Referencia: Leon-García 1.3 p.4
Muchos modelos de señales muestran variaciones impredecibles y un comportamiento aleatorio o probabilístico.
En un experimento aleatorio, repetido sobre las mismas condiciones, entrega resultados que varian de forma poco predecible. Si consideramos realizar un modelos determinístico, encontramos que no es el más apropiado al predecir siempre el mismo resultado.
Experimento aleatorio clásico
En un ánfora se colocan tres pelotas de igual tamaño numeradas con 0, 1 y 2, se agita el ánfora para que no exista un «orden» predeterminado.
Al sacar una pelota cualquiera, no se podría predecir cual será, luego se anota el número de la pelota y se la devuelve al ánfora.
El resultado del experimento, cada vez que se realiza un intento, es un número que pertenece al grupo S={0,1,2}, que formalmente se lo denomina espacio muestral
El resultado del experimento para 20 intentos, se obtiene un vector con los valores siguientes:
Simulación en Python
Para simular el experimento con python, se puede usar el generador de enteros aleatorios np.random.randint()
.
# Simulador de Urna con pelotas 0,1,2 # propuesta: edelros@espol.edu.ec import numpy as np import matplotlib.pyplot as plt # INGRESO intentos = 20 pelotas = 3 # PROCEDIMIENTO aleatorios = np.random.randint(pelotas,size=intentos) # SALIDA print(aleatorios) # grafica plt.plot(aleatorios,'o-') plt.xlabel('intentos') plt.ylabel('aleatorios') plt.margins(0.1) plt.show()
# SALIDA - ARCHIVO archivotxt = 'aleatoriosurna.txt' np.savetxt(archivo, aleatorios, fmt='%d ') print(' ... archivo: '+archivotxt+' guardado ...')
Revise la aplicación codificar a morse
Ahora, revise el resultado obtenido al codificar un mensaje cualquiera en morse, y realice sus observaciones:
codigo morse : '. ... .--. --- .-.. .. -- .--. ..- .-.. ... .- -. -.. --- .-.. .- ... --- -.-. .. . -.. .- -.. -.. . .-.. -.-. --- -. --- -.-. .. -- .. . -. - --- '
- ¿Cuál sería el conjunto posible de resultados?
- defina el espacio muestral S