Redacción técnica: acerca de los diagramas de flujo

“Un itinerario no tiene sentido en sí mismo; su significado se deriva enteramente de los dos puntos que conecta. – Milan Kundera, 1929-, autor checo, crítico

¿Qué es un organigrama?

Un diagrama de flujo se puede definir como una representación gráfica de una secuencia de operaciones o pasos. En otras palabras, es una ilustración de las diferentes etapas de un proyecto o proceso.

Normalmente, un diagrama de flujo consta de varias áreas, flechas y texto que se combinan para formar una secuencia.

¿Por qué crear un organigrama?

El propósito de un diagrama de flujo es mostrar las diferentes etapas de un proceso en una instantánea. Al observar el diagrama de flujo, el espectador debería poder identificar los diferentes pasos involucrados en el proceso.

Los diagramas de flujo pueden resultar muy útiles para un redactor técnico. Si está trabajando en un proceso complejo, un diagrama de flujo puede mostrarle los diferentes pasos involucrados en ese proceso. Por ejemplo, podría trabajar en un manual que explique cómo solucionar problemas del sistema Autopilot Flight Director para el avión Boeing 747. Hay varios pasos involucrados en la resolución de problemas de este sistema. Cada paso tiene varios subpasos. Al crear un diagrama de flujo, puede ver rápidamente qué etapa se está llevando a cabo en qué etapa del proceso.

Cómo crear un organigrama

Cuando se trabaja en un proyecto complejo, crear el diagrama de flujo en sí puede ser una tarea tediosa. Aquí hay seis pasos simples que puede seguir para crear incluso diagramas de flujo complejos:

1. Empiece por definir el resultado final del proceso o proyecto. El resultado final puede ser algo como completar un manual del propietario, escribir un proceso de software complejo, instalar una pieza nueva o realizar una prueba.

2. Enumere los diferentes pasos necesarios para lograr el resultado final. Se necesitará algo de investigación. En procesos complejos, cada paso puede tener una serie de subpasos. Los pasos necesarios para crear un manual de usuario pueden ser:

una. Conoce a una pyme

B. Buscar documentación existente

vs. Filma el procedimiento

D. Tomar fotos

mi. Crear ilustraciones

F. Desarrollar la guía del usuario

gramo. Prueba la guía del usuario

h. Realizar cambios / ajustes

I. Entrega el producto final

3. Defina el punto de partida del proceso del proyecto. Este es el primer paso que comienza en el proceso. Por ejemplo, el primer paso podría ser la planificación o la investigación del proyecto.

4. Anote el punto de partida y el resultado final. Ambos deben estar en cajas con un espacio entre ellos. Ajuste este espacio de acuerdo con la cantidad de pasos y subpasos involucrados en el proceso.

5. Dibuja una flecha desde el punto de partida hasta el resultado final.

6. A lo largo de esta flecha, enumere los diferentes pasos en orden que son necesarios para llegar desde el punto de partida hasta el resultado final. Incluya todos los subpasos necesarios.

Algunos procesos pueden tener múltiples ramas de pasos involucrados. Por ejemplo, para ir del paso 1 al paso 2, puede haber tres opciones. Lo ilustraría en el diagrama de flujo como tres flechas separadas que van del paso 1 al paso 2.

Un organigrama es como una hoja de ruta. Tiene un punto de partida (A) y un punto final (B). Su objetivo es ir del punto A al punto B. El diagrama de flujo le dice lo que está involucrado en el proceso.

Para un escritor técnico, un diagrama de flujo puede ser una herramienta muy útil para ilustrar varias operaciones y procesos. Antes de comenzar su próximo proyecto, vea si puede ilustrar el proceso con un diagrama de flujo. Esto hará la vida más fácil para usted y su gerente o cliente. El resultado final será un mejor proyecto que sea bueno para su público objetivo.

Nota: Microsoft Visio es un buen software para crear diagramas de flujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *