Referencia: León-García 3.5 Important Discrete Random Variables p115
[Bernoulli] [Binomial] [Geométrica] [Binomial Negativa] [Poisson] [Uniforme] [Zipf]
Bernoulli
S_X=\{0, 1 \} p_0 = q = 1-p p_1=p, 0 \leq p \leq 1 E[X] = p VAR[x] = p(1-p) G_X(z)=(q+pz)
Nota: La variable aleatoria Bernoulli es es valor de la función indicador IA para algún evento; X=1 si ocurre A, y 0 en otro caso
Binomial
S_X=\{0, 1, ... , n \} p_k={n \choose k} p^{k} (1-p)^{n-k} k = 0, 1, ... , n E[X]= np VAR[X] = np(1-p) G_X(z)= (q + pz)^{n}
Nota: X es el numero de éxtidos en n intentos Bernoulli y por consiguiente la suma de n iid variables aleatorias Bernoulli.
Geométrica
Versión 1:
S_X=\{0, 1, 2, ... \} p_k = p(1-p)^{k} k= 0, 1, , ... E[X] =\frac{1-p}{p} VAR[X] = \frac{1-p}{p^2} G_X(z) = \frac{p}{1-qz}Nota: X es el número de fallas antes del primer éxito en una secuencia de intentos Bernoulli independientes. La variable aleatoria geométrica es la única una variable aleatoria con propiedad «sin memoria».
Versión 2:
S_X'=\{ 1, 2, ... \} p_k = p(1-p)^{k-1} k= 1, 2, ... E[X'] =\frac{1}{p} VAR[X'] = \frac{1-p}{p^2} G_{X'}(z) = \frac{pz}{1-qz}Nota: X’= X+1 es el número de intentos hasta primer éxito en una secuencia de intentos Bernoulli independientes.
Binomial Negativa
S_X=\{ r, r+1, ... \}
, donde r es un entero positivo
p_k = {{k-1} \choose {r-1}} p^{r}(1-p)^{k-r} k = r, r+1, ... E[x] = \frac{r}{p} VAR[X] = \frac{r(1-p)}{p^2} G_X(z) = \left( \frac{pz}{1-qz}\right)^{r}Nota: X es el número de intentos hasta el r-ésimo éxito en una secuencia de intentos Bernoulli independientes
Poisson
S_X=\{0, 1, 2, ... \} p_k = \frac{\alpha ^{k}}{k!} e^{-\alpha} k = 0, 1, ... \text{ y } \alpha>0 E[X] = \alpha VAR[X] = \alpha G_X(z) = e^{\alpha(z-1)}
Nota: X es el número de eventos que ocurren en una unidad de tiempo cuando el tiempo entre eventos es distribuido exponencialmente con media 1/α.
Uniforme
S_X=\{1, 2, ..., L \} p_k = \frac{1}{L} k = 1, 2, ... , L E[X] = \frac{L+1}{2} VAR[X] = \frac{L^2 -1}{12} G_X(z) = \frac{z}{L} \frac{1- z^L}{1-z}
Nota: La variable aleatoria uniforme sus resultados son igualmente probables. Juega un rol importante en la generación de números aleatorios
Zipf
S_X=\{1, 2, ..., L \}
, donde L es un entero positivo
p_k = \frac{1}{c_L} \frac{1}{k} k = 1, 2, ... , Ldonde cL esta dado por:
c_L = \sum_{j=1}^{L} = 1 + \frac{1}{2} + \frac{1}{3} + ... + \frac{1}{L} E[X] =\frac{L}{c_L} VAR[X] = \frac{L(L+1)}{2C_L} - \frac{L^2}{c_L ^2}Nota: La variable aleatoria Zipf tiene la propiedad que algunos resultados ocurren frecuentemente, pero muchos resultados suceden muy poco
[Bernoulli] [Binomial] [Geométrica] [Binomial Negativa] [Poisson] [Uniforme] [Zipf]