Cómo elegir el nombre de tu podcast

El nombre de tu podcast debe ser original, atractivo y que transmita quién eres, por eso necesitas tomar una buena decisión y elegir uno que sea apropiado. En este sentido, un generador de nombres para podcast puede ser muy útil.

No obstante, el hacer este tipo de elección puede ser complicado, e incluso puedes enfrentar obstáculos creativos que no te permitan avanzar.

Un buen nombre de podcast debe cumplir con ciertos aspectos técnicos que te garanticen que sea un éxito para identificar tu marca.

Características de un buen nombre para un podcast

Si quieres que el nombre de tu podcast sea el mejor y triunfe entre tus seguidores de instagram, debes asegurarte que tenga unas características que lo hagan un título descriptivo y conciso.

Fácil de buscar

Lo principal con lo que debe cumplir el nombre de tu podcast es que debe ser fácil de buscar, pero para esto necesitas que sea fácil de escuchar y de escribir.

Para lograr esto, debes ponerte en los zapatos de tu audiencia y pensar en un nombre que suene sencillo y que puedan captar a la primera. Recuerda que tu público no te está viendo, sino que te está oyendo, por lo que es preferible que el nombre se escriba tal y como suene.

No incluyas abreviaciones, caracteres especiales ni puntuación que no sea obvia, y por supuesto evita incluir errores ortográficos.

Disponibilidad

Una vez que tienes varias ideas de nombres posibles para tu podcast, es necesario que determines si está disponible.

Es importante que el nombre que elijas lo puedas registrar, bien sea con un dominio, o crearle un perfil en una red social.

En este sentido, el nombre de tu podcast no debe ser repetido ni tampoco debe infringir derechos de autor.

Sin palabras ofensivas

Aunque pueda parecer una estrategia creativa el incluir palabras o frases ofensivas, en realidad esto puede jugar en tu contra.

Esto no te hará destacar del resto, sino todo lo contrario, ya que las plataformas donde subas tu podcast pueden negarse a aprobar tu contenido por estar incluyendo términos ofensivos.

No debe ser demasiado largo

Por último, otra de las características que debe tener el nombre que escojas es que no debe ser demasiado largo.

No llenes el título de tu podcast con palabras claves porque esto no te servirá para atraer más público. Adicionalmente, un nombre demasiado largo puede ser difícil de recordar y de buscar por tu público.

Pasos para elegir el nombre de tu podcast

Al tener claro las características con las que debe cumplir el nombre de tu podcast, puedes empezar con el proceso creativo para que selecciones uno que sea apropiado.

Lluvia de ideas

El primer paso debe ser hacer una lluvia de ideas o “brainstorming”. Esto puede hacerse de diversas formas, por ejemplo, puedes hacer una lista con las palabras que más se relacionan con el contenido de tu podcast o de tu marca.

Combina las palabras

Con todas estas palabras a las que llegaste con tu lluvia de ideas, puedes empezar a crear una frase o título, y así generar varias opciones. Juega con todas las palabras y frases hasta llegar a un resultado que sea atractivo y original.

Puedes consultar con tus amigos, equipo de trabajo o familiares acerca de cuáles son los mejores nombres y así tienes una mejor perspectiva.

Investiga

Con tus opciones más reducidas, es necesario que investigues y te asegures que no esté en uso, tanto en otro podcast como en el dominio o perfil que quieres registrar.

Finalmente, el nombre que elijas debe ser uno que te guste y que pienses que pueda evolucionar bien a medida que tu programa progresa.

Tipos de nombres de podcast

Algunas veces se hace más sencillo contar con algunos ejemplos de nombres de podcast para así guiarte y seleccionar uno que sea el adecuado para tu programa.

Existen varios tipos de nombres de podcast y cada uno tiene sus propias ventajas:

Corto y atractivo

Un nombre que sea corto y atractivo garantiza que tu público entienda claramente de lo que se trata tu programa y lo que puedes ofrecer. Además, son muy populares en las búsquedas porque por lo general incluyen las palabras claves que los oyentes están buscando.

De esta manera, tu audiencia puede identificar tu podcast con exactitud y de inmediato. No obstante, no es una tarea sencilla el determinar un nombre que sea corto y pueda describir efectivamente la personalidad y contenido de tu podcast.

Algunos ejemplos de nombres sencillos pueden ser:

  • Fútbol Semanal
  • Mesa para uno
  • Bebidas fermentadas

Nombre de la marca

En algunos casos, con incluir simplemente el nombre de tu marca puede ser suficiente para crear un nombre excelente para tu podcast.

Pero, esto solo aplica para aquellos programas que ya tienen un público existente o una audiencia considerable.

Algunos ejemplos son:

Juego de palabras

Si lo que buscas es un nombre divertido y con mucha personalidad, entonces debes considerar incluir frases típicas, bromas o juegos de palabras en el título.

Esto te ayudará a destacar entre tu competencia, y te hará ver como alguien inteligente, porque estarías usando un nombre que describe tu contenido a la perfección y que al mismo tiempo resulta ser atractivo.

Pero, ten cuidado de no optar por un nombre que sea demasiado abstracto, porque podrías lograr el efecto contrario, ya que tus oyentes se confundirían y no captarían la idea de tu podcast.

Los ejemplos de nombres de podcast con juegos de palabras son los siguientes:

  • Nadie sabe nada
  • Truco o trato

Transmite la esencia

Otra opción de nombre de podcast que es muy efectivo puede ser simplemente generar un nombre que transmita en su totalidad la esencia del programa. En este sentido debes escoger un nombre que vaya directo al grano y que cuando el público lo lea pueda entender de una vez de qué trata el programa.

Algunos buenos ejemplos de nombres de podcasts que logran transmitir exactamente lo que hacen son:

  • Entiende tu mente
  • G de Gastronomía
  • Productividad digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *