Cómo aprender con audiolibros

Los audiolibros son grabaciones de tus libros favoritos.

La vida es rápida y muchas personas no tienen tiempo para sentarse a leer libros. Los audiolibros te permiten escuchar a otra persona leyendo el texto mientras tú haces otra cosa, tal como lavar los platos o conducir al trabajo.

Además, son una manera estupenda de aprender. Incorpora los audiolibros a tu aprendizaje para practicar tus habilidades de expresión verbal.

Cómo aprender con audiolibros: la guía definitiva

Las ventajas de usar audiolibros para aprender

¿Por qué es recomendable practicar con audiolibros? Hay muchas razones:

• Puedes repetir cualquier parte del libro las veces que quieras. Quizás sientas miedo o vergüenza al pedirle a otra persona que repita lo que dijo. Sin embargo, eso nunca es un problema con los audiolibros. Puedes repetirlos las veces que quieras y nunca se molestarán contigo.
  • Puedes “leer” el libro al ritmo que quieras. Puedes escuchar un solo párrafo al día o leer el libro entero en algunas horas. Cuando hablas con otra persona, no puedes pedirle que hoy comparta solo la mitad de su historia y que siga mañana. Por otro lado, puedes detener los audiolibros en el momento que quieras.
  • Puedes elegir cualquier acento, género o velocidad. ¿Tienes problemas para entender el acento? Puedes escuchar audiolibros leídos por personas de distintos lugares para aprender. Los audiolibros cuentan con una amplia variedad de voces para elegir.
  • Puedes escuchar los audiolibros en cualquier momento. Puedes escucharlos mientras vas al trabajo o la escuela, durante los descansos e incluso antes de dormir. ¡Es como si alguien te leyera un cuento para dormir!

Elige los mejores audiolibros para ti

Existen muchos audiolibros sobre cualquier tema que te puedas imaginar.

Por ejemplo, es posible encontrar literatura clásica, libros para aprender inglés o literatura moderna. Incluso puedes escuchar charlas sobre dinosaurios, aeropuertos o cómo era Italia en el siglo XVI. Sin importar tus gustos, siempre encontrarás un audiolibro al respecto.

Al momento de hacer tu elección, busca un material de lectura que te llame la atención.

Para determinar tu nivel de lectura, escucha obras de ficción para adultos. Si son muy difíciles de entender, entonces lee obras de ficción para jóvenes. ¿Sigue siendo difícil? Entonces prueba un libro para niños. Los audiolibros para niños son herramientas de aprendizaje maravillosas, ya que están dirigidos a un público que quizás no tenga un vocabulario amplio.

Dónde encontrar audiolibros

Puedes encontrar audiolibros en Internet e incluso algunos de ellos son gratis. Estos son solo algunos lugares donde puedes empezar:

Audible: Uno de los mayores sitios web de audiolibros. Este portal es propiedad de Amazon y cuenta con un catálogo de más de 150.000 libros. El servicio tiene un costo, pero cuenta con un periodo de prueba gratis de 30 días. Si descubres que te gustan los audiolibros, quizás valga la pena que te suscribas.

Project Gutenberg: Si todavía no quieres pagar por los audiolibros, puedes visitar Project Gutenberg. Este sitio web es conocido por su colección de libros electrónicos gratis, aunque también cuenta con una buena selección de audiolibros.

Audiolibrosde.com: Allí encontrarás muchos audiolibros gratis que puedes utilizar para aprender y divertirte.

Librivox: Este sitio web existe gracias a voluntarios de todo el planeta que leen en voz alta los libros, generando así el contenido. Aquí puedes encontrar algunos libros estupendos.

Bibliotecas locales: En la actualidad, muchas bibliotecas cuentan con secciones digitales en donde puedes pedir prestados libros electrónicos y audiolibros sin ningún costo. ¡Tal como cualquier otro libro! Pregunta en la biblioteca o revisa en Internet para saber si tienes acceso al catálogo digital.

Consejos para escuchar activamente audiolibros

Si solo escuchas, con seguridad aprenderás algo. Pero, si en realidad quieres aprovechar al máximo tu experiencia, sigue estos consejos:

Toma notas

Un error común al tomar notas es escribir demasiado. Anota solamente cosas que te sirvan cuando las leas más adelante. Escribe palabras y expresiones que no conozcas.

Si tratas de entender la trama, escribe los eventos más importantes o los nombres de los personajes. Si te encuentras pausando el audiolibro cada dos segundos para tomar notas, es una señal de que estás escribiendo demasiado. Escucha, aprende y escribe solamente lo más importante.

Discute al respecto

¿Qué tan bien entendiste el libro que acabas de escuchar? La mejor manera de averiguarlo es hablando con otras personas al respecto. En Internet hay comunidades en donde puedes hablar de libros.

También puedes unirte a un club de lectura de tu localidad para encontrar a otras personas interesadas en hablar del libro.

Escúchalo de nuevo

La primera vez que escuches un audiolibro, trata de entender la historia y las palabras. Después de escuchar una vez, revisa tus notas y busca en un diccionario las palabras que no conozcas.

Ahora estás listo para escuchar de nuevo y esta vez, lo harás para aprender. Al entender el significado de las palabras, podrás escuchar más atentamente ciertas cosas que no notaste la primera vez, como el uso de una determinada palabra en una oración o la pronunciación de una frase.

Usa lo que aprendiste

Ahora debes conocer algunas palabras nuevas, expresiones, pronunciaciones y más gracias a los audiolibros. Así que, ¡practica para usar lo que aprendiste! Usa tu nuevo vocabulario en conversaciones. Habla con un amigo sobre lo que acabas de leer. ¡Te sorprenderás de lo mucho que aprendiste con solo escuchar a otra persona leyendo un libro!