en la que se quiera comercializar el producto, se pueden encontrar:

• Mercado local: se integra por productos que se venden en una zona en específico.
  • Mercado regional: no es tan ambicioso, pero tiene un mayor alcance que el mercado local.
  • Mercado nacional: bienes y servicios que solo se comercialicen en un país.
  • Mercado internacional: producto que pasen el límite nacional y se extiendan a más países o continentes.

Características del comprador

Respecto al agente que adquiera el bien comercializado, se puede distinguir:

• Consumidor: la principal unidad de compra está integrada por el comprador individual y familia. En este caso, es una venta segura, fácil y rápida.
  • Organizaciones: la principal unidad de compra es empresarias, siendo el número de compradores menor que el mercado de consumidores, y, por su parte, las decisiones de compra se someten a una exhaustiva investigación de ventajas y desventajas.
  • Fabricante: todas las empresas que adquieren un bien con el propósito de emplearlo en la elaboración de otro. Se destacan empresas en el sector tecnológico y cerámico.
  • Intermediario: organizaciones que adquieren productos con el fin de venderlos sin algún proceso de transformación que incremente su valor. Por ejemplo, los supermercados.
  • Institucional: instituciones que compran un bien o servicio para mejorar determinadas funciones. Como puede ser la educación, sanidad o alumbrado público.

Novedades del producto

De acuerdo a los cambios ejercidos sobre el bien, se pueden distinguir:

• Primera mano: comercialización de productos nuevos y sellados. Engloba más del 50% de los productos.
  • Segunda mano: venta de bienes abiertos y empleados, con distintos grados de actividad. Por ejemplo, Cashconverters y Ebay.

¿Por qué debería estudiar las nuevas técnicas para el desarrollo de mercados?

Evidentemente, aparecen formas más efectivas de desarrollar los mismos, en vista al continúo avance dentro del ámbito tecnológico. Por ese motivo, es imprescindible comprender qué técnicas se han implementado para simplificar estos procesos. Con la apertura de la economía del conocimiento no es de extrañar que el proceso de innovación sea amplificado se sobremanera.