Algunos tipos de aprendizaje

Contrariamente a la creencia popular, el aprendizaje no se realiza de una única forma. Cada individuo responde de manera diferente al proceso de aprender, y por lo tanto, existen numerosas formas de incorporar conocimientos y habilidades.

Por este motivo, en este artículo vamos a ver sólo algunos de los tipos de aprendizaje que existen. Hay muchos más, pero abarcarlos a todos en un solo artículo lo haría muy extenso.

Aprendizaje implícito

Este es generalmente un tipo de aprendizaje no intencional y se obtiene como resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar. Aunque no lo notemos, estamos todo el tiempo siendo receptivos a nuevos conocimientos y este es el tipo de aprendizaje que ocurre sin que nos demos cuenta. Lo realizamos desde que somos bebés y en todo momento.

Aprendizaje explícito

Aquí hay una intención y conciencia sobre el aprendizaje. Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo. En este tipo de aprendizaje, nuestro cerebro se ejercita mucho. Es el tipo de aprendizaje que se realiza al estudiar o asistir a una institución educativa.

Aprendizaje asociativo

Es un tipo de aprendizaje muy común, mediante el cual un sujeto aprende por la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos. El aprendizaje asociativo requiere trabajo, pero es muy profundo y rico. Estimula un proceso más interno que es más difícil de olvidar.

Aprendizaje no asociativo

Contrario al anterior, este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Es un tipo de aprendizaje que se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas.

Aprendizaje significativo

Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, caracterizado por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación. Así se teje un entramado de ideas y conceptos que nos dan una mirada más universal de lo que se estudia.

Aprendizaje cooperativo

Muy utilizado en las aulas, este tipo de aprendizaje permite a cada estudiante aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.

Aprendizaje emocional

Se ha hablado mucho de este tipo de aprendizaje, porque permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje. Esta forma aporta grandes beneficios a los estudiantes porque genera bienestar en ellos y mejora su relacionamiento con los demás.

Aprendizaje experiencial

Es una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Los aprendices viven una situación o suceso y aprenden a través de ella, mediante ensayo y error, guiándose por su percepción sobre lo sucedido y una reflexión sobre la actitud tomada.

Aprendizaje inmersivo

Este tipo de aprendizaje elimina el modelo tradicional en el que los estudiantes se limitaban a oír al docente y lo que este tenía para decir sobre un tema, para pasar a experimentarlo por sus propios medios. Gracias al avance de la tecnología, con una serie de programas, aplicaciones y recursos electrónicos como gafas de realidad virtual o herramientas de impresión 3D, los estudiantes pueden tener una experiencia más cercana con lo que aprenden. La dificultad de este tipo de aprendizaje radica en que los recursos que se precisan para ponerlo en práctica no se encuentran al alcance de todas las personas.