JESÚS y la Biblia
JESÚS y la Higuera
Proyecto Biblico: La importancia de construir un buen entendimiento e inptetretación de los los tiemos, hechos y conocimientos inspirados mediante el relatos biblíco de la Parábola de la Higuera.
Objetivos: Inspirar en la vida espirtual del Meshiach consideranto los tiempos escatologicos.
Formato de busqueda: www.biblegateway.com/verse/es/Daniel%2012%3A4
Biblia para todos y concordancia
Ubicación textual: Marcos y Lucas
Ubicación geografica: Jerusalem
Contexto:
- Día de Pascua
Antecedentes:
- Entada triunfal del Meshiach
- Expulsión de los mercaderes del Templo
Escritos está en Marcos (11:12–14, RVE, 1960) (11:20–25, RVE, 1960)
«Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús sintió hambre. Al ver de lejos una higuera muy frondosa, se acercó a ella a ver si tenía fruto; pero encontró únicamente hojas, porque aún no era el tiempo de los higos. Entonces Jesús exclamó de forma que sus discípulos lo oyeran: — ¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti! … Cuando a la mañana siguiente pasaron junto a la higuera, vieron que se había secado hasta la raíz. Entonces Pedro, recordando lo sucedido, dijo a Jesús: — Maestro, mira: la higuera que maldijiste se ha secado. Jesús le contestó: — Tened fe en Dios. Os aseguro que si alguien dice a ese monte que se quite de ahí y se arroje al mar, y lo dice sin vacilar, creyendo de todo corazón que va a realizarse lo que pide, lo obtendrá. Por eso os digo que obtendréis todo lo que pidáis en oración, si tenéis fe en que vais a recibirlo. Y cuando estéis orando, si tenéis algo contra alguien, perdonádselo, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone el mal que vosotros hacéis»
Escritos está en Mateo (21:18–22, RVE, 1960)
«Por la mañana temprano, cuando Jesús volvía a la ciudad, sintió hambre. Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella; pero únicamente encontró hojas. Entonces dijo a la higuera: — ¡Que nunca más vuelvas a dar fruto! Y en aquel mismo instante se secó la higuera. Al ver aquello, los discípulos se quedaron atónitos, y decían: — ¿Cómo ha podido secarse de repente la higuera? Jesús les contestó: — Os aseguro que, si tenéis fe y no dudáis, no solamente haréis esto de la higuera, sino que si decís a este monte que se quite de ahí y se arroje al mar, así ocurrirá. Todo cuanto pidáis orando con fe, lo recibiréis»
- Estéril
- Llena de hojas
La exégesis tradicional con respecto a estos relatos incluye la evidencia de la Autoridad y Poder de la Divinidad de Jesús sobre la naturaleza. El pensamiento tradicional de la Reforma Protestante establece que este acontecimiento era una señal dada por Jesús del fin de la exclusividad del Pacto entre Elohim y el pueblo de los judíos. Según esta interpretación, el árbol es una metáfora de la nación judía, es decir el tiene la apariencia externa de grandeza divina (las hojas), pero no produce ninguna cosa para gloria del ETERNO (la carencia de fruta).
El ministro inconformista Matthew Henry, comentó: La higuera que no tenía ninguna fruta, pronto perdió sus hojas. Esto representa el estado de la nación y del pueblo judío en particular. Nuestro Señor Jesús no encontró en ellos nada excepto hojas. Esta interpretación se relaciona con la parábola de la higuera sin fruto.
F. F. Bruce declara que las higueras producen «brevas» antes de temporada si van a dar fruto en la misma temporada . Puesto que esto no lo hizo, era una señal de que no produciría ninguna fruta tampoco ese año.
El Profesor de teología Craig Keener usó estos episodios como argumento de una datación temprana para el Evangelio de Mateo, diciendo que sólo alguien con un conocimiento cercano al Monte de los Olivos hubiera sabido que a sus higueras le brotaron las hojas alrededor de la Pascua.
En el Evangelio de Lucas, se describe una historia similar concida como la Parábola de la higuera sin fruto, que tiene un relato similar a Marcos y Mateo.
Una historia muy diferente aparece en el Evangelio de la infancia de Tomás, pero tiene una cita semejante de Jesús:
… observa, ahora también tú te quedarás marchito como un árbol, y no producirás hojas, ni raíz, ni fruto (III:2).11
1) El nombre del lugar de semejante portento es Betfagé; que significa, !Vaya casualidad!, «La casa de la Higuera».
2) Luego de la maldición de la higuera, Jesús echa a los mercaderes y cambistas «del Templo».
3) De manera SIMBÓLICA Jesús esta condenando en ambas perícopas al Templo de Jerusalén, y por ende al judaísmo. Un judaísmo que, en ojos de la nueva religión, es OBSOLETO. La inventiva se inspira para variar en las Escrituras Judías. «Marcos» toma la idea de Oseas capítulo 9 en versión Septuaginta. Ahí encontramos las frases que dieron lugar a esta FICCION:
a) «Encontré a Israel como uvas en el desierto, y vi a sus padres como primeros vigilantes en una higuera: entraron a Beel-phegor, se avergonzaron y los abominables se convirtieron en los amados».
b) «Toda su maldad está en Galgal: porque allí los odié: por la maldad de sus prácticas, LOS ECHARE DE MI CASA, no los amaré más.»
c) «Efraín está enfermo, está seco de raíz, ya no dará más fruto.»
d) » Dios los rechazará, porque no le han escuchado, y serán vagabundos entre las naciones.»
4) Así como Israél, el “vigilante de la higuera” entró en “Beel-phegor” (En la versión Septuaginta), Salvador entra en Betfagé.
5) Nótese, y no es casual; que Marcos coloque este relato entre las dos visitas de Salvador al Templo: En 11:11 solo “mira al rededor sobre toda las cosas” y eso es todo.
¿Por qué tendría Marcos que reparar en este detalle claramente nimio? Luego vuelve en 11:15 y deja la casa de Irene; su segunda manera de condenar el Templo y su ahora anacrónica herencia. Como dice Oseas, ahora reinterpretado: El Templo es “un árbol seco de raíz que ya no da fruto”.
6) Mateo, que encuentra ridículo y risible, que Salvador tenga en este verso, una pataleta propia de niñito malcriado, CORRIGE haciendo que la higuera esté ahora junto al camino; para que Salvador no pase el ridículo de “ir desde lejos” a la higuera y volver contrariado y con las manos vacías. Y quita la alegórica pero absurda frase “no era temporada de higos”. El Salvador de Mateo es también más diestro que el Salvador de Marcos: Mejor que el glifosato, seca a la higuera en el acto; ¡Nada de volver al día siguiente a contemplar el portento!
Destruir : Jeremías8:13
Os Destruiré => Os Consumiré
Sus higos y uvas desaparecieron, sus árboles frutales se secaron y todos los bienes que llegaron a tener se esfumaron. Y fui yo quien provoqué sus pérdidas.
- Jesus entry into Jerusalem: in the context of Lukan theology and the politics of his day. Brill. 1995. p. 123. ISBN 978-90-04-10330-6.
- Marcos 11:12-14,20-25
- Mateo 21:18-22
- Richard Whately, Lectures on Some of the Scripture Parables, John W. Parker and Son, 1859, p. 153.
- Bruce, Frederick, 1992, «Are The New Testament Documents Reliable?»
- Keener, Craig, 1999, «A Commentary on the Gospel of Matthew», ISBN 0-8028-3821-9, p 504.
- [James, M. R., 1924, The Apocryphal New Testament, Oxford: Clarendon Press]
- Clowes, John, 1817, Los Milagros de Jesucristo (J. Gleave, Mánchester, Inglaterra)
- Davies, William David, & Allison, Dale C., «Mateo 19–28» (T&T Clarke, 1997) pp. 147ss.
- Lockyer, Herbert, 1988 Todos los Milagros de la Biblia, ISBN 0-310-28101-6
- Kilgallen, John J., 1989 Un Breve Comentario sobre el Evangelio de Marcos (Prensa Paulina, ISBN 0-8091-3059-9)
- Lane, William L., «El Evangelio de Marcos» (Eerdmans, 1974) pp. 398ss.
- Maguire, Robert, 1863 Los Milagros de Cristo (Week y Co., Londres)
- Trench, Richard Chenevix, Notas sobre los milagros de Nuestro Señor, (John W. Parker, 1846)
- Van Loos, H., 1965 Los Milagros de Jesús (E. J. Brill, Leiden)
- Wiersbe, Warren W., 1995 Sermones Clásicos sobre los Milagros de Jesus, ISBN 0-8254-3999-X
JESÚS y el ayuno
En tiempos den Antiguo testamento o pacto. En la antigua Israel, ELOHIM aceptaba que sus siervos, profetas y reyes ayunaran siempre con el motivo correcto como esta escrito en (Jeremías, 14.12, a.c). Mas a ELOHIM no le agradaba cuando el ayuno se relaizaba con una actitud incorrecta.
¿ La Biblia ordena, motiva o prohibe que los seguidors del Meshiach ayunen hoy en día ?
El Señor me dijo: «Grita fuertemente, sin miedo, alza la voz como una trompeta; reprende a mi pueblo por sus culpas, al pueblo de Jacob por sus pecados. Diariamente me buscan y están felices de conocer mis caminos, como si fueran un pueblo que hace el bien y que no descuida mis leyes; me piden leyes justas y se muestran felices de acercarse a mí, y, sin embargo, dicen: “
¿Para qué ayunar, si Dios no lo ve? ¿Para qué sacrificarnos, si él no se da cuenta?”
El día de ayuno lo dedican ustedes a hacer negocios y a explotar a sus trabajadores; el día de ayuno lo pasan en disputas y peleas y dando golpes criminales con los puños. Un día de ayuno así, no puede lograr que yo escuche sus oraciones. ¿Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿Eso es lo que ustedes llaman “ayuno”, y “día agradable al Señor”?
Pues no lo es. El ayuno que a mí me agrada consiste en esto:
En que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin, con toda tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes.
Entonces brillará tu luz como el amanecer y tus heridas sanarán muy pronto. Tu rectitud irá delante de ti y mi gloria te seguirá. Entonces, si me llamas, yo te responderé; si gritas pidiendo ayuda, yo te diré: “Aquí estoy.”
Si haces desaparecer toda opresión, si no insultas a otros ni les levantas calumnias, si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía. Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua. Tu pueblo reconstruirá las viejas ruinas y afianzará los cimientos puestos hace siglos. Llamarán a tu pueblo: “reparador de muros caídos”, “reconstructor de casa en ruinas”.
- Acercarce a Dios por ayuda o guía. (Esdras 8:21-23).
- Elección de las ancianos en las congregaciones (Hechos 14:23).
- Enfocarse màs en el llamado divino. (Lucas 4:1, 2).
- Actitud de arrepentimiento de sus pecados. (Joel 2:12-15).
- Celebrar el Día de Expiación. (Levítico 16:29-31)
Nota: Era y es apropiado ayunar para recordar que el alma es corrupta y necesitaban que Dios limpiará y sanará.
- Impresionar a los demás. (Mateo 6:16-18).
- Presumir ser más justo. (Lucas 18:9-14).
- Intentar compensar la práctica deliberada del pecado (Isaías 58:3, 4).
- Cumplir con una formalidad eclesiástica. (Isaías 58:5-7).
EL SEÑOR mandó a los israelitas que ayunaran en el Día de Expiación, pero ahora en en nuevo pacto de la Gracia de Jesús más a`un.
- El Ayuno no para expiar pecados. (Hebreos 9:24-26; 1 Pedro 3:18).
- El Ayuno no es para sentirs aprrepetido. (Romanos 10:4; Colosenses 2:13, 14).
- Ayunar (Romanos 14:1-4).
- El ayuno no es lo más importante de la obedicneica, la adoración.
El apóstol Pablo recomendó ayunar a los matrimonios (1 Corintios 7:5, Reina-Valera, 1865).
Los manuscritos bíblicos más antiguos no dicen nada del ayuno en 1 Corintios 7:5. * Al parecer, posteriormente algunos copistas de la Biblia añadieron la referencia al ayuno no solo en este versículo, sino también en Mateo 17:21, Marcos 9:29 y Hechos 10:30. La mayoría de las traducciones modernas de la Biblia omiten estas referencias al ayuno añadidas al texto original.
Creencia o Relaidad: Algunos Seguidores del Meshich ayunan para recordar los cuarenta días que Jesús ayunó en el desierto después de su bautismo.
Jesús nunca mandó realizar ese ayuno ni hay ninguna indicación bíblica de que los primeros cristianos lo hicieran.
Creencia o realidad: Los seguidores del Meshiach deben ayunar cuando conmemoran la muerte de Jesús.
Jesús no ordenó a sus discípulos que ayunaran cuando recordaran su muerte (Lucas 22:14-18). Aunque Jesús dijo que sus seguidores ayunarían cuando él muriera, no estaba dando un mandato, sino hablando de lo que iba a ocurrir (Mateo 9:15). En la Biblia se dice que los cristianos debían comer en casa si tenían hambre antes de celebrar la Conmemoración de la muerte de Jesús (1 Corintios 11:33, 34).
Las razones obvias para derribar todo argumento sobre las religiones con sus ídolos o dioses
PRIMERA RAZÓN
¡Hola mundo!
Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.